El Mundo

Ecuador confirmó por 70 por ciento la nueva Constitución de corte socialista

Los ecuatorianos aprobaron por holgada mayoría la nueva Constitución, la vigésima del país, en un triunfo por "tres a uno", según afirmó eufórico el presidente Rafael Correa al conocer las cifras extraoficiales. Según los dos sondeos a boca de urna autorizados, el "sí" se impuso por entre 70 y 66,4 por ciento, con un 25 por ciento de rechazos.

Lunes 29 de Septiembre de 2008

Quito. — Los ecuatorianos aprobaron por holgada mayoría la nueva Constitución, la vigésima del país, en un triunfo por "tres a uno", según afirmó eufórico el presidente Rafael Correa al conocer las cifras extraoficiales. Según los dos sondeos a boca de urna autorizados, el "sí" se impuso por entre 70 y 66,4 por ciento, con un 25 por ciento de rechazos.

En su discurso, Correa dijo que se está ante un "nuevo triunfo histórico", mientras sus partidarios gritaban "¡Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América latina!" al aguardar los resultados junto al presidente en la ciudad de Guayaquil, bastión de la oposición. Correa también coreó "¡El pueblo unido, jamás será vencido!", para poco después señalar que "estamos cambiando la historia, estamos haciendo historia, ¡Adelante!"

Tras las muestras de euforia, Correa y sus partidarios cantaron la canción "Patria", que se ha convertido en una especie de himno del oficialismo desde el inicio de la gestión gubernamental, en enero de 2007.

La empresa Cedatos señaló que un 70 por ciento de los votantes se pronunció por aprobar el texto constitucional, un 25 por ciento lo rechazó, un 4 por ciento votó nulo y un 2 por ciento, en blanco. El estudio, basado en 40.000 entrevistas a la salida de los recintos electorales, cuenta con un nivel de confianza del 98 por ciento y un margen de error del 2 por ciento. En tanto, la firma Santiago Pérez afirmó que el proyecto constitucional fue aprobado por 66,4 por ciento, mientras que 25,4 por ciento lo reprobó, un 6,2 por ciento votó nulo y un 2,4 por ciento dejó la boleta en blanco. Esta encuesta se hizo en base a 3.500 entrevistas y tiene un nivel de confianza del 98 por ciento y un margen de error del 1,5 por ciento. También se conoció lo que se denomina un "conteo rápido", que dio un respaldo del 64,7 por ciento. Este estudio fue hecho por la organización Participación Ciudadana, con un margen de error de 3 por ciento.

El Tribunal Electoral cuenta con hasta 10 días para publicar los resultados oficiales del referendo. Un total de 9,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a votar. Para aprobar o rechazar el texto hacía falta al apoyo de 50 por ciento de los votos más uno.

La nueva Constitución otorgará a Correa, un economista formado en Estados Unidos y Europa y firme aliado del venezolano Hugo Chávez, un mayor control sobre sectores económicos considerados estratégicos y ampliará su influencia sobre las instituciones, la Justicia y las fuerzas armadas. Además abrirá la puerta a su reelección por dos nuevos períodos, algo que enardeció a la desperdigada oposición.

Con la victoria, el carismático gobernante afianzará su estabilidad al frente del país, que ha visto caer a tres presidentes en la última década en medio de violentas protestas populares.

Diferencias con Chávez. "Desde aquí vaya nuestro saludo al Ecuador que se libera y a su líder el presidente Rafael Correa. Viva el Ecuador libre, bolivariano, sucrista!", exclamó Chávez en un acto en Venezuela. Sin embargo, pese a su sintonía con Caracas, los analistas ven a Correa como un socialista más moderado que el venezolano que ha alejado la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales del país y que exhibe una crítica pragmática hacia Washington, en lugar de la enardecida retórica de Chávez.

Consciente de que sus promesas sociales necesitarán de grandes inversiones, Correa ha moderado su amenaza de cesar el pago de la deuda externa "ilegítima". Asimismo, en las duras negociaciones que lleva con las multinacionales, busca mayores ingresos para el Estado, pero también la permanencia de las firmas en Ecuador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario