Kudelka

Newell's: el primer año de Kudelka en el Parque

Se cumplió un año de la asunción de Kudelka en Newell's y, aunque falte la oficialización, es un hecho que seguirá. Lo que dijo entonces y lo que pasó después

Viernes 29 de Mayo de 2020

Newell’s aceleró las negociaciones con Frank Kudelka para renovar el vínculo que lo une hasta el 30 de junio. Y aunque aún no se haya oficializado el nuevo contrato que lo mantendrá unido a la institución del Parque hasta mediados de 2021, con opción de renovación, ayer el club dio una muestra más de cuáles son sus pretensiones al recordar que se cumplió un año desde su asunción formal. El tiempo es entonces el adecuado para repasar los conceptos que virtió ese día en la asunción, porque queda demostrado que llevó a la práctica sus convicciones para una campaña que eludió el principal problema del descenso y llevó a su equipo, más allá de los contextos, a la clasificación a la Copa Sudamericana.

El nombre de Kudelka sorprendió a más de uno en el Parque. Es que la dirigencia de Newell's había apuntado claramente antes a Gabriel Heinze como candidato excluyente, si bien no hubo ofertas formales ni contactos oficiales, porque el Gringo debía decidir aún su continuidad en Vélez. Y cuando parte del plantel leproso ya había arrancado la pretemporada con Aldo Duscher al mando y se esperaba su respuesta, el 24 de mayo anunció la contratación de Frank, aunque la asunción sería cuatro días más tarde.

En las redes sociales el club recordó el acontecimiento y rescató una frase de las muchas que dijo en su presentación, con el video respectivo. “Es un desafío, una oportunidad en una institución tan grande como esta, de tanta grandeza. Hay que ir justamente a esa grandeza para resolver entre todos las situaciones, entre los que miran de frente, entre los que nos miran de reojo, entre los nos quieren, entre los que no creen, por arriba de todos hay una institución llamada Newell’s Old Boys. Está por arriba de todas las personas que actuamos en este momento. Entonces por ella y por eso vamos a ir con la máxima convicción de hacer la campaña que el club y la institución necesita en este momento”, decía Kudelka.

Pero el DT también dijo estas cosas. El título de la nota principal de Ovación rezaba: “Vengo a mimetizarme con Newell’s”. Y en la bajada expresaba estas otras tres ideas madre: “Vamos a tener la pelota y atacar”, "no hay que tenerle miedo al promedio, es una oportunidad de hacer las cosas bien" “no hay que tenerle miedo al promedio, es una oportunidad de hacer las cosas bien” y “las inferiores son el ABC de la institución”. Al repasar si esas premisas se cumplieron hay que decir claramente que sí. Su Newell’s fue un equipo ofensivo que siempre buscó la tenencia de la pelota para un traslado rápido, eso sí. Nunca se fijó en la calculadora, siempre pregonó que el buen juego traería los resultados que esperaba y no al revés. Y en el último ítem, claramente les fue dando cabida a jugadores de la institución, al punto de que hoy Jerónimo Cacciabue y Aníbal Moreno son las joyas de la casa.

"Vengo a mimetizarme con Newell's"

En referencia al video que colgó Newell’s, Kudelka le agregó: “Este deporte se hizo para hacer goles en el arco contrario y la grandeza de esta institución va de la mano con esta ideología”. Y además: “De este momento se sale triunfante y con sentido de pertenencia”, en relación a la incómoda situación en el promedio, ya que su equipo iniciaba la temporada en zona de descenso.

Y cerró con un concepto nodal, que siempre fue raíz en el Parque aunque a veces no se le dio el lugar adecuado. “Soy un hombre de divisiones inferiores, trabajo mucho con juveniles, tengo que dejarle cosas al club, cuando me contratan yo vengo a mimetizarme con la institución, no hace falta que sea un hincha acérrimo del club desde que nací, porque de hecho no lo soy, pero tengo la obligación de entregarle algo a la entidad que me contrata. La idea es transitar este camino en conjunto con las inferiores, que es el ABC de esta institución”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario