Edición Impresa

Unesco reafirmó que conservará la casa de Victoria Ocampo

El organismo de las Naciones Unidas calificó de "infundados" los informes sobre que Argentina suspendió planes para el inmueble.

Jueves 03 de Abril de 2014

La Unesco reafirmó ayer su compromiso con la preservación de la casa de la escritora Victoria Ocampo (1890-1979) en Buenos Aires, cuya administración fue confiada al organismo mundial por la intelectual y mecenas argentina antes de su muerte y es actualmente objeto de controversia.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, manifestó ayer preocupación por informes —según la Unesco "infundados"— de que Argentina haya suspendido planes para crear un centro cultural en la famosa villa situada en el suburbio residencial bonaerense de San Isidro.

El viernes pasado, un diario porteño deploró en un editorial los "duros embates" sufridos por la cultura y la educación en Argentina, advirtiendo que a causa de sus dificultades financieras, la Unesco se vería "obligada a deshacerse de la administración de la Villa Ocampo".

Las dificultades financieras de la Unesco se agravaron tras el retiro de Estados Unidos en protesta por el ingreso de Palestina al organismo.

Convertida en casa de cultura, la Villa Ocampo era la residencia de la escritora argentina que hospedó en ella a grandes figuras de la cultura universal como André Malraux, Igor Stravisky, Albert Camus o Rabindranath Tagore.

Pero la fundadora de la revista Sur, faro de la intelectualidad de la época que reunió a figuras como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes o José Ortega y Gasset, era además una acérrima opositora al gobierno peronista, que llegó a detenerla casi un mes en una cárcel de mujeres en 1953.

Fue en ese contexto que la escritora dispuso en 1973, seis años antes de morir, donar la propiedad de la villa a la Unesco y mantenerla al amparo "del contragolpe de los vaivenes políticos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS