El Mundo

Cuba: Michelle Bachelet condenó la represión y exigió liberar a los detenidos

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos reclamó al gobierno cubano que respete "el derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión"

Viernes 16 de Julio de 2021

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protesta iniciadas el domingo 11 de julio, que fueron seguidas de una represión sistemática, y lamentó la muerte de un manifestante en La Habana.

Bachelet pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados. La expresidenta chilena manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el "presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes" denunciado por testigos de las protestas, y corroborado por numerosos videos grabados con celulares, que han sido certificados como válidos por expertos informáticos. Es el caso de un video en el que la policía ingresa a una vivienda y tirotea a un hombre desarmado. La organización Human Rights Watch hizo una pericia del video y aseguró que es auténtico.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", insistió la expresidenta chilena, quien consideró "especialmente preocupantes" las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido, o sea, desaparecidas. Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales, bloqueadas por el régimen porque son usadas por los opositores y sirvieron para multiplicar las protestas del domingo 11 de julio. Estas comenzaron en una ciudad vecina a La Habana y rápidamente se extendieron a unas 60 localidades en toda la isla.

Leer más: ¿Llegó la hora de intentar un diálogo nacional?

Por otro lado, la alta comisionada pidió el levantamiento de las "sanciones sectoriales unilaterales" que sufre Cuba, "dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud". En las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra el Covid.

El régimen culpa de las carestías exclusivamente al embargo comercial ("bloqueo") y las sanciones impuestas por EEUU, pero en enero se inició un proceso de unificación cambiaria que ha derivado en un brote inflacionario y en que falten alimentos, salvo que se los pague en dólares. La llamada "Tarea Ordenamiento", ha resultado en un fracaso generalizado, según economistas independientes que siguen la situación en Cuba.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario