Los Palmeras celebran 50 años con la música: "El público decide cuál es el éxito"

La popular banda inicia este viernes con un show en el anfiteatro Humberto de Nito la celebración de sus cinco décadas con la cumbia santafesina en el marco de su gira nacional La Ruta del Oro
28 de enero 2022 · 03:00hs

Los Palmeras preparan una fiesta inolvidable esta noche en el anfiteatro Humberto de Nito. El motivo de tamaño festejo son los 50 años como banda, y el comienzo de su gira nacional La Ruta del Oro. Como apertura, estará el grupo local Los Peñaloza. El presentador de la noche será la Tota Santillán, y como invitada participará La Delio Valdez haciendo dos temas que grabaron juntos. “Vamos a desarrollar el repertorio que todos conocen y quieren escuchar, agregando temas nuevos” anticipa Marcos Camino a Escenario sobre el show que se realizará este viernes, a partir de las 20.30. Como si fuera poco, también es el cumpleaños de Rubén “Cacho” Deicas, que está feliz de festejar en Rosario, “prácticamente, nuestra segunda casa” manifiesta. Las entradas pueden adquirirse en www.tuentrada.com.

Marcos Camino ingresó a Los Palmeras el 9 de diciembre de 1972, y ese día lo toman como el comienzo: “Fue en un baile, cuando el grupo tenía tres o cuatros meses. Me habían invitado varias veces y yo no quería, hasta que ese día el acordeonista no llegó, y me subí a tocar”. Por esos días el cantante era Czeslaw Popowicz, más conocido como Yuli, y todavía no habían grabado discos. Se conocían como el Sexteto Palmera, pero rápidamente entre el público comenzaron a llamarlos Los Palmeras. Explica Marcos Camino que fue él quien decidió que el primer disco llevase el nombre que le puso la gente: “En 1976, cuando grabamos por primera vez, yo creí conveniente ponerle el nombre con el que nos había bautizado el público, y de ahí que nos llamamos Los Palmeras”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

De lujo. Huergo, Estrada, Spinelli, Mozzoni y Petrocelli, hoy en el Atlas.

"De música somos": el cancionero popular con con cinco vocalistas locales

Fina estampa. Dentro de la cancha “La Piba” mostró sus condiciones. Fue la primera argentina en ser considerada Top Ten mundial cuando los escalafones no existían.

Mary Terán de Weiss ingresó al circuito

palme2.jpg

Grabaron dos discos con Yuli, y en 1978 ingresa Rubén “Cacho” Deicas. La historia fue así: Camino tenía una disquería por la que Cacho pasaba todas las mañanas mientras trabajaba vendiendo productos comestibles en almacenes. Charlaban y cantaba canciones acompañados por el acordeón de Marcos. Los Palmeras tenían que grabar su tercer disco, y Yuli decide dejar la banda. Entonces Camino habla con Rubén, que era el cantante del grupo Los Búfalos. Cacho acepta, comienza a ensayar, y en 15 días graban el disco “Morenita Cumbiambera”. Pero el éxito y la identificación no fue repentina.

“El público no tiene filtro, y en los shows le decían a Cacho que era de otro palo, porque Los Búfalos hacían música pop y la gente lo no aceptaba; además porque su estilo era muy disímil al de Yuli”, explica Camino. “Realmente fue así, no tuve aceptación. Yuli fue el primer cantante, y estaba muy pegada su voz, la tuve que remar bastante” recuerda Deicas.

Así pasaron dos discos, “y recién la gente lo empezó a aceptar cuando grabamos «Esa» un bolero de Julio Britos. Hoy es la figura del grupo” afirma Marcos Camino, y detalla que la fe estaba basada en un sustento real: “Tenía una voz especial, muy parecida a la de Octavio Costa Arias, de El Cuarteto Imperial. Y empecé a explotar esa veta de él. A la postre me dieron la razón, hoy es uno de los mejores cantantes de música tropical”.

Los Palmeras & La Delio Valdez - Noche de Cumbia | Loquito Por Ti

A pesar de dialogar con la popularidad hace muchísimos años, aseguran que el secreto del éxito no lo tienen, y explican que siempre es el público el que decide, por eso la temperatura de las canciones que se quieren escuchar la miden en eventos donde son contratados: “Nos orientamos con el pedido del público, por ejemplo, cuando vamos a tocar a fiestas privadas, y la gente que nos contrata nos da un listado de los temas que quieren que hagamos, y eso es un barómetro que usamos para saber cuáles son los temas más exitosos” revela Camino.

En ese contexto, no se escapa de la charla el momento que vivieron a fines del año pasado cuando tocaron para la familia de Lionel Messi. Cacho cuenta que el evento lo organizó la hermana de Messi, en el marco del cumpleaños del sobrino de la mayor estrella del fútbol mundial. “¿Quién no quiere estar al lado?”, se pregunta y luego detalla: “Estuvimos con la familia, todo excelente, son palabras muy lindas las que puedo decir de él, porque charlamos y es una persona común, normal, estoy muy agradecido de haber pasado un momento tan lindo como el que pasamos y que él se pueda haber divertido con nuestra música”. Marcos Camino aporta que no sabían antes de ir qué tipo de contacto iban a tener, si iba a ser factible mantener un diálogo, y si él –Leo Messi- lo iba a permitir, pero “realmente nos llevamos una sorpresa inmensa, es un fuera de serie en todo sentido de la palabra, una humildad increíble. Que se comporte de una manera tan sencilla, te sorprende, y se lo dije”.

A pesar de indefectiblemente relacionar a Los Palmeras con fiesta y algarabía, Cacho Deicas se encarga de advertir que “han pasado cosas lindas, y no tanto. Es un poco el folclore de la música, no todo es un lecho de rosas. Hay que pelearla y saber llevar adelante, soportar los momentos difíciles y malos, y pensar en los lindos que nos han quedado en esta carrera tan excesiva”.

palme3.jpg
La banda La Delio Valdez, con la cual Los Palmeras grabados dos temas, actuará como invitada.

La banda La Delio Valdez, con la cual Los Palmeras grabados dos temas, actuará como invitada.

¿Por qué creen que hoy pueden vivir este momento de éxito constante?

Cacho Deicas: se debe a la constancia que tuvimos durante muchísimo tiempo. De tanto machacar, se tienen que empezar a abrir las puertas, y en este caso, estamos acariciando un buen momento, y lo vamos a aprovechar, porque para eso trabajamos.

¿Se imaginaban que iban a durar 50 años cuando empezaron?

CD: ¡No! Imaginate que esto se armó como un hobby, que lo teníamos para tocar acá en los bailes. Pero visto que los discos tenían buena aceptación, y se iba agigantando, tuvimos que empezar a tomar las cosas de una manera profesional. Empezamos a salir de la provincia de Santa Fe, a otros lugares que era impensado en el primer momento.

¿Cómo es el proceso creativo de Los Palmeras?

CD: Ese es el trabajo que no se ve, y es el más arduo, el más complicado. Porque nosotros podemos proponer las canciones, pero la gente se sube o te baja el pulgar. Y tratamos de ser muy minuciosos con las canciones que nos mandan los autores, y también con las propias. Y ahí está la selección, tener el olfato de poder llegar al punto popular y masivo. El proceso de selección, lo hacemos entre todos. Probamos antes de grabar un disco alrededor de 25 o 30 canciones. Es un trabajo difícil.

Marcos Camino: Comenzamos escribiendo canciones, en mi caso, grabé más de 100 canciones que me pertenecen, y eso le fue dando un tinte distinto a la cumbia colombiana. Cuando me preguntan qué es la cumbia santafesina cuento que primero nos copiábamos del Cuarteto Imperial, Los Wawancó y otras novedades del momento. Pero cuando empezamos a hacer canciones, dejamos de cantarle a la canoa y a la palmera y empezamos a cantarle al amor, que como negocio, es mucho más conveniente, porque las historias de amor no tienen fin. Allí fue donde hubo un cambio, entre la música colombiana y la de Santa Fe. Respecto a la actualidad, voy a citar a Raphael, cuando le preguntaron sobre por qué no era autor y contestó que el Raphael autor no estaba a la altura del Raphael intérprete. Y eso es lo que nos pasa hoy, entonces apelamos a otros autores buenos, porque consideramos que primero las canciones tienen que estar a la altura de lo que hoy son Los Palmeras y me parece más aconsejable hacer temas exitosos, aunque no sean de nuestra autoría, y hoy en día nos manejamos así.

palme4.jpeg

¿Y cuándo te das cuenta que una canción va a ser un éxito?

MC: Ah bueno, eso no. No se puede saber, hasta tanto la escuche el público, el gran jurado, que decide cuál es el éxito. Nosotros entendemos por experiencia lo que le gusta a la gente, y vamos por eso. Pero después es el público el que decide cuál es el éxito, porque hay muchos temas que nosotros elegimos y grabamos que después no tienen la trascendencia que esperábamos.

¿Es real que han tenido varios equipos trabajando a la vez y cuando estaban tocando en un lugar, había personas armando otro show en otro espacio?

CD: Lo hicimos durante un tiempo, cuando hacíamos bastantes salidas, trabajábamos con varios equipos. El que armaba el primero, se iba al tercero, y el del segundo, al cuarto. Pero tenés que moverte en vehículos ligeros y han pasado cosas que son una locura y no son aconsejables. No lo hacemos más. Ahora hacemos un recital largo, en un lugar, dejamos a la gente conforme que se va escuchando lo que quieren escuchar y para nosotros también es poder expresar las canciones y poder entregar todo el repertorio nuestro.

La industria cambió y ya no es tan frecuente que saquen discos largos. ¿Tienen preparado un disco full o van a seguir sacando de a simples?

CD: Este año, el de La Ruta del Oro, va a salir un tema por mes. Ayer salió uno con Los Auténticos Decadentes, va a salir otro con Leo Dan. Y así va a ser durante el año. Van a salir temas nuestros y otros en colaboración con otros artistas. Hasta que lleguemos a cumplir los 50 años el 9 de diciembre.

AMOR - LOS PALMERAS Feat Sofia Crespo ( LOS PEÑALOZA )

MC: Tenemos uno grabado con Jorge Rojas, y esto es una primicia, tenemos un tema que creo que va a ser una explosión. Se llama “Macumbia”, donde participa Neo Pistea, un trapero que es muy bueno. En el video van a participar Pachu Peña y Gladys Florimonte. También hay proyectos con Jimena Barón, Emilia Mernes y Nathy Peluso. Y queremos terminar el disco número 50 en el trascurso de este año. Vamos a ir largando temas nuevos como singles, y antes de fin de año, lanzar el disco completo. También está planeado otro con éxitos de toda la historia.

Dentro de tanta historia, deben tener anécdotas increíbles. ¿Es cierto que tocaron “La Suavecita” todo un show?

MC: (Ríe) Eso fue cuando nos contrataron en Sauce en 1986, el año que habíamos grabado “La Suavecita”. Era un acto de colación de quinto año y un tiempo en el que a la cumbia le costaba meterse en otros ámbitos, entonces a los chicos les gustaba solamente esa canción. Nos dijeron “queremos que toquen La Suavecita. ¿Pero solamente esa? Sí, esa sola. Así la hicimos durante 45 minutos, terminaba, y arrancábamos otra vez.

CD: Nos pedían otra, ¿otra qué? Si hace 45 minutos que tocamos el mismo tema (Ríe). No le pasó a nadie en la historia de la música

MC: Le pasó a José Luis Perales tocando en una finca en Colombia, donde el dueño del lugar quería escuchar nada más que “Y cómo es él” y lo tuvo que hacer infinidad de veces.

Ver comentarios

Las más de leídas

Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Lo último

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

Alberto Fernández llegó a Múnich para participar de la cumbre del G7

El Papa pidió diálogo en Ecuador para encontrar rápido la paz social

El Papa pidió "diálogo" en Ecuador para encontrar "rápido la paz social"

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

En cuatro años casi se duplicó la cantidad de autos que entran desde Funes. Algo similar sucede en las rutas 33, 34 y la autopista a Buenos Aires

Ingresar a Rosario en horas pico ya es tan caótico como hacerlo a Capital

Por María Laura Favarel

Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Exclusivo suscriptores

Cristina pasa a nafta, pero con el motor roto

Por Mariano D'Arrigo

Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Tras seis años, reabren las principales salas del Museo Estevez

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crece el fenómeno de las cafeterías con pastelería y panificaciones

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán
LA REGIÓN

Autopista Rosario-Santa Fe: avanzan las obras de iluminación y acceso a Fray Luis Beltrán

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Newell's armó una fortaleza atrás y fue efectivo adelante para vencer a Estudiantes

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newells

Lema fue una muralla y lo mejor del uno por uno en Newell's

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Malcorra a Central: es el tercer refuerzo, el primero desde la llegada de Tevez

Newells derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Newell's derrotó con solidez a Estudiantes y es puntero del torneo en soledad

Ovación
Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Argentino y un empate que le sirve muy poco para ganar el torneo Apertura

Central Córdoba, por los tres puntos ante Excursionistas

Central Córdoba, por los tres puntos ante Excursionistas

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Tevez debe ayudar a Central, pero también Central a Tevez

Policiales
Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente

Por Martín Stoianovich

Exclusivo suscriptores

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio

"Nos juzgan por el apellido pero mi hermano era un pibe querido en el barrio"

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de policía, policía

Prisión preventiva a un acusado por un crimen cometido al grito de "policía, policía"

La Ciudad
Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios
La Ciudad

Arrancó en Rosario la Fiesta del Sol de los pueblos originarios

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

El último domingo de junio llega fresco y nublado durante toda la jornada

A cuatro décadas del adiós de un destacado docente de la ciudad

A cuatro décadas del adiós de un destacado docente de la ciudad

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Se sumó un punto de recepción de residuos especiales en el Alto Rosario

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil
Politica

Mirabella le apuntó a la Casa Rosada por la escasez de gasoil

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad
Información General

Hallaron un navío de la Segunda Guerra a 7.000 metros de profundidad

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción
LA REGIÓN

La estación de trenes de San Lorenzo empezó a recuperar la acción

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios
LA REGIÓN

Jornada de educación cultural bilingüe entre pueblos originarios

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc
El Mundo

Petro eligió para canciller a un conservador que negoció con las Farc

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios
La Ciudad

Ambientalistas cortaron el puente a Victoria para reclamar el fin de los incendios

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar
Información General

Empresas de EEUU pagarán los viajes de sus empleadas para abortar

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil
Economía

Nación afirma que en 20 días se resolverá la provisión de gasoil

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten la ley de las inmobiliarias
Economía

Inquilinos piden que los diputados socialistas no voten "la ley de las inmobiliarias"

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal
La Ciudad

El lunes no habrá actividades en la UNR por el Día del Trabajador Estatal

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Por Sebastián Riestra

Exclusivo suscriptores / Cultura

Julián Centeya, el gran poeta maldito del tango

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar
Información general

Cuáles son las 10 ciudades más felices del mundo para visitar sin dudar

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales
Política

A 20 años de los crímenes de Kosteki y Santillán persisten las demandas laborales

Imputaron a una mujer por entregar un crimen en barrio Godoy
Policiales

Imputaron a una mujer por "entregar" un crimen en barrio Godoy

Un gobierno porteño: casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

"Un gobierno porteño": casi 9 de cada 10 funcionarios nacionales son de CABA y Buenos Aires

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible
Ovación

Di María reafirma que quiere volver a Central y desliza una fecha posible

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

Por Laura Vilche

Información General

El Opus Dei se dispone a escuchar a 42 miembros que denunciaron privación de la libertad

El rosarino Federico Coria llegó a la final del Challenger de Milán
Ovación

El rosarino Federico Coria llegó a la final del Challenger de Milán

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba
Ovación

Bielsa no será DT en Athletic de Bilbao: perdió el candidato que lo postulaba

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación sumará más horas de lectura y escritura en las escuelas