Los fans de Trump siguen convencidos de que le ganó a Biden

El ex presidente organiza actos en los que refuerza el mito del fraude electoral en su contra
19 de junio 2021 · 20:01hs

Durante unas pocas horas miles de partidarios de Donald Trump se congregaron en un campo bajo el intenso sol de Wisconsin para vivir una realidad alternativa en la que el expresidente seguía en el puesto... o regresará pronto.

Luciendo los gorros rojos de MAGA _Make America Great Again, el eslogan de la campaña de Trump que significa "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez''_ y con carteles de "Trump 2021'', los asistentes vitorearon cuando Mike Lindell, fundador del imperio de almohadas MyPillow y promotor de teorías de conspiración, presentó a "nuestro verdadero presidente''.

Las traumáticas escenas que se vivieron en el Capitolio el 6 de enero pasado no tienen parangón en la historia de EEUU. 

Trump, a salvo de una investigación gracias a los senadores republicanos

Facebook acusó a Trump de alentar y legitimar la violencia.

Facebook suspende por dos años a Trump por alentar el asalto al Capitolio

Entonces Trump apareció en una pantalla gigante para repetir la mentira que se ha vuelto su mantra desde que perdió ante Joe Biden por más de 7 millones de votos en noviembre de 2020: "La elección fue manipulada''.

Lindell prometió más adelante a la audiencia que Trump pronto volvería a la presidencia, algo para lo cual no hay una vía legal o constitucional.

En los casi cinco meses desde que terminó la presidencia de Trump, han ocurrido escenas similares en salones de hoteles y otras instalaciones en Estados Unidos. El abogado Lin Wood ha dicho a varias muchedumbres que Trump sigue siendo presidente, mientras que el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn incluso llamó a un golpe militar estilo Myanmar en Estados Unidos. En la misma conferencia, el exabogado de Trump Sidney Powell insinuó que Trump puede simplemente ser restaurado en un nuevo Día de Investidura.

En conjunto, estas congregaciones se han vuelto un circuito de convenciones de ilusiones centradas en la premisa falsa de que la elección fue robada.

Lindell y otros usan los eventos para profundizar su conexión con legiones de seguidores que dejan a un lado la prensa establecida y viven en una cámara de eco conservadora en las redes sociales y los programas radiales de debates. En esos foros, la "evidencia'' de fraude nunca es verificada, lo que deja a muchos seguidores genuinamente convencidos de que Biden no es el presidente.

trumpists.jpg
Fieles seguidores de Trump durante un acto el año pasado. Hoy siguen convencidos de que su líder ganó y fue estafado por los demócratas y "el sistema".

Fieles seguidores de Trump durante un acto el año pasado. Hoy siguen convencidos de que su líder ganó y fue estafado por los demócratas y "el sistema".

"Sabemos que Biden es un presidente fraudulento y queremos ser parte del movimiento para sacarlo'', dijo Donna Plechacek, de 61 años, quien viajó desde Chippewa Falls, Wisconsin, con su hermana para participar en el evento. "Sé que ellos se robaron la elección. No tengo dudas. La prueba existe''.

Funcionarios electorales estatales, observadores internacionales, el propio secretario de Justicia de Trump y decenas de jueces, incluso muchos nombrados por Trump, no han encontrado evidencia alguna de fraude electoral.

De hecho, la propia Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura del gobierno de Trump llamó la elección "la más segura en la historia de Estados Unidos'' y concluyó que no existía "evidencia de que algún sistema de votación borró o perdió votos, cambió votos o fue comprometido de alguna manera''.

Pero Plechacek no está sola. Un sondeo reciente de la Quinnipiac University encontró que dos terceras partes de los republicanos _66%_ creen que la victoria de Biden no fue legítima, mientras que la CNN encontró en abril que 70% de los republicanos creen que Biden no ganó votos suficientes para ser presidente. Cincuenta por ciento dijeron que hay evidencia sólida en respaldo a esa afirmación.

Hay gente como Deb Tulenchik y Galen Carlson, de Pequot Lakes, Minnesota, que recordaron el shock que sintieron cuando la ventaja inicial de Trump la noche de la elección se desvaneció con el conteo de más votos.

Efectos de la polarización

Gracias a la polarización del país, muchos partidarios de Trump no conocían a nadie que hubiera votado por Biden y solamente vieron carteles de Trump-Biden junto a carreteras y cuando manejaban por sus vecindarios. Carlson, de 61 años, dijo que se fue a la cama pensando que Trump había ganado. No escuchó las advertencias de que el conteo de los votos por correo demoraba más, por lo que los resultados tempranos probablemente se inclinarían por Trump, quien dijo a sus partidarios que votaran en persona, no por correo. "Yo estaba durmiendo porque parecía que estaba decidido. Y entonces cuando me desperté no pude creerlo'', afirmó Carlson. "Incredulidad'', dijo por su parte Tulenchik, de 63 años.

Trump se pasó meses preparándose para una posible derrota, insistiendo en que solamente perdería si había un fraude masivo. Es una mentira que seguramente repetirá al acometer su calendario público en las próximas semanas.

Pero la narrativa ya resonaba bajo el sol en el llamado Mitin MAGA en Wisconsin, en el que los participantes llevaban indumentaria de Trump, incluso numerosas camisetas que declaraban "Trump ganó!''.

Aunque Lindell describió reiteradamente el evento como un festival de libertad de expresión _pagado por él_, tuvo todas las características de un mitin de campaña de Trump, incluso una enorme bandera de Estados Unidos sostenida por grúas.

Fue una atmósfera de carnaval: una carpa de pintura donde los niños podían pintarse el rostro, estantes con "hot dogs'', papas fritas y helados y hasta un vuelo de viejos aviones militares. La campaña de 2020 estaba presente, con vendedores ofreciendo vieja mercancía de campaña, además de las almohadas de Lindell. Un anciano con un bastón caminaba sin camisa, con un sombrero de cowboy y usando una bandera de Trump como capa. Una joven llevaba un casco con cuernos, como el usado por un hombre de Arizona que se llama así mismo el QAnon Shaman y que participó en el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Aunque algunos eran devotos de los mítines de Trump, viajando por el país para ver al expresidente en persona, muchos dijeron que era su primer acto político. Algunos dijeron que le prestaron muy poca atención a la política hasta la elección o que comenzaron a participar porque se oponían a las restricciones por la pandemia.

Una y otra vez, los participantes insistieron en que Trump ganó la elección y muchos dijeron que creían sinceramente que sería restaurado en el poder durante los próximos meses: una creencia que ha sido promovida por Lindell y repetida privadamente por Trump, pese a que no hay un sustento legal para que eso suceda.

"No todos los demócratas son malos. Ellos verán la verdad. Les guste o no, verán la verdad'', dijo Beth Kroeger, d 61 años, que vive en Sussex, Wisconsin y quien dijo esperar que Trump esté de regreso en la Casa Blanca el año próximo. "No hay dudas'', afirmó.

Algunos dijeron que las fuerzas armadas estarían involucradas. Otros están convencidos de que él sigue teniendo el control del país.

La mayoría atacaron a la prensa tradicional y dijeron que las noticias que recibían eran de personas como Lindell y el exestratega de Trump Steve Bannon, además del canal conservador Newsmax, programas radiales de discusiones y redes sociales.

Lindell, de las almohadas a los "documentales"

mike-lindell.jpg
Mike Lindell, junto a Trump en la Casa Blanca cuando este era presidente. Está convencido de que China hackeó las máquinas de votación en contra del ex presidente.

Mike Lindell, junto a Trump en la Casa Blanca cuando este era presidente. Está convencido de que China hackeó las máquinas de votación en contra del ex presidente.

Pocos han hecho tantos esfuerzos como Lindell para convencer a los estadounidenses de que la elección fue robada. Él mismo dice haber gastado millones de dólares organizando eventos relacionados con la elección, contratando a investigadores privados y creando películas que dicen documentar el presunto fraude, aparte de una demanda por 1.300 millones de dólares por difamación que presentó contra él la firma Dominion Voting Systems. Lindell la contrademandó.

Ahora dice que tiene evidencia de que China y otros países hackearon las máquinas de votación para cambiar votos de Trump a Biden, en "un ciberataque de proporciones históricas'', pero la evidencia que menciona en su película más reciente, que presenta a un ciberexperto anónimo, ha sido desmentida reiteradamente por no demostrar lo que dice.

Aun así, los participantes en el evento en Wisconsin mencionaron reiteradamente los videos como prueba de fraude. "Mike Lindell tiene simplemente mucha evidencia'', dijo Lynda Thibado, de 65 años, que viajó con su esposo, Don Briggs, desde Menomonie, Wisconsin. "O sea, las pruebas son tan claras'', dijo Briggs. La pareja dijo que esperaba que se anule la elección, pero no estaba muy convencida de que sucedería. "No sé si ellos pueden hacer algo legalmente'', dijo Briggs. "No creo que Biden será presidente en 2024, de una u otra manera''.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Lo último

El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes

"El consumidor realiza compras cada vez más inteligentes"

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron