Tres hombres condenados a nueve años y medio por un brutal asesinato

Admitieron haber perseguido a un joven para golpearlo y matarlo de una puñalada dentro de la casa de un vecino donde intentó refugiarse
2 de noviembre 2021 · 03:00hs

Tres hombres fueron condenados a nueve años y medio de prisión por el crimen de Diego Alberto Mariño, asesinado en julio de 2019 a golpes y un puntazo en el tórax luego de ser emboscado a la salida de un cumpleaños en Granadero Baigorria. Jonatan Nicolás “Joni” González, de 21 años; Claudio “Ojito” Gómez, de 41, y Ezequiel Darío “Napio” Gómez, de 25, aceptaron en un juicio abreviado la coautoría del homicidio y de otros delitos como la violación de domicilio, ya que en su acción criminal irrumpieron en una casa donde la víctima había intentado guarecerse. El procedimiento acordado entre el fiscal Ademar Bianchini y la defensora pública Luisa Cañavate fue homologado ayer por la jueza de primera instancia Silvia Castelli.

Distintos testimonios recabados durante la investigación permitieron reconstruir el hecho ocurrido el sábado 27 de julio de 2019 en Eva Perón al 1900 de Granadero Baigorria, una zona conocida como “Camino Muerto”. A una casa de ese lugar había llegado, cerca de las 13 de ese día, Diego Mariño con su novia Yamila y el pequeño hijo de ella. El motivo era festejar el cumpleaños de un sobrinito del joven.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La gente se juntó el domingo desde temprano en la plaza 9 de Julio.

Granadero Baigorria: la Marcha del Orgullo salió redonda y piensan repetirla

g. baigorria: multitudinaria convocatoria en el dia de la militancia

G. Baigorria: multitudinaria convocatoria en el Día de la Militancia

Una vez en el patio de la casa el muchacho comenzó a ser hostigado por los moradores de una casa vecina, al parecer parientes de Mariño que se habían mudado recientemente al lugar. Dos hombres apodados “Rana” y “Napio” insultaban a Mariño, le gritaban y le hacían señas. “Ya te vamos a enganchar, fijate lo que va a pasar ahora”, lo amenazaban, al parecer porque lo culpaban de haber asesinado a un hermano de ellos años antes.

En ese marco Mariño prefirió evitar el contacto con quienes lo amedrentaban y decidió meterse adentro de la casa. Y cuando llegó el momento de retirarse, sobre las 18, el muchacho y su novia prefirieron salir por una puerta trasera de la vivienda. Entonces, junto con un hermano de Mariño, subieron hasta una vía de ferrocarril y comenzaron a caminar hacia su casa del barrio rosarino de Nuevo Alberdi.

Cacería

Pero en cuestión de minutos Diego y sus acompañantes advirtieron que quienes lo habían estado hostigando unas horas antes habían salido a correrlos. “Nos salieron a correr el Chola (o Napio), el Rana y una chica que es la mujer de éste que se llama Antonela. Empezamos a correr inmediatamente, pero yo tenía a mi hijo en brazos, así que mucho no podía correr y esas personas me pasaron de largo. Ahí vi que el Rana tenía un fierro bien largo, el Chola llevaba una faca. Y Diego justo pisó mal una piedra y se cayó al piso, entonces el Chola lo encaró con la faca. Diego intentó defenderse y vi que recibió un puntazo al costado del cuerpo”, relató entonces la novia de la víctima.

Diego pudo zafar de esa primera agresión, corrió a meterse en una casa ubicada junto a la vía y cerró la puerta. Sus agresores lo siguieron y comenzaron a golpear la puerta para tratar de ingresar. En ese momento, según testimonios, se sumaron a los perseguidores Ojito con un palo y Joni con un fierro. “Yo estaba lavando la ropa cuando escuché un golpe en la puerta y vi entrar a un chico que no conozco. Estaba exaltado y me pedía un cuchillo o algo para defenderse. Entonces empiezan a patear la puerta y ese chico intentaba impedir que se metieran. Los golpes pararon, pero segundos después volvieron a patear y empezaron a entrar cuatro chicos”, contó una mujer que vivía en esa casa.

>>Leer más: Detuvieron a una mujer por homicidio agravado

El dueño de esa vivienda, que estaba trabajando en lo de un vecino, se enteró de que se estaban agarrando a piñas en la puerta de su casa y fue corriendo a ver qué sucedía. “Escuché los gritos de mi señora y vi que corrían a un muchacho que no conozco con palos y cuchillos. El pibe se metió en mi casa y atrás se metieron los que lo corrían. Entonces veo que uno le mete una puñalada en el pecho”, recordó el hombre sobre el autor del puntazo, al que identificó como Joni. Justamente quien, al salir de la casa, lo amenazó: “Vos gringo no viste nada, porque muere tu familia”, le dijo el homicida antes de irse caminando por la vía.

Agonía

Diego agonizaba junto a esa casa cuando llegó su padre y le pidió “desesperado” al vecino que lo llevara a un hospital. El padre contaría luego que durante el cumpleaños él no se había enterado de las amenazas que le habían proferido a su hijo. No obstante, cuando su hijo decidió volver a su casa caminando por la vía subió junto con su yerno para ver que estuviera todo bien. “Cuando ya estaban a media cuadra, bajamos y volvimos a entrar a la casa. Nos sentamos para seguir charlando con la familia pero entonces escuchamos unos gritos. Entonces volvimos con mi yerno a la vía, ya no veíamos a los chicos pero escuchábamos unos gritos. Caminamos hacia el lugar para donde se habían ido mis hijos hasta que en un momento vi a Diego tirado en el piso del patio de una casa”, declaró el papá del muchacho asesinado.

“Me acerqué —agregó— y le levanté la cabeza. El me dijo «papá». Estaba herido en la arteria que pasa a la altura del cuello. Enseguida salió el señor que vivía en esa casa y me dijo que iba a llamar a la policía y esa persona nos llevó en su auto hasta el hospital. En el camino Diego dejó de hablar. La última palabra que me dijo fue «papá» y falleció”.

Luego de brindar su testimonio a los investigadores, el padre de Diego pidió “de todo corazón” que se haga justicia por la muerte de su hijo de 28 años. “Era un chico que no tenía fuerzas tenía un problemas en los riñones, se tenía que hacer diálisis tres veces por semana. Era humilde, de buena voluntad, era solidario, nos ayudaba en la casa, le compraba ropa o cosas a quienes lo necesitaban. Tenía un gran corazón”.

Cárcel

Ese mismo día, alrededor de las 20.30, efectivos del Comando Radioeléctrico que rastrillaban la zona observaron a un hombre que, apenas los vio, salió corriendo hacia una casa del lugar donde se metió. En la puerta de esa vivienda había dos hombres a quienes los policías les dieron la voz de alto y ellos acataron. Al identificarlos, se trataba de Ojito, Jony y Napio que así terminaron detenidos. Dos días después fueron imputados y quedaron en prisión preventiva desde entonces. Casi un año después, en abril de 2020, fue detenida Antonela G. La joven de 25 años había estado prófuga hasta entonces.

>>Leer más: Prisión a tres hombres por el homicidio de otro tras un cumpleaños

Para la investigación la evidencia para achacarles la coautoría del homicidio de Mariño era suficiente. Por un lado la autopsia, si bien ubicaba una herida punzocortante en el lado derecho del tórax como la causa de la muerte, daba a entender que la víctima había sido sometida a una golpiza brutal por parte de sus agresores que en tal sentido habían utilizado, tal como refiriera una gran cantidad de testigos, palos, cuchillos y otros objetos contundentes que también fueron levantados de la escena del crimen.

Más allá de las evidencias en su contra, los tres imputados admitieron su responsabilidad penal en el crimen y ayer aceptaron ser condenados a nueve años y medio de cárcel como coautores de varios delitos: homicidio simple, violación de domicilio, amenazas coactivas calificadas por el uso de arma.

Ver comentarios

Las más de leídas

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Aimar y Scaloni demostraron toda su emoción tras los goles del desahogo

Aimar y Scaloni demostraron toda su emoción tras los goles del desahogo

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Lo último

Enzo Fernández, el símbolo posible para arrancar en el Mundial

Enzo Fernández, el símbolo posible para arrancar en el Mundial

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

Ucrania conmemoró los 90 años del genocidio que sufrió a manos de Stalin

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

China: crisis por el Covid y conflicto gremial en la mayor fábrica del mundo

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Argentina cantó victoria en Qatar y venció a México con dos golazos, uno de Messi y el segundo de Enzo Fernández. Si derrota el miércoles a Polonia se meterá en octavos.

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Por Lucas Vitantonio

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Por Miguel Pisano

Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: los grandes aparecen cuando más los necesitan

Qatar 2022

Lionel Scaloni dijo sentirse "orgulloso" con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo pide que se actualicen los fondos del conurbano de Rosario

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Por Alicia Salinas

La ciudad

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Qatar 2022: recuperación y desahogo con un triunfo de la mano de Messi

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

Aimar y Scaloni demostraron toda su emoción tras los goles del desahogo

Aimar y Scaloni demostraron toda su emoción tras los goles del desahogo

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Mundial Qatar 2022: qué resultados deben darse para que Argentina clasifique

Enzo Fernández, el pibe que enamoró a los argentinos con su golazo: Esto es para ellos

Enzo Fernández, el pibe que enamoró a los argentinos con su golazo: "Esto es para ellos"

Ovación
Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Por Elbio Evangeliste

Qatar 2022

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Qatar 2022: Lionel Scaloni y la táctica de errar y corregir

Ángel Di María y Lionel Messi, misma mirada, mismo idioma

Ángel Di María y Lionel Messi, misma mirada, mismo idioma

Lionel Scaloni dijo sentirse orgulloso con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Lionel Scaloni dijo sentirse "orgulloso" con la actitud de la selección argentina en el triunfo sobre México

Policiales
Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense
Policiales

Operativo Fanta: secuestran 27.000 pastillas de éxtasis y detienen a un un policía de la Bonaerense

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

El empleado de una estación de servicio mató a un delincuente que quiso robarle

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Pupitres vacíos y profundo dolor en el barrio donde mataron a dos adolescentes

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

Una puñalada en el pecho, punto final para una discusión en Villa Olímpica

La Ciudad
Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas
La Ciudad

Ola de calor: arranca un fin de semana signado por las altas temperaturas

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Impulsan consorcios para abaratar la recolección de residuos de grandes generadores

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Contra los cortes: quieren sumar conexiones a la nueva red eléctrica de la peatonal

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper
POLICIALES

Condenan a un familiar de uno de los presos que escaparon de Piñero en carritos de súper

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman
Política

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica
Información General

La multiplicación de los femicidios ensombrece a Latinoamérica

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo
POLICIALES

Comenzó el juicio oral por el crimen de un albañil en barrio Tío Rolo

No hubo un direccionamiento de la obra pública, dijo De Vido
Politica

"No hubo un direccionamiento de la obra pública", dijo De Vido

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023
LA REGIÓN

Puerto San Martín: el Polo Educativo avanza firme al ciclo lectivo 2023

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades
LA REGIÓN

Puentes del Alma, la solidaridad que parte de Venado Tuerto a otras localidades

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia
LA REGIÓN

Más de 470 millones de pesos para municipios y comunas de la provincia

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht
departamento general lópez

Juicio oral y público al exjefe comunal de Wheelwgriht

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo
Ovación

El aguante argentino en Qatar reunió a una multitud en un banderazo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia
El Mundo

Kiev sin luz y 15 muertos en Jersón por ataques de Rusia

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó
Ovación

Lionel Scaloni recibió en Qatar un regalo muy especial que lo emocionó

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Violencia: vecinales no quieren hablar más con intermediarios y piden ver a Perotti
LA CIUDAD

Violencia: vecinales no quieren hablar más con "intermediarios" y piden ver a Perotti

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas
Policiales

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

25-N: Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia
La Ciudad

25-N: "Uno de los problemas más acuciantes es la dificultad para acceder a la Justicia"

25N: Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas
LA CIUDAD

25N: "Hoy el cuerpo de las mujeres es prenda de cambio en las tramas delictivas"

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación
La Ciudad

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación