Edición Impresa

Los museos del país son una opción cultural en vacaciones

Hay propuestas muy variadas para todas las edades en salas de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén.

Miércoles 09 de Enero de 2013

Los museos del país son durante este verano una opción cultural con diferentes propuestas para distenderse, apreciar y disfrutar de exposiciones y patrimonios, con un foco especial en los más chicos que se convierten en protagonistas de múltiples actividades lúdicas.

Instalaciones frescas, espacios interesantes, casonas antiguas con parques y novedosos juegos para los niños reconfiguran el mapa estival del país y brindan alternativas para pasar el verano. Aquí, un paneo por las salas más importantes.

En el Palais de Glace (Posadas 1725, Buenos Aires) se expone hasta el 20 de enero "¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana", una muestra colectiva de dibujos, pinturas, intervenciones, literatura, fotografías, performances, esculturas, indumentaria, videos, cine, música, charlas y actividades para chicos, los martes y jueves a las 16.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) (avenida Libertador 1473) arranca la temporada con las habituales visitas guiadas sobre su patrimonio como "Retratos, escenas de historia y de costumbres en la pintura argentina del siglo XIX ", de martes a sábado a las 17.

Para los más chicos, los sábados a las 16 retorna el ciclo "Un, dos, tres, perros en el lienzo... esta vez" para buscar las "mascotas escondidas" en los cuadros (19 de enero y 9 y 23 de febrero); las narraciones orales (26 de enero y 2 y 26 de febrero) y "La máquina de pensar del Dr. Osman" para descubrir qué piensan los personajes de las pinturas (5 y 12 de enero). La Asociación Amigos del MNBA ofrece en su auditorio (avenida Figueroa Alcorta 2280) el taller "Cómo ver pintura francesa del siglo XIX: algunos aspectos temáticos y formales", que se desarrollará gratis los jueves y viernes de enero y febrero, con inscripción en www.mnba.org.ar.

En el barrio de La Boca, la Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929) espera a los visitantes con la muestra "Oxímoron", con obras de Matías Duville, Jorge Miño y Luis Terán. Allí mismo, durante los fines de semana funcionará el Centro Cultural Nómade, un proyecto educativo del grupo de arquitectos a77, con talleres de arte focalizados en el cuidado del medio ambiente. Sábados y domingos de 14.30 a 19.

En Beccar, San Isidro, se encuentra la Villa Ocampo (Elortondo 1837), la mítica casona de Victoria Ocampo donde se reunieron los artistas, intelectuales y escritores más prestigiosos del siglo XX. La casa con hermosos parques abre de miércoles a domingos desde las 12.30 hasta las 18 y se realizan visitas guiadas los miércoles, jueves y viernes a las 14.30 y 16.30, y sábados y domingos desde las 14.30 y cada una hora.

El Palacio San José en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ofrece durante todos los días visitas guiadas para conocer "Las historias que narra el Palacio San José". Además, este museo agrega en enero y febrero a las 20.30 las inusuales visitas nocturnas "Una noche en Casa del General".

En Tilcara, el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry" (Rivadavia 459) festeja el tradicional "Enero tilcareño", desde el 8 de enero al 2 de febrero con varias actividades, entre la que se destaca el curso de música y danza jujeña (martes 8 y viernes 11, de 16 a 19).

Y en la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes Marta Minujin expone hasta el 17 de enero "París, Nueva York, Neuquén".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS