Edición Impresa

Rossi presentó un nuevo planisferio oficial con la Argentina en el centro del mundo

El mapamundi fue diseñado por el Instituto Geográfico Nacional. "El objetivo es descolonizar nuestra mirada", dijo el ministro al cerrar una jornada sobre cartografía y política.

Domingo 03 de Noviembre de 2013

Con la Argentina en el centro del mundo es el mapamundi que presentó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al cerrar una jornada sobre cartografía y geopolítica que se desarrolló en la sede de su cartera ministrial nacional.

Allí, el funcionario del gabinete kirchnerista cuestionó la elaboración de los mapas tradicionales y dijo que no respetan las dimensiones reales de los territorios.

"En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad", explicó el titular de la cartera.

"El desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales", sostuvo en la clausura de la actividad institucional denominada "Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento". Allí estuvo acompañado por la totalidad de la cúpula militar.

El ex titular de la bancada kirchnerista en Diputados dijo: "Resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas", y desafió: "El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder".

De acuerdo a los profesionales que trabajaron en el diseño, el mapa expresa también las transformaciones geopolíticas que se han venido dando en las últimas décadas. Así se encargaron de destacarlo durante las proyecciones audiovisales y las exposiciones, desrrolladas todas en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa. Quedó claro que el diseño perteneció al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del ministerio.

"Existe una relación estrecha entre la interpretación de la geografía y el poder", consideró Rossi.

"Nosotros queremos tener una mirada propia sobre nuestro territorio, una mirada que valorice más nuestra geografía y nuestra gente", dijo luego de visitar la flota china (ver aparte) y antes de viajar a Santa Fe.

Plana mayor.El ministro estuvo junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo; el jefe del Ejército, general de División César Milani y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.

Además, estuvieron presentes los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y de Asuntos Militares, Jorge Fernández. También, los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise y de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.

De la jornada de debate participaron: el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Américo Cristófalo. También disertaron el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el director del Centro para Estudios Globales y Humanitarios de la Universidad de Duke, Walter Mignolo; y el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Dussel, entre otras destacadas personalidades.

En la semana Rossi recorrió el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) donde entregó un guardacostas patrullero a la Prefectura y supervisó la reparación de otros cinco. "Es un orgullo contar con este guardacostas, hecho en la Argentina", dijo.

Los trabajos de reparación permitirán extender la vida útil de otros cinco guardacostas por alrededor de 30 años, "Con esto seguimos dando cuenta de la apuesta del gobierno nacional por una industria para la Defensa competitiva e impulsada por el trabajo de los argentinos", dijo el ministro destacando todo el "programa de modernización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS