Con un proyector que trasladan todos los fines de semana, llevan el cine a distintos barrios de la ciudad. “A través de esta acción, buscamos que sea un espacio de contención y de entretenimiento para muchos niños y niñas que no tienen otra posibilidad y forma de acceder”, resaltan Carolina Carranza y Nahuel Conforti, coordinadores del proyecto de “Cine Club en tu barrio”. Con el objetivo de extender la propuesta a otras zonas de la ciudad y recibir donaciones, crearon también un Banco de Golosinas.
Hasta el momento se proyectan películas infantiles en el Club Cóndor (Echesortu) y en la Comunidad Rebelde (Villa Banana). En este barrio en especial, sin asfalto ni colectivos cerca, donde el tren pasa pegado a la puerta de ingreso al centro comunitario, destacan a La Capital que la principal diferencia radica en la falta de acceso que tienen las niñas y los niños a propuestas de esparcimiento.
Cada quince días, el espacio de Virasoro 5028 —donde a diario se dictan talleres para las mujeres del barrio— se convierte en la sala de cine. Cuando se busca que sea un lugar de encuentro y vínculos sin violencia, no importa cuál sea la película, si se estrenó recientemente o si ya la dieron por televisión.
En una tarde gris y fresca, mientras afuera sonaba cumbia, dentro de la sala la película Red acaparaba la atención de chicos y chicas de distintas edades, quienes sentados en sillas o mantas sobre el piso saboreaban su chocolatada. Luego de cada función, la idea es que siempre puedan llevarse a su casa algo más para acompañar la merienda. Ese día fueron las rosquitas elaboradas por Romina Salvatierra, una de las referentes de Comunidad Rebelde.
Ante la estigmatización que muchas veces se tiene del barrio y su gente, el Cine Club es la primera propuesta de entretenimiento que convoca los sábados a las infancias. “Pensamos en expandirnos y llegar con esta actividad a otros barrios como Tablada y Godoy. Somos conscientes que se tiene que mantener en el tiempo y lograr una proyección por mes en cada uno de los espacios, por eso se nos ocurrió que sea una propuesta mucho más completa”, explica Carranza sobre la idea de impulsar una campaña de Banco de Golosinas para la donación de alfajores, leche, chocolates y caramelos que se reparten durante la tarde de cine.
“Hoy todo lo que se hace en el barrio necesita de recursos y sobre todo económicos, sin embargo, el más importante sigue siendo el capital humano”, admite la coordinadora haciendo referencia a quienes colaboran en el espacio.
79426139.jpg
Chicos y grandes disfrutan los fines de semana de una tarde de películas.
Unir esfuerzos
Carolina cuenta que se contactó por primera vez con Nahuel a través de Facebook y en plena pandemia. “Apenas me enteré de lo que hacía, y que ya venía organizando las proyecciones de cine gratis en el barrio Belgrano y el Club San Martín, lo invité a traer el proyecto a la comunidad”, recuerda.
“Empezamos a vivir los preparativos de cada nueva función como si fuera una fiesta de 15, le ponemos el cuerpo a la actividad en la búsqueda de la igualdad de oportunidades”, sostiene la coordinadora. Con el propósito de mejorar la nitidez de la imagen y dejar de proyectar sobre la pared, planean conseguir pronto una pantalla.
“Los chicos se muestran ansiosos y siempre nos preguntan cuándo haremos otra función de cine. A veces no llegan a enterarse porque no tienen celular, por eso hoy fuimos casa por casa para invitarlos a venir”, afirma Romina. Otro canal de difusión lo establecerán ahora desde su nueva cuenta de Instagram @cineclubxtubarrio
“Al ofrecerles un momento de entretenimiento y proyectar películas desde un pendrive pasa ésto”, dice señalando la sala repleta de niños y niñas. “Cada sábado nos vamos felices por lo que hacemos”, expresa la coordinadora ante el efecto expansivo que generan proyectos como éste y el reconocimiento que logran las organizaciones.
“Los chicos son el futuro y por eso hay que trabajar por ellos y ofrecerles más oportunidades de entretenimiento”, destaca Salvatierra sobre el primer espacio pensado para las infancias. Comunidad Rebelde asiste a través de distintos programas municipales y provinciales a más de 200 familias y capacita a través de sus talleres a mujeres —muchas de ellas víctimas de violencia— brindando contención y acompañamiento. “La idea es replicar la iniciativa del cine en adolescentes y mamás que vienen a los talleres”, agregan.
Día de las Infancias
En los preparativos para el gran festejo por el Día de las Infancias, previsto para el sábado 9 de septiembre de 14 a 18 en Comunidad Rebelde, cualquier donación será bienvenida. Ya sea para ese día o para empezar a conformar de a poco el Banco de Golosinas. “Estaría bueno que la gente se cope y nos pueda ayudar con una bolsa de caramelos, refrigerios o cualquier otro insumo para elaborar las meriendas”, apuntan.
La coordinadora adelanta que durante la jornada habrá juegos en la calle para los chicos y las chicas del barrio, música en vivo, animación y sorteos sorpresa. Para colaborar contactarse a los teléfonos 3413-046088 (Carolina) o 3413-008114 (Nahuel).