Los objetivos de Rusia en Ucrania son cada vez más limitados

De pretender ocupar todo el país al inicio de la invasión ahora se limita a tomar ciudades de segundo orden en el extremo oriental de Ucrania
27 de junio 2022 · 20:30hs

La toma de la ciudad ucraniana de Severodonestk por Rusia durante el fin de semana dio lugar a que se hablara de un “cambio de marea”, de una ofensiva rusa a gran escala que pronto tomaría decenas de ciudades en el este de Ucrania. La verdad es mucho más modesta: Rusia, luego de su neta derrota militar inicial en febrero-marzo, cuando pretendió tomar en pocos días toda Ucrania e ingresar en Kiev, fue restringiendo sus objetivos cada vez más, hasta resignarse al extremo oriental de Ucrania. Tomar la citada Severodonestk le costó dos a tres meses de bombardeos y un número indeterminado pero muy alto de hombres y equipos. Básicamente, ahora Rusia solo ambiciona tomar la provincia de Lugansk, que ya estaba ocupada a medias desde 2014. Y luego avanzar sobre la vecina provincia de Donestk, que también estaba parcialmente ocupada antes de la guerra. Este segundo objetivo por ahora aparece lejano.

Según el sitio especializado Revista Ejércitos, hay que comenzar por el análisis del cambio de la cúpula militar a cargo de la guerra en Ucrania. Ocurrió el fin de semana y es el segundo cambio de mandos que ordena Vladimir Putin luego de la derrota inicial. Tras una visita de inspección del ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu a Ucrania, la primera en lo que va del conflicto, el general Aleksandr Dvórnikov, a quien se había confiado la dirección general de la guerra tras el fracaso inicial, fue echado. Dvórnikov se había hecho fama de implacable comandante en Siria, donde también se ganó denuncias por masivos delitos de lesa humanidad. Putin lo puso al mando de la invasión de Ucrania a fines de marzo. Ahora lo echó por los modestos resultados obtenidos, que empero insumieron cantidades muy altas de hombres y materiales. Lo sustituye Gennady Zhidko, con una biografía parecida a la de Dvórnikov. También hubo cambios más abajo en la cadena de mandos, pero siempre en el nivel de generales. “La noticia puede parecer sorprendente, dado que precisamente el sábado se tomó Severodonetsk, pero si juzgamos los planes rusos originales y las progresivas rebajas en el nivel de ambición, así como las posibles pérdidas de material y equipo en este tiempo, no lo es tanto”, puntualiza Revista Ejércitos. Estos cambios no eliminarán los problemas reales que afronta el ejército ruso: excesiva “atrición” (desgaste, en la jerga militar), escasos avances en relación con los objetivos propuestos y los recursos invertidos.”Un cambio de nombres difícilmente implicará que se superen todos los hándicaps que han lastrado la campaña rusa”, señala Revista Ejércitos.

Tetyana, una residente de la localidad de Bakhmust, en la región de Donetsk, muestra su casa dañada por el fuego ruso.

Rusia avanzó más sobre el este de Ucrania mientras Kiev recibió los misiles Himars de EEUU

Edificios dañados por los ataque, en las afueras de Kiev. Rusia no deja de usar armas pesadas contra áreas civiles.

Ucrania denuncia que sufrió ataques con misiles desde Bielorrusia

Embed

“Recordemos que en el plazo de cuatro meses Rusia ha pasado de intentar un golpe de decapitación y la toma completa del país a invertir una cantidad enorme de recursos en la ocupación de una pequeña fracción de Ucrania”, agrega la publicación especializada (ver mapa en esta página). Luego de la costosa captura de Severodonestk, el ejército ruso debería apuntar a la zona de Sloviansk-Kramatorsk, en Donestk. Pero estos objetivos por ahora parecen lejanos y podrían exigir meses de operaciones. En lo inmediato Rusia se limitará a tratar de tomar la ciudad vecina de Severodonetsk, Lisichansk. El problema es que tomar esta ciudad consumirá una cantidad de recursos ingentes, en vista de la multitud de posiciones defensivas que se han erigido en sus alrededores. Según imágenes satelitales, los ucranianos se han dedicado a reforzar una densa trama de posiciones defensivas al sur de Lisichansk, mientras que al norte y el oeste la ciudad está protegida por un río de valor estratégico, el Donetsk. Rusia perdió varios batallones blindados al intentar cruzar este río con puentes de pontones.

Dado que el río Donetsk protege el norte y este de Lisichansk, la única vía de avance rusa es desde el sur, lo que llevará a los rusos a las citadas posiciones defensivas ucranianas. Además, cada avance ruso quedará bajo el fuego de la artillería enemiga, que se ubica relativamente a salvo en dirección al oeste, en Bajmut y Sloviansk.

En otros frentes, y más allá de las salvas de misiles que lanzó Rusia (42 durante solo el domingo, sin contar los de este lunes), la situación se mantiene estática. En la decisiva ciudad de Járkov, la segunda urbe de Ucrania y que fue otro de los grandes objetivos frustrados de la ofensiva inicial rusa, la situación permanece estancada y “no parece haber voluntad de ataque por el momento, ni siquiera del lado ucraniano”. En el eje Izium-Liman-Sloviansk prosigue la acumulación de medios rusos, incluidos algunos movimientos de tanques. En el sur, en Jersón y Zaporizia, no se han reportado movimientos, ni combates de importancia.

“Pinzas” que se reducen

De esta forma, Rusia, una vez descartada la captura total y rápida de Ucrania en marzo, pensó en una operación de pinzas a gran escala, que tomara Járkov y bajara hasta Dnipro, sobre el río Dnieper. Desde el sur los rusos tomarían Zaporizia y convergerían en Dnipro. Este ambicioso plan tomaba casi toda Ucrania oriental al este del río Dnieper, al menos hasta la altura de Járkov. Nunca tuvo ni siquiera un amague de realización. Luego se pasó a considerar una “pinza” más modesta, desde el saliente de Izium, al sureste de Járkov y desde una posición a la misma altura en el sur. Esto tampoco fue factible para un ejército ruso que había perdido sus mejores unidades y hombres en la fallida gran ofensiva de febrero-marzo. Los 160 batallones de primera línea que entraron en combate desde el 24 de febrero en cinco ejes de avance fueron desgastados a un grado extremo por la resistencia ucraniana.   

Ahora Rusia ha logrado mejorar la coordinación de sus armas, y por ejemplo, su defensa antiaérea ha logrado derribar numerosos drones ucranianos del modelo turco TB-2, que al inicio de la guerra causaron estragos en las columnas rusas.   

Pero lo fundamental es que Rusia ya no puede poner en el terreno aquella cantidad de unidades, y mucho menos tan bien equipadas. A esto se suma la muerte de más de 30 mil hombres, y un número impreciso pero mucho más alto de heridos. Bajas preciosas de soldados bien entrenados que no pueden ser sustituidos por conscriptos o soldados de unidades de segunda línea, los únicos disponibles.   

Por todo esto, Rusia pasó de una guerra dinámica y con objetivos ambiciosos y distantes que debían alcanzarse con columnas móviles, a un conflicto que recuerda a la Primera Guerra Mundial, con avances mínimos precedidos por interminables bombardeos de artillería. Rusia comenzó a usar esta técnica en la sureña ciudad de Mariupol, que redujo a ruinas; ahora hizo lo mismo con Severodonestk, y está en la misma tarea con Lisichank. Ayer los rusos atacaron esta ciudad con rondas de cohetes, matando a ocho civiles que buscaban agua potable. Son unas victorias pírricas que se celebran sobre montañas de escombros y en ciudades desiertas, de las que casi todos sus habitantes han huido o han muerto bajo las bombas rusas.

Ver comentarios

Las más leídas

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Lo último

Presos transmitían en vivo por TikTok desde una cárcel

Presos transmitían en vivo por TikTok desde una cárcel

Central triunfó en 7ª y empató la jornada, ya que Newells ganó en 5ª e igualaron en 6ª

Central triunfó en 7ª y empató la jornada, ya que Newell's ganó en 5ª e igualaron en 6ª

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como "demasiado garantista"

El mandatario defendió la iniciativa que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero puso sus reparos en el debate que se realiza en comisiones de Diputados

El gobernador Pullaro calificó al proyecto de Ley Antimafia como demasiado garantista
¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Paro de municipales: La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria
La Ciudad

Paro de municipales: "La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria"

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro
La Ciudad

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: La policía no está preparada para cuidar presos

Pullaro sobre la fuga en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"

Ovación
Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie
OVACIÓN

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Grandes figuras del deporte tendrán su propia Barbie

Se quedó sin club: Mauricio Pochettino dejó de ser el entrenador de Chelsea

Se quedó sin club: Mauricio Pochettino dejó de ser el entrenador de Chelsea

Peñarol-Central: desde la Asociación Uruguaya de Fútbol dicen que hay conocimiento de amenazas

Peñarol-Central: desde la Asociación Uruguaya de Fútbol dicen que "hay conocimiento de amenazas"

Policiales
¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

¿Te robaron el celular? Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

Saga incendiaria: la pista de un utilitario para llegar al entorno de Alan Funes

La Ciudad
Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Transporte: según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Paro de municipales: La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria

Paro de municipales: "La dirigencia del sindicato no acata la conciliación obligatoria"

Transporte: intendentes de todo el país irán al Congreso para denunciar la crisis en el sistema

Transporte: intendentes de todo el país irán al Congreso para denunciar la crisis en el sistema

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa
Información General

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego
POLICIALES

La provincia valora una baja en torno a la mitad en hechos con armas de fuego

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%
Economía

Se derrumbó la actividad del sector textil en la provincia de Santa Fe: cayó 18,6%

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Acuerdo en el PRO: victoria de Scaglia, halcones en pie y alivio para Pullaro y Unidos

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores
Política

Universidades del interior: el gobierno asegura que llegó a un acuerdo con los rectores

Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono
LA CIUDAD

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales
El Mundo

Guerra en Gaza: Francia toma distancia de sus aliados occidentales

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 
La Ciudad

La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos 

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%
Economía

La industria de Santa Fe profundiza su crisis con un derrumbe del 18%

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?
La Ciudad

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: No la veo con ganas
Politica

Milei le baja las expectativas a una candidatura de Karina: "No la veo con ganas"

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional
Política

Apagan las webs y las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa
La Región

Chabás: solicitan información para hallar a una adolescente que se fue de su casa