Edición Impresa

Piden investigar la complicidad en los asesinatos de jóvenes qom del Chaco

Racismo y discriminación. El conflicto de convivencia entre la comunidad qom y "los criollos" de Villa Bermejito se agudizó con el crimen del chico de 12 años. "Buscan expulsarlos, unos 30 mil debieron dejar sus tierras. Los que quedan viven en la pobreza", indica el Centro Mandela.  

Lunes 14 de Enero de 2013

"Villa Bermejito y El Impenetrable viven un grave conflicto de convivencia, producto de la desembozada discriminación que canaliza al racismo y que cada tanto entra en crisis, como en el caso del asesinato de Iber, un chico de 12 años", explica Rolando Núñez, abogado y coordinador del Centro Nelson Mandela, de Resistencia, Chaco.

El tio del niño, Oscar Talero, referente del barrio Los Pumitas, de la comunidad qom-toba en Rosario, remarca: "En los últimos años hubo siete asesinatos de aborígenes y no se descubrió nada. Queremos que se investigue quién apaña a los asesinos". Rosa Talero y Fariceo Flores, padres de Iber, junto a Talero y otros dirigentes qom, se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich el martes último.

El mandatario, quien había calificado al hecho como "policial", anunció el envío de investigadores y protección para testigos.

El viernes 4, Iber fue con amigos al balneario. Pero fue atacado y su cuerpo apareció brutalmente golpeado. La comunidad se movilizó a la comisaría y exigió justicia. Quedaron detenidos Saturnino Franco y dos hermanos, con antecedentes de agresiones a los qom.

Núñez explica: "La integración sólo se da en términos de absorción y dominación. El intendente Lorenzo Heffner está en su tercer mandato, empezó desde la Alianza radical y ahora es peronista. En 2010 lo denunciamos por expresiones que calificaba a la comunidad como indios rotosos, haraganes. Luego compró voluntades de los denunciantes y no se tramitó el caso. Con bicicletas, celulares o comida convenció a los humildes de no seguir el tema", señala. Ese pensamiento colectivo racista se reproduce en los llamados gringos y en algunos criollos.

“Hay mucha indignación, pero ellos tienen impunidad”

“Oscar Talero, como su sobrino Iber, nació en El Colchón, a 5 kilómetros de Bermejito. Estudió en una escuela técnica y en la colonia agrícola y trabajó con sus padres en tierras entregadas en 1986. Hoy es presidente del Consejo de la comunidad qom-toba del barrio rosarino conocido como Los Pumitas, de Empalme Graneros.
  “Al llegar a Rosario no conocía a nadie. Pero nos organizamos, levantamos el centro cultural y la biblioteca. Tenemos una escuela bilingüe y se avanza por la lucha, producción y proyectos”, afirma.
  Es albañil de la cooperativa del barrio y desde Bermejito, donde viajó por el asesinato, afirmó a La Capital: “Tenemos indignación, pero ellos tienen impunidad, hay una cadena que los protege: intendencia, policía y jueces. Llevaron a declarar a un chico sin sus padres, no convocan a un testigo que vio todo, pero hay amenazas y miedo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS