Edición Impresa

Otra muerte de un aborigen qom conmociona al norte argentino

Un adolescente de 16 años falleció en el Hospital Central de Formosa, tras sufrir golpes en la ruta 86 y agonizar durante cuatro días. El gobierno local informó que fue un accidente, pero la comunidad denunció un asesinato. Hubo dos fallecidos en cinco días.  

Viernes 11 de Enero de 2013

Un adolescente qom de 16 años, sobrino del líder aborigen Félix Díaz, murió tras sufrir fractura de cráneo en la ruta provincial 86 de Formosa, próxima a la comunidad La Primavera, en un hecho considerado "accidental" por el gobierno local pero, según el padre del chico, consecuencia de una posible "golpiza".

Juan Daniel Asijak "apareció tirado" junto a la moto que conducía en una ruta cercana a su casa, afirmó el blog de la comunidad qom La Primavera. "Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", aseguró el blog.

En cambio, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, sostuvo ayer que el joven, a quien identificó como Juan Manuel Díaz, se accidentó cuando viajaba en su moto el sábado último y falleció anteayer. González rechazó "versiones periodísticas" que atribuyeron el fallecimiento del joven qom a un ataque y dijo que la muerte accidental surgía de "declaraciones testimoniales a la policía por parte de vecinos de la comunidad La Primavera" sobre el hecho.

González señaló que en la madrugada del 5 de enero el joven fue encontrado caído con su moto al costado de una calle de la comunidad La Primavera y fue auxiliado por un enfermero del Centro Integrador Comunitario que a su vez lo derivó en ambulancia hasta el hospital de la localidad de Laguna Blanca. "En ese hospital un médico determinó que el joven sufrió un traumatismo grave de cráneo y se lo derivó al Hospital Central de Formosa, donde fue internado en la terapia intensiva", sostuvo el funcionario.

Narró que "en el Hospital Central la policía tomó contacto con la madre del joven, Norma Díaz, y con testigos presentes se elaboró un acta donde la mujer relató que cuando llegó al lugar lo encontró tirado, con sangre en la cara". "En ese momento la miró y le dijo «me caí solo»", según indicó González.

Sostuvo que luego se recolectaron "testimoniales en la comunidad La Primavera" que indican que "el viernes 4 después de un partido de fútbol, Juan y dos amigos se encontraron a tomar bebidas alcohólicas". "En la madrugada del 5, un primo de Juan ante el estado en el que se encontraba no le permitió manejar la moto y lo llevó hasta la casa. Este primo, llamado Abelardino, volvió al lugar. Sin embargo Juan apareció a los pocos minutos, discutieron y Juan se hizo de las llaves de la moto y se retiró con otro amigo de nombre Ari", relató el ministro. "Este chico Ari —prosiguió— contó que Juan iba muy fuerte y zigzagueando y que pararon en un lugar donde compraron vino. Después fueron a la casa de otro amigo de ellos. Ahí Juan le manifestó que iba a volver a buscar al primo y en ese trayecto se produjo el accidente".

En cambio, el padre del muchacho, Pablo Asijak, puso en duda la hipótesis de un accidente y dijo que la causa del fallecimiento pudo haber sido "una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída". Asijak aceptó que en el hospital no pudo hablar con su hijo porque este permaneció inconciente hasta su fallecimiento.

Otras dos integrantes de la comunidad La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Imer Ilbercio Flores, fue asesinado a golpes en el balneario de Villa Río Bermejito, en el norte del Chaco, el viernes último.

Dos detenidos por un crimen

Otros dos hombres fueron detenidos ayer sospechados de haber participado en el asesinato a golpes de un niño qom, en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito el viernes último. Los nuevos detenidos son hermanos de Saturnino Franco, quien hasta ayer era el único implicado en la causa que conmocionó a la pequeña localidad chaqueña. La Justicia chaqueña investiga ahora un supuesto crimen a manos de los hermanos Franco en situación de patota, contra el niño qom Imer Ilbercio Flores en la madrugada del sábado, publicó el diario Norte, de Resistencia. El caso generó una fuerte polémica en el Chaco, al punto que el gobernador, Jorge Capitanich, recibió a la familia Flores el martes a la tarde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS