El Mundo

Biden pidió avanzar más rápido con la regularización de millones de inmigrantes

El presidente impulsa la integración, pero debió resignar su proyecto más ambicioso para buscar un acuerdo en el Congreso con los republicanos

Viernes 02 de Julio de 2021

El presidente Joe Biden hizo un llamado para que se apruebe un mecanismo para que millones de inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense, aunque parecer haber archivado su proyecto más ambicioso en la materia, por presión del Partido Republicano. Lo hizo durante una ceremonia de naturalización realizada en la Casa Blanca en la que celebró las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos.

"Necesitamos un sistema de inmigración que al mismo tiempo refleje nuestros valores y defienda nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas'', dijo Biden. Es un cambio de doctrina de 180° respecto de Donald Trump, quien decía que los inmigrantes eran peligrosos delincuentes que venían a aprovecharse de los EEUU.

El presidente señaló que debería haber un mecanismo para la naturalización de inmigrantes que llegaron al país sin autorización legal cuando eran niños, de personas nacidas en el extranjero que cuentan con un estatus de protección temporal debido a los conflictos en sus países de origen y de los trabajadores agrícolas. Sin embargo, Biden no mencionó la reforma migratoria que ha respaldado y la cual incluye una opción mucho más amplia para que la mayoría de los inmigrantes soliciten un estatus migratorio legal y luego la ciudadanía.

En febrero, Biden y los legisladores demócratas propusieron una reforma migratoria que incluye un proceso de 8 años para la naturalización de los cerca de 11 millones de personas que viven sin autorización legal en el país. Los legisladores republicanos bloquearon la propuesta y han criticado al gobierno por el aumento de personas que intentan entrar por la frontera sur sin visa.

El debate sobre inmigración incluye asuntos fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos que buscan limitar la inmigración afirman que esto ayudará a mantener al país seguro y a proteger los empleos de los ciudadanos estadounidenses. Pero muchos economistas demócratas dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, lastrado actualmente por la caída de las tasas de fertilidad.

Pero este viernes, Biden destacó las contribuciones que los inmigrantes han hecho a Estados Unidos, y señaló que su propia familia vino de Irlanda hace generaciones. "Son los sueños de los inmigrantes como ustedes los que construyeron Estados Unidos y siguen inyectando nueva energía, nueva vitalidad, nueva fuerza'', manifestó.

Biden dijo que la pandemia de coronavirus y el reciente aterrizaje de una sonda en Marte, que fue conducido por un equipo con varios inmigrantes, sustentan su argumento.

Albergue modelo

pomonamenores.jpg
Menores en el refugio modelo de Pomona, California, uno de los 14 inaugurados bajo la administración Biden.

Menores en el refugio modelo de Pomona, California, uno de los 14 inaugurados bajo la administración Biden.

Funcionarios y legisladores federales visitaron un albergue de emergencia que el gobierno abrió en California para alojar a los niños que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin compañía de un familiar adulto, y el funcionario a cargo de la agencia que atiende a los niños en el lugar dijo que la instalación en cuestión era "un modelo".

"No es fácil montar algo como esto tan rápido, y hacerlo bien, pero creo que pueden ver que este es un lugar en el que los niños pueden estar sanos y salvos'', comentó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, a los reporteros que se encontraban en el refugio, el cual alberga a cerca de 1.400 niños en el recinto ferial del condado de Los Ángeles, en la ciudad de Pomona.

Becerra dijo sobre la instalación de California que "la consideramos un modelo'' entre los albergues a gran escala, algunos de los cuales han sido objeto de críticas.

Es la segunda visita de Becerra en una semana a una de las instalaciones temporales abiertas por el gobierno del presidente Joe Biden en los últimos meses, luego de que decenas de miles de niños cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin compañía de un adulto, la mayoría de ellos para huir de la violencia y la miseria que aqueja a Centroamérica. De los 14 centros que abrieron, dos han sido cerrados debido a que no cumplían con los estándares federales, y otros han ido cerrando a medida que más niños son liberados y entregados a familiares que viven en Estados Unidos o son colocados bajo custodia de instalaciones con mayores estándares de atención.

Aunque los refugios de emergencia son considerados ampliamente como una mejora respecto a los centros de detención fronterizos que están repletos de niños, el gobierno de Biden enfrenta más presión para que los niños puedan reunirse rápidamente con sus familiares en Estados Unidos.

La visita de este viernes se produjo días después de que Becerra visitó el albergue más grande del gobierno federal en la base militar de Fort Bliss, cerca de la ciudad de El Paso, Texas, que según los defensores del bienestar infantil ha sido particularmente problemático.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario