Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

De pretender ocupar todo el país al inicio de la invasión ahora se limita a tomar ciudades de segundo orden en el extremo oriental de Ucrania
27 de junio 2022 · 20:30hs

La toma de la ciudad ucraniana de Severodonestk por Rusia durante el fin de semana dio lugar a que se hablara de un “cambio de marea”, de una ofensiva rusa a gran escala que pronto tomaría decenas de ciudades en el este de Ucrania. La verdad es mucho más modesta: Rusia, luego de su neta derrota militar inicial en febrero-marzo, cuando pretendió tomar en pocos días toda Ucrania e ingresar en Kiev, fue restringiendo sus objetivos cada vez más, hasta resignarse al extremo oriental de Ucrania. Tomar la citada Severodonestk le costó dos a tres meses de bombardeos y un número indeterminado pero muy alto de hombres y equipos. Básicamente, ahora Rusia solo ambiciona tomar la provincia de Lugansk, que ya estaba ocupada a medias desde 2014. Y luego avanzar sobre la vecina provincia de Donestk, que también estaba parcialmente ocupada antes de la guerra. Este segundo objetivo por ahora aparece lejano.

Según el sitio especializado Revista Ejércitos, hay que comenzar por el análisis del cambio de la cúpula militar a cargo de la guerra en Ucrania. Ocurrió el fin de semana y es el segundo cambio de mandos que ordena Vladimir Putin luego de la derrota inicial. Tras una visita de inspección del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu a Ucrania, la primera en lo que va del conflicto, el general Aleksandr Dvórnikov, a quien se había confiado la dirección general de la guerra tras el fracaso inicial, fue echado. Dvórnikov se había hecho fama de implacable comandante en Siria, donde también se ganó denuncias por masivos delitos de lesa humanidad. Putin lo puso al mando de la invasión de Ucrania a fines de marzo. Ahora lo echó por los modestos resultados obtenidos, que empero insumieron cantidades muy altas de hombres y materiales. Lo sustituye Gennady Zhidko, con una biografía parecida a la de Dvórnikov. También hubo cambios más abajo en la cadena de mandos, pero siempre en el nivel de generales. “La noticia puede parecer sorprendente, dado que precisamente el sábado se tomó Severodonetsk, pero si juzgamos los planes rusos originales y las progresivas rebajas en el nivel de ambición, así como las posibles pérdidas de material y equipo en este tiempo, no lo es tanto”, puntualiza Revista Ejércitos. Estos cambios no eliminarán los problemas reales que afronta el ejército ruso: excesiva “atrición” (desgaste, en la jerga militar), escasos avances en relación con los objetivos propuestos y los recursos invertidos.”Un cambio de nombres difícilmente implicará que se superen todos los hándicaps que han lastrado la campaña rusa”, señala Revista Ejércitos.

Tetyana, una residente de la localidad de Bakhmust, en la región de Donetsk, muestra su casa dañada por el fuego ruso.

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU

Edificios dañados por los ataque, en las afueras de Kiev. Rusia no deja de usar armas pesadas contra áreas civiles.

Ucrania denuncia que sufrió ataques con misiles desde Bielorrusia

Embed

“Recordemos que en el plazo de cuatro meses Rusia ha pasado de intentar un golpe de decapitación y la toma completa del país a invertir una cantidad enorme de recursos en la ocupación de una pequeña fracción de Ucrania”, agrega la publicación especializada (ver mapa en esta página). Luego de la costosa captura de Severodonestk, el ejército ruso debería apuntar a la zona de Sloviansk-Kramatorsk, en Donestk. Pero estos objetivos por ahora parecen lejanos y podrían exigir meses de operaciones. En lo inmediato Rusia se limitará a tratar de tomar la ciudad vecina de Severodonetsk, Lisichansk. El problema es que tomar esta ciudad consumirá una cantidad de recursos ingentes, en vista de la multitud de posiciones defensivas que se han erigido en sus alrededores. Según imágenes satelitales, los ucranianos se han dedicado a reforzar una densa trama de posiciones defensivas al sur de Lisichansk, mientras que al norte y el oeste la ciudad está protegida por un río de valor estratégico, el Donetsk. Rusia perdió varios batallones blindados al intentar cruzar este río con puentes de pontones.

Dado que el río Donetsk protege el norte y este de Lisichansk, la única vía de avance rusa es desde el sur, lo que llevará a los rusos a las citadas posiciones defensivas ucranianas. Además, cada avance ruso quedará bajo el fuego de la artillería enemiga, que se ubica relativamente a salvo en dirección al oeste, en Bajmut y Sloviansk.

En otros frentes, y más allá de las salvas de misiles que lanzó Rusia (42 durante solo el domingo, sin contar los de este lunes), la situación se mantiene estática. En la decisiva ciudad de Járkov, la segunda urbe de Ucrania y que fue otro de los grandes objetivos frustrados de la ofensiva inicial rusa, la situación permanece estancada y “no parece haber voluntad de ataque por el momento, ni siquiera del lado ucraniano”. En el eje Izium-Liman-Sloviansk prosigue la acumulación de medios rusos, incluidos algunos movimientos de tanques. En el sur, en Jersón y Zaporizia, no se han reportado movimientos, ni combates de importancia.

“Pinzas” que se reducen

De esta forma, Rusia, una vez descartada la captura total y rápida de Ucrania en marzo, pensó en una operación de pinzas a gran escala, que tomara Járkov y bajara hasta Dnipro, sobre el río Dnieper. Desde el sur los rusos tomarían Zaporizia y convergerían en Dnipro. Este ambicioso plan tomaba casi toda Ucrania oriental al este del río Dnieper, al menos hasta la altura de Járkov. Nunca tuvo ni siquiera un amague de realización. Luego se pasó a considerar una “pinza” más modesta, desde el saliente de Izium, al sureste de Járkov y desde una posición a la misma altura en el sur. Esto tampoco fue factible para un ejército ruso que había perdido sus mejores unidades y hombres en la fallida gran ofensiva de febrero-marzo. Los 160 batallones de primera línea que entraron en combate desde el 24 de febrero en cinco ejes de avance fueron desgastados a un grado extremo por la resistencia ucraniana.   

Ahora Rusia ha logrado mejorar la coordinación de sus armas, y por ejemplo, su defensa antiaérea ha logrado derribar numerosos drones ucranianos del modelo turco TB-2, que al inicio de la guerra causaron estragos en las columnas rusas.   

Pero lo fundamental es que Rusia ya no puede poner en el terreno aquella cantidad de unidades, y mucho menos tan bien equipadas. A esto se suma la muerte de más de 30 mil hombres, y un número impreciso pero mucho más alto de heridos. Bajas preciosas de soldados bien entrenados que no pueden ser sustituidos por conscriptos o soldados de unidades de segunda línea, los únicos disponibles.   

Por todo esto, Rusia pasó de una guerra dinámica y con objetivos ambiciosos y distantes que debían alcanzarse con columnas móviles, a un conflicto que recuerda a la Primera Guerra Mundial, con avances mínimos precedidos por interminables bombardeos de artillería. Rusia comenzó a usar esta técnica en la sureña ciudad de Mariupol, que redujo a ruinas; ahora hizo lo mismo con Severodonestk, y está en la misma tarea con Lisichank. Ayer los rusos atacaron esta ciudad con rondas de cohetes, matando a ocho civiles que buscaban agua potable. Son unas victorias pírricas que se celebran sobre montañas de escombros y en ciudades desiertas, de las que casi todos sus habitantes han huido o han muerto bajo las bombas rusas.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery