Los libros acerca del Papa Francisco se agotan en las librerías rosarinas

La idea es invitar al Sumo Pontífice a que venga a la ciudad para el Día de la Virgen del Rosario, el próximo 7 de octubre, y declararlo ciudadano ilustre.
23 de marzo 2013 · 01:00hs

La llegada del cardenal Jorge Mario Bergoglio al sillón de Pedro disparó la reedición relámpago de libros sobre él, o por él escritos y se convirtieron en un boom editorial. Tal el caso de “El jesuita”, de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, aparecido en junio de 2010, y “Sobre el cielo y la tierra” del propio Bergoglio y el rabino Abraham Skorka.

   Ediciones B ha sacado una reedición de “El jesuita” y cerró contratos en Italia y en Estados Unidos para distribuir el libro, y está en conversaciones para hacer lo propio con otros 30 países.

   En Rosario, “El jesuita” (109 pesos) ha tenido un fuerte impacto. La librería Ross (Córdoba 1347) recibió anteayer 150 ejemplares, y ayer le quedaban sólo 23.

   Silvina Ross señaló que desde el momento en que se conoció que Bergoglio había sido elegido Papa hubo una avalancha de reservas de libros sobre él. También, aunque, en menor medida, hubo demanda de títulos relacionados con san Francisco de Asís. “Pero los libros de Bergoglio, y en particular «El jesuita», fueron los que más se pidieron”, indicó.

   Señaló que el libro que Bergoglio escribió con Skorka también resultó un boom de ventas. “Recibimos una caja con 40 ejemplares y ya no tenemos más”, explicó.

   En la librería HomoSapiens (Sarmiento 829) el panorama es similar. Guillermo Caruso precisó que la editorial Ediciones B envió ayer 100 ejemplares de “”El jesuita”, y en poco tiempo vendieron 16. “Hay mucha demanda sobre todo lo relacionado con el Papa y sobre la religión. Creo que con un Pontífice argentino se abrió una tribuna de debate muy interesante por los componentes sociales, políticos, históricos y también religiosos sobre el tema”.

   Para Caruso el suceso trasciende la cuestión de fe y se instala, inclusive, en el ser nacional. “Este es un acontecimiento excepcional, histórico, ¿quién podía pensar que alguna vez iba a haber un Papa argentino?”, subrayó.

   El librero dijo que la sorpresiva elección del colegio cardenalicio el miércoles de la semana pasada “nos conmovió. Esta librería no tiene como títulos principales los religiosos, pero este acontecimiento trasciende ideologías y cuestiones partidarias. Y no nos equivocamos, el sentir de la gente rápidamente se trasladó a la demanda”.

   Sin embargo, a un metro y medio de la caja en la que se apilan los ejemplares de “El jesuita” descansa sobre un anaquel “Las cartas secretas de Benedicto XVI (El libro que destapó el escándalo vaticano)”, de Gianluigi Nuzzi, editado por Ediciones Martínez Roca y que se vende a 139 pesos, no tiene tanta demanda.

   La nueva edición de Ediciones B de “El jesuita” muestra algunos cambios para la ocasión. La foto de tapa de un Bergoglio de traje negro y clergyman de 2010 fue cambiada por su imagen con vestiduras de pontífice, y el subtítulo “Conversaciones con el cardenal Bergoglio. sj.”, fue reemplazado por “La historia de Francisco, el Papa argentino”. La tirada es de 60 mil ejemplares, se indicó.

   En el libro, dos veteranos cronistas, Sergio Rubín y la italiana residente en Argentina Francesca Ambrogetti, de larga trayectoria en los temas religiosos, mantuvieron conversaciones con Bergoglio durante dos años, a través de los cuales pudieron acceder a la cotidianidad del entonces primado de Argentina, a sus convicciones más acendradas, a su rica historia personal, y en ese marco repasar la relación de las últimas décadas entre la Iglesia, el gobierno y la sociedad, cuestiones que desde la designación como Papa se han decantado en una mayoritaria dirección de adhesión y entusiasmo.

   Los periodistas resumen en “El jesuita” la afición del Papa por el tango, un inopinado humor, una franqueza a toda prueba y su inacabable humanidad que resulta de su enorme convicción religiosa.

   En una oportunidad Rubín contó que Bergoglio siempre los sorprendía con su humildad que trascendía sus gestos. Con un “¿realmente creen que lo que dije puede ser útil?”, coronaba el ahora Papa muchas de las charlas que mantuvo con los dos periodistas.

   Y, curiosamente, en la primera edición de “El jesuita”, en la reseña se recuerda que Bergoglio “estuvo a punto de ser Papa”, como algo ya acabado.

   Por otra parte, Bergoglio escribió a cuatro manos con el rabino Skorka “Sobre el cielo y la tierra” que recopila los encuentros entre los dos religiosos en los que discurrieron sobre Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo, entre otros numerosos temas sobre los que volcaron profundas consideraciones y develaron la esencia de su pensamiento..

Concejales del FPV quieren declararlo ciudadano ilustre

Un proyecto que comenzará a discutirse en el seno del Concejo Municipal de Rosario propone la creación de una comisión que gestione la posibilidad de lograr una visita del Papa Francisco a Rosario. La idea es invitar al Sumo Pontífice a que venga a la ciudad para el Día de la Virgen del Rosario, el próximo 7 de octubre, y declararlo ciudadano ilustre.

   La iniciativa es impulsada por los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, y tiene por objetivo crear una comisión provisita del Papa Francisco a Rosario.

   Ese ámbito estaría conformado por las autoridades del Concejo, los ediles miembros de la comisión de Gobierno y Cultura, y se invitará a participar de la misma a representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de los diversos cultos reconocidos y con personería jurídica de la ciudad de Rosario.

   La comisión realizará las gestiones ante la Conferencia Episcopal Argentina, la Santa Sede o ante quien corresponda para que la visita del Papa Francisco se produzca el día 7 de octubre de 2013, en ocasión de celebrarse el día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Rosario. En caso de que el Papa Francisco no pudiera asistir en tal fecha, la gestión se concentrará en lograr el arribo en ocasión de su primera visita a la Argentina.

   El proyecto va más allá y pide que se declare ciudadano ilustre de Rosario al Papa Francisco “en virtud de su labor humanística, fuerte compromiso social y trascendencia como líder espiritual, fruto de su condición de jefe supremo de la Iglesia Católica Apostólica Romana”.

   “Es una tarea que debemos impulsar entre todos, como arzobispo y cardenal, Bergoglio fue conocido por su humildad, conservadurismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos; así como por reforzar la tarea pastoral en las parroquias, aumentando la presencia de sacerdotes en las villas y barrios marginales”, remarcó Sukerman.

   En los considerandos del proyecto, se destaca que “en la catedral se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario que fue traída desde Cádiz, España, en 1773, y que este año se cumplen 240 años desde ese hecho histórico”, por lo que se remarca que “la visita del Papa Francisco implicaría un hecho fundamental para nuestra sociedad, con el único objeto de aunar en esa circunstancia la diversidad tanto religiosa como sociocultural, expresando el respeto en el reconocimiento de la diversidad para una cultura de la paz”.

Ver comentarios

Las más leídas

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Lo último

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

Perú declaró estado de emergencia en 5 distritos por el terremoto del jueves

Perú declaró estado de emergencia en 5 distritos por el terremoto del jueves

Japón sufrió un terremoto de magnitud 5,9: hay al menos 37 heridos

Japón sufrió un terremoto de magnitud 5,9: hay al menos 37 heridos

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

Los profesores universitarios realizarán una huelga el jueves y viernes próximos. Reclamos por salarios y fondos para funcionamiento
Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas
El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó
La Ciudad

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

El 47,7 % de los hogares argentinos no llega a fin de mes y recurre a deuda
Economía

El 47,7 % de los hogares argentinos no llega a fin de mes y recurre a deuda

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9

La industria santafesina cayó 3,7 % en el primer semestre del año
Economía

La industria santafesina cayó 3,7 % en el primer semestre del año

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad
Policiales

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Del edificio del Iapos al pozo de la Yerbatera Martin: obras abandonadas en el centro de Rosario

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Apuestan a revitalizar el microcentro con bares y propuestas culturales

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Con la bronca que aún perdura en Central, un dato da esperanza de cara a la visita a Talleres

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9

El Quini 6 quedó vacante y el Siempre Sale repartió casi $500 millones entre 9

Ovación
Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Rosarina de Fútbol: Club del Gran Rosario ganó, dio la nota y es único líder en la B

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Central viajó a Córdoba con un convocado que vuelve tras varios partidos

Rugby: el TRL es un río revuelto en el que todos los equipos nadan

Rugby: el TRL es un río revuelto en el que todos los equipos nadan

Policiales
Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad
Policiales

Liberaron a la mujer del recluso que espera por un tratamiento de fertilidad

Quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Quedó preso el camionero detenido en Totoras con 52 kilos de cocaína

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Zona norte: detuvieron a un hombre que era buscado por un caso de abuso sexual

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Ciudad
El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: de a poco, empiezan a subir las temperaturas

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

Los docentes de la UNR vuelven a las medidas de fuerza con un paro de 48 horas

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

El helicóptero sanitario trasladó al Heca a un motociclista que chocó

Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos

Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Juegos Suramericanos

Muerte de un niño en San Justo: prorrogaron la detención de la madre
La Región

Muerte de un niño en San Justo: prorrogaron la detención de la madre

Tres femicidios en 15 días en Rosario: No siempre hay avisos para prevenirlos
La Ciudad

Tres femicidios en 15 días en Rosario: "No siempre hay avisos para prevenirlos"

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Alertan sobre el crecimiento de las colonias de gatos no domesticados en Rosario

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino
Política

De cara a 2027, Áxel Kicillof potencia su armado político en suelo santafesino

Milei: Es el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?
Política

Milei: "Es el mejor gobierno de la historia, ¿cómo no voy a intentar la reelección?"

Una mujer murió luego de ser arrollada por un tren en zona oeste
La Ciudad

Una mujer murió luego de ser arrollada por un tren en zona oeste

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para agosto
La Ciudad

Docentes universitarios de Rosario confirmaron los días de paro para agosto

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin marcaron coincidencias y límites

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei en Rosario: Pullaro y Javkin marcaron coincidencias y límites

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste
Policiales

Un chofer de Uber recuperó su celular cinco días después del robo en la zona oeste

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo
Política

La Justicia de Bolivia ordenó la prisión preventiva para Fernando Cerimedo

Casa Grande, una nueva respuesta a la vulnerabilidad de los adultos mayores

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Casa Grande, una nueva respuesta a la vulnerabilidad de los adultos mayores

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

Por Emmanuel Paz

Negocios

Un bar tradicional de barrio Martin cambia una esquina histórica por otra

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival
Ovación

No zafó: confirmaron qué sanción recibirá Leo Messi por la discusión con un rival

Discapacidad: aseguran que la emergencia continúa y reclaman extender la ley

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad: aseguran que "la emergencia continúa" y reclaman extender la ley

Milei en la Bolsa de Comercio: No se puede culpar al gobierno por la morosidad
Política

Milei en la Bolsa de Comercio: "No se puede culpar al gobierno por la morosidad"