Escenario

Un sueño a través del teatro, las artes plásticas y el cine

La actriz Jesica Biancotto presenta su performance "Onírica (inPerfaz)". Se podrá ver mañana a través de la plataforma Teatro Uaifai

Sábado 17 de Octubre de 2020

El teatro, las artes plásticas y el cine coinciden en “Onírica”, la propuesta que la actriz Jesica Biancotto ofrece hoy por streaming. El resultado de ese cruce de disciplinas es una performance en la que “una mujer que a medida que el relato avanza, se va desmaterializando y muta del lugar concreto y definido que es su casa al lugar donde habitan sus sueños”, adelantó la intérprete. El trabajo, que fue seleccionado en una convocatoria del Instituto Nacional de Teatro para actividades performáticas en entornos virtuales, fue escrito y dirigido por Biancotto y el director y actor rosarino Matías Martínez y se podrá ver mañana, a las 21, por la plataforma www.teatrouaifai.com.╠

onirica1.jpg

¿Cuál fue el punto de partida de “Onírica”? ¿Cómo surge la obra?

Al comienzo del aislamiento comencé a realizar collages, a partir de recortes de programas de museos a los que fui. Esos mismos recortes eran figuras de mujeres que luego de recortarlas, o sacarlas de su marco, las colocaba en diferentes partes de mi casa, generando pequeñas escenas y nombrando esas escenas como “collages vivos” que luego filmaba generando así un relato audiovisual editado con música, sonidos, textos. Cuando el Instituto Nacional de Teatro abre una convocatoria para Actividades Performáticas en entornos virtuales me presento con este material y quedo seleccionada. En esta nueva etapa anexo a los collage y videos, material documental propio como fotografías de mi infancia, mi familia, mi ciudad de nacimiento, que es Colón, en la provincia de Buenos Aires, videos de un viaje que realicé al pueblo de España desde donde vienen mis ancestros, relatos grabados de mi familia y con todo ese material que tenía y este nuevo termina apareciendo “Onírica (inPerfaz)”.

¿A qué refiere el subtítulo inPerfaz?

InPerfaz sugiere un juego de palabras entre la interface y la Performance.

El teatro tiene la posibilidad de reinventarse constantemente. En este contexto de incertidumbre mi desafío es cuestionarme por los modos, procesos de creación y la experimentación desde los recursos que me permiten seguir produciendo un acontecimiento artístico El teatro tiene la posibilidad de reinventarse constantemente. En este contexto de incertidumbre mi desafío es cuestionarme por los modos, procesos de creación y la experimentación desde los recursos que me permiten seguir produciendo un acontecimiento artístico

¿Quién o quiénes son los personajes que intervienen?

Más que personaje me gusta usar la palabra intérprete ya que es una palabra más asociada a la performance. Hay una intérprete que lleva adelante todo el relato que se llama Onírica. Esta intérprete es una mujer que a medida que el relato avanza se va desmaterializando y muta del lugar concreto y definido que es su casa al lugar donde habitan sus sueños.

¿Cuál es el objetivo de la obra?

Hay más de un objetivo. En principio, hacerme cargo del deseo. Poder dar cuenta que la creación, en mí se vuelve vital en este contexto de encierro y como creadora tengo casi la obligación de continuar produciendo material artístico para aquellxs que consideran que el arte es vital, también, en este contexto. Otro objetivo es seguir indagando en las nuevas formas de creación que nos propone la virtualidad. Otro, es acercarme y acercar una experiencia estética sobre esas distancias que hoy constituyen el vínculo entre las personas queridas.

¿De qué manera se conjugan en la obra el teatro, las artes plásticas y el cine? ¿Cómo es la puesta en escena?

El teatro, desde el cuerpo vivo y presente que lleva adelante el relato; las artes plásticas desde collages, instalaciones, y el cine, desde el dispositivo técnico y narrativo inherente a ese lenguaje: la cámara y el plano. La puesta en escena es un plano secuencia de 30 minutos que va atravesando diferentes lugares de la casa y en donde cada uno de esos lugares se desarrolla un acontecimiento que podría entenderse como las diversas capas de un sueño o varios sueños juntos a la vez. La puesta en escena en términos plásticos y pictóricos tiene un trabajo escenográfico, de vestuario, de maquillaje y de luz muy elaborado. También hay proyecciones y un trabajo sonoro y musical que vuelven diferente este espectáculo.

Más que personaje me gusta usar la palabra intérprete ya que es una palabra más asociada a la performance. Esta intérprete es una mujer que a medida que el relato avanza se va desmaterializando y muta del lugar concreto y definido que es su casa al lugar donde habitan sus sueños Más que personaje me gusta usar la palabra intérprete ya que es una palabra más asociada a la performance. Esta intérprete es una mujer que a medida que el relato avanza se va desmaterializando y muta del lugar concreto y definido que es su casa al lugar donde habitan sus sueños

¿Por qué se afirma que “es el primer espectáculo rosarino que se presenta en un entorno virtual”?

“Onírica”, por supuesto, no es el primer espectáculo rosarino que se presenta de manera virtual, pero sí que se presenta como primer espectáculo virtual donde se cruzan distintos recursos de composición para la creación, donde se plantea un lenguaje híbrido en cuanto a teatro, artes plásticas y cine donde el dispositivo técnico que es la cámara, y que es un intérprete más y no únicamente un elemento de registro. Lxs espectadores viajan con la cámara. La propuesta de “Onírica” no está escindida de los dispositivos que la hacen posible (la cámara, la interfaz), sino que está creada desde las posibilidades que plantean estos dispositivos.

¿Qué desafíos supone para el teatro la virtualidad impuesta por la pandemia?

El teatro tiene la posibilidad de reinventarse constantemente. En este contexto de angustia, incertidumbre y malestar mi desafío es cuestionarme por los modos, procesos de creación y la experimentación desde los recursos que me permiten seguir produciendo un acontecimiento artístico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS