Tres hombres condenados a nueve años y medio por un brutal asesinato

Admitieron haber perseguido a un joven para golpearlo y matarlo de una puñalada dentro de la casa de un vecino donde intentó refugiarse
2 de noviembre 2021 · 03:00hs

Tres hombres fueron condenados a nueve años y medio de prisión por el crimen de Diego Alberto Mariño, asesinado en julio de 2019 a golpes y un puntazo en el tórax luego de ser emboscado a la salida de un cumpleaños en Granadero Baigorria. Jonatan Nicolás “Joni” González, de 21 años; Claudio “Ojito” Gómez, de 41, y Ezequiel Darío “Napio” Gómez, de 25, aceptaron en un juicio abreviado la coautoría del homicidio y de otros delitos como la violación de domicilio, ya que en su acción criminal irrumpieron en una casa donde la víctima había intentado guarecerse. El procedimiento acordado entre el fiscal Ademar Bianchini y la defensora pública Luisa Cañavate fue homologado ayer por la jueza de primera instancia Silvia Castelli.

Distintos testimonios recabados durante la investigación permitieron reconstruir el hecho ocurrido el sábado 27 de julio de 2019 en Eva Perón al 1900 de Granadero Baigorria, una zona conocida como “Camino Muerto”. A una casa de ese lugar había llegado, cerca de las 13 de ese día, Diego Mariño con su novia Yamila y el pequeño hijo de ella. El motivo era festejar el cumpleaños de un sobrinito del joven.

El histórico hogar escuela Juan Domingo Perón, de Granadero Baigorria, será reacondicionado por el gobierno santafesino.

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

el tablero, indicadores de la economia: el deficit fiscal

El tablero, indicadores de la economía: El déficit fiscal

Una vez en el patio de la casa el muchacho comenzó a ser hostigado por los moradores de una casa vecina, al parecer parientes de Mariño que se habían mudado recientemente al lugar. Dos hombres apodados “Rana” y “Napio” insultaban a Mariño, le gritaban y le hacían señas. “Ya te vamos a enganchar, fijate lo que va a pasar ahora”, lo amenazaban, al parecer porque lo culpaban de haber asesinado a un hermano de ellos años antes.

En ese marco Mariño prefirió evitar el contacto con quienes lo amedrentaban y decidió meterse adentro de la casa. Y cuando llegó el momento de retirarse, sobre las 18, el muchacho y su novia prefirieron salir por una puerta trasera de la vivienda. Entonces, junto con un hermano de Mariño, subieron hasta una vía de ferrocarril y comenzaron a caminar hacia su casa del barrio rosarino de Nuevo Alberdi.

Cacería

Pero en cuestión de minutos Diego y sus acompañantes advirtieron que quienes lo habían estado hostigando unas horas antes habían salido a correrlos. “Nos salieron a correr el Chola (o Napio), el Rana y una chica que es la mujer de éste que se llama Antonela. Empezamos a correr inmediatamente, pero yo tenía a mi hijo en brazos, así que mucho no podía correr y esas personas me pasaron de largo. Ahí vi que el Rana tenía un fierro bien largo, el Chola llevaba una faca. Y Diego justo pisó mal una piedra y se cayó al piso, entonces el Chola lo encaró con la faca. Diego intentó defenderse y vi que recibió un puntazo al costado del cuerpo”, relató entonces la novia de la víctima.

Diego pudo zafar de esa primera agresión, corrió a meterse en una casa ubicada junto a la vía y cerró la puerta. Sus agresores lo siguieron y comenzaron a golpear la puerta para tratar de ingresar. En ese momento, según testimonios, se sumaron a los perseguidores Ojito con un palo y Joni con un fierro. “Yo estaba lavando la ropa cuando escuché un golpe en la puerta y vi entrar a un chico que no conozco. Estaba exaltado y me pedía un cuchillo o algo para defenderse. Entonces empiezan a patear la puerta y ese chico intentaba impedir que se metieran. Los golpes pararon, pero segundos después volvieron a patear y empezaron a entrar cuatro chicos”, contó una mujer que vivía en esa casa.

>>Leer más: Detuvieron a una mujer por homicidio agravado

El dueño de esa vivienda, que estaba trabajando en lo de un vecino, se enteró de que se estaban agarrando a piñas en la puerta de su casa y fue corriendo a ver qué sucedía. “Escuché los gritos de mi señora y vi que corrían a un muchacho que no conozco con palos y cuchillos. El pibe se metió en mi casa y atrás se metieron los que lo corrían. Entonces veo que uno le mete una puñalada en el pecho”, recordó el hombre sobre el autor del puntazo, al que identificó como Joni. Justamente quien, al salir de la casa, lo amenazó: “Vos gringo no viste nada, porque muere tu familia”, le dijo el homicida antes de irse caminando por la vía.

Agonía

Diego agonizaba junto a esa casa cuando llegó su padre y le pidió “desesperado” al vecino que lo llevara a un hospital. El padre contaría luego que durante el cumpleaños él no se había enterado de las amenazas que le habían proferido a su hijo. No obstante, cuando su hijo decidió volver a su casa caminando por la vía subió junto con su yerno para ver que estuviera todo bien. “Cuando ya estaban a media cuadra, bajamos y volvimos a entrar a la casa. Nos sentamos para seguir charlando con la familia pero entonces escuchamos unos gritos. Entonces volvimos con mi yerno a la vía, ya no veíamos a los chicos pero escuchábamos unos gritos. Caminamos hacia el lugar para donde se habían ido mis hijos hasta que en un momento vi a Diego tirado en el piso del patio de una casa”, declaró el papá del muchacho asesinado.

“Me acerqué —agregó— y le levanté la cabeza. El me dijo «papá». Estaba herido en la arteria que pasa a la altura del cuello. Enseguida salió el señor que vivía en esa casa y me dijo que iba a llamar a la policía y esa persona nos llevó en su auto hasta el hospital. En el camino Diego dejó de hablar. La última palabra que me dijo fue «papá» y falleció”.

Luego de brindar su testimonio a los investigadores, el padre de Diego pidió “de todo corazón” que se haga justicia por la muerte de su hijo de 28 años. “Era un chico que no tenía fuerzas tenía un problemas en los riñones, se tenía que hacer diálisis tres veces por semana. Era humilde, de buena voluntad, era solidario, nos ayudaba en la casa, le compraba ropa o cosas a quienes lo necesitaban. Tenía un gran corazón”.

Cárcel

Ese mismo día, alrededor de las 20.30, efectivos del Comando Radioeléctrico que rastrillaban la zona observaron a un hombre que, apenas los vio, salió corriendo hacia una casa del lugar donde se metió. En la puerta de esa vivienda había dos hombres a quienes los policías les dieron la voz de alto y ellos acataron. Al identificarlos, se trataba de Ojito, Jony y Napio que así terminaron detenidos. Dos días después fueron imputados y quedaron en prisión preventiva desde entonces. Casi un año después, en abril de 2020, fue detenida Antonela G. La joven de 25 años había estado prófuga hasta entonces.

>>Leer más: Prisión a tres hombres por el homicidio de otro tras un cumpleaños

Para la investigación la evidencia para achacarles la coautoría del homicidio de Mariño era suficiente. Por un lado la autopsia, si bien ubicaba una herida punzocortante en el lado derecho del tórax como la causa de la muerte, daba a entender que la víctima había sido sometida a una golpiza brutal por parte de sus agresores que en tal sentido habían utilizado, tal como refiriera una gran cantidad de testigos, palos, cuchillos y otros objetos contundentes que también fueron levantados de la escena del crimen.

Más allá de las evidencias en su contra, los tres imputados admitieron su responsabilidad penal en el crimen y ayer aceptaron ser condenados a nueve años y medio de cárcel como coautores de varios delitos: homicidio simple, violación de domicilio, amenazas coactivas calificadas por el uso de arma.

Ver comentarios

Las más de leídas

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Asociación Rosarina de Fútbol:  un domingo a pura emoción

Asociación Rosarina de Fútbol: un domingo a pura emoción

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

Por Juan Cruz Revello

Escenario

Nicki Nicole y un emotivo show de la piba cantando canciones que le gustan

exclusivo suscriptores

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Ovación
Newells tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Newells tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Newell's tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde
La ciudad

Un domingo de lluvias y tormentas aisladas al menos hasta la tarde

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino
LA REGIÓN

La pavimentación de la ruta 36 es importante para el norte santafesino

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género