Rusia afirmó que los líderes de las regiones separatistas del este de Ucrania le pidieron “ayuda” al presidente Vladimir Putin para “contrarrestar la agresión” del ejército ucraniano. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk solicitaron “ayuda al presidente de Rusia para contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania”, con lo cual el inicio de una conflagración se podría esperar en horas más.
“Las acciones del régimen de Kiev (Ucrania) atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbass”, dijo Peskov.
La situación denunciada por Moscú abre la puerta a la presencia del ejército ruso en el territorio del este ucraniano, luego de que el lunes último Putin reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, dos provincias separatistas y rusoparlantes fronterizas con Rusia.
Las ciudades de la región del Donbáss, que hace ocho años mantienen una guerra no declarada con el gobierno de Kiev en reclamo de separarse de Ucrania, dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, confirmó en la noche de este miércoles en televisión que había casi 200.000 soldados rusos estacionados en la frontera ucraniana y que trató de comunicarse con Putin pero el líder ruso no le atendió el teléfono.
Reacción de Washington. De inmediato, la Casa Blanca dijo que la solicitud de ayuda militar rusa por parte de los separatistas ucranianos ante la presunta “agresión” del gobierno de Ucrania es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa” (montaje) de Moscú que viene denunciando Occidente.
Estados Unidos y sus aliados llevan semanas diciendo que Rusia tratará de crear un pretexto para una invasión. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el anuncio del Kremlin de este miércoles “es un ejemplo” de ese tipo de operaciones.
“Así que seguiremos denunciando lo que percibimos como operaciones de bandera falsa o intentos por promover desinformación sobre lo que realmente sucede en el terreno’’, subrayó.
Ucrania, en estado de emergencia
En Ucrania, los legisladores aprobaron un decreto del presidente Zelenski que impone el estado de emergencia por 30 días a partir del jueves. La medida le permite a las autoridades imponer toques de queda y restricciones a la movilidad, bloquear protestas y prohibir partidos políticos y organizaciones "por el bien del orden público y la seguridad nacional".
La medida reflejó la creciente preocupación de las autoridades ucranianas luego de varias semanas de intentar proyectar tranquilidad. El ministerio del Exterior recomendó abstenerse de viajar a Rusia y que todos los ucranianos en ese país salgan inmediatamente, asegurando que la "agresión" de Moscú podría resultar en la reducción de servicios consulares.
“Nos abstuvimos durante mucho tiempo de declarar un estado de emergencia, pero hoy día, la situación se ha complicado mucho’’, dijo el director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksiy Danilov, ante el Parlamento, enfatizando que la mayor amenaza son los intentos de Moscú de desestabilizar a Ucrania.
“Según la inteligencia que recibimos de nuestros aliados, según nuestros propios datos, de acuerdo a nuestros analistas, la captura de nuestro país es imposible sin una desestabilización interna’’, declaró Danilov.
Las autoridades ucranianas expresaron en repetidas ocasiones su preocupación de que grupos prorrusos en el país, incluyendo un partido político con representación en el Parlamento, intenten desestabilizarlo.
La declaratoria de estado de emergencia se produce después de las acciones de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde han muerto más de 14.000 personas durante un conflicto que comenzó hace casi 8 años. Putin ha autorizado el envío de soldados rusos a esas zonas para "mantener la paz".
El miércoles, Rusia evacuó su embajada en Kiev en momentos en que se disipan las esperanzas de encontrar una salida diplomática que evite una nueva y potencialmente devastadora guerra en Europa.
Estados Unidos y sus principales aliados europeos acusaron el martes a Moscú de haber cruzado una línea roja al atravesar las fronteras con Ucrania y adentrarse en las regiones orientales conocidas como el Donbás. Algunos se refirieron a las acciones como una invasión.
El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los más de 150.000 efectivos rusos desplegados a lo largo de las fronteras con Ucrania se encuentran en un avanzado estado de preparación. “Están listos en este momento”, subrayó.
Las últimas imágenes satelitales publicadas por la empresa Maxar muestran tropas y equipos militares rusos desplegados a menos de 16 kilómetros de la frontera ucraniana y a menos de 80 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkiv.
En respuesta a las acciones rusas, el presidente estadounidense Joe Biden permitió que prosiguieran las sanciones en contra de la compañía responsable de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia y Alemania, y contra el director general de la empresa.
“El día de hoy he instruido a mi gobierno a que imponga sanciones al Nord Stream 2 y a sus directores corporativos’’, declaró Biden en un comunicado. "Como he dejado claro, no dudaré en tomar medidas adicionales si Rusia continúa con la escalada".
Alemania anunció el martes la suspensión indefinida del proyecto, después de que Biden acusó que Putin había lanzado "el inicio de la invasión rusa a Ucrania" al ordenar el avance de tropas hacia las regiones separatistas del este de Europa. El gasoducto ya se encuentra finalizado pero no ha comenzado a operar.