El Mundo

Ecuador media entre Colombia y una guerrilla

El presidente Correa reveló que su país ha sido escenario de encuentros entre funcionarios colombianos y el ELN.

Sábado 09 de Agosto de 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que su país ha sido escenario de contactos entre delegados del gobierno colombiano y la guerrilla colombiana del ELN, que buscan entablar negociaciones formales de paz. "Hubo reuniones de representantes del gobierno con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Colombia en territorio ecuatoriano un par de semanas", dijo Correa.

El mandatario ecuatoriano, que asistió el jueves a la posesión de Juan Manuel Santos por segunda vez consecutiva, expresó que dichos encuentros se dieron en mayo o abril de este año. Santos dijo hace algunas semanas que su gobierno ha efectuado contactos informales con el ELN desde comienzos de año con el objetivo de iniciar un proceso de paz similar al que desde 2012 se cumple las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El mandatario ecuatoriano dijo que Santos sabe que puede contar con la colaboración de su gobierno para una eventual negociación con el ELN, usando a Ecuador como sede las conversaciones. "Cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN", dijo Correa.

Correa remarcó que las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por un buen momento tras las tensiones del pasado, cuando el presidente colombiano era Alvaro Uribe (2002-2010). Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz de un ataque colombiano en territorio ecuatoriano que en marzo de 2008 mató a al tos mandos de las Farc, entre ellos Raúl Reyes. Aunque Santos era el ministro de Defensa de Uribe entonces, las relaciones retornaron a la normalidad cuando asumió por primera vez el cargo de jefe de Estado, hace cuatro años.

El ELN, activo desde hace 50 años al igual que las Farc, ha aumentado en las últimas semanas sus acciones armadas en Colombia con atentados contra oleoductos. El gobierno mantiene desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz con las Farc, con algunos acuerdos parciales, y en junio pasado reveló que desde enero sostiene contactos con el ELN, aunque el conflicto armado no se detiene.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS