Edición Impresa

La OMS prevé 10 mil nuevos casos de ébola por semana en Africa occidental

Africa occidental podría enfrentar hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que añadió que la tasa...

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Africa occidental podría enfrentar hasta 10 mil casos nuevos de ébola por semana en los próximos dos meses, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que añadió que la tasa de mortalidad en la epidemia ha aumentado al 70 por ciento.

El director general adjunto del organismo, el doctor Bruce Aylward, presentó las preocupantes cifras durante una conferencia de prensa en Ginebra. Previamente, la agencia había calculado una tasa de mortalidad de alrededor de 50 por ciento en general. En comparación, en casos como las epidemias de gripe la tasa de fallecimientos suele ser menor al 2 por ciento.

Aylward reconoció que el ébola es una "enfermedad con una elevada mortandad" e indicó que esta agencia de salud de la ONU sigue enfocada en aislar a los enfermos y proporcionar tratamiento lo más pronto posible.

Dijo que si no se aumentan las medidas para contener la crisis en los próximos 60 días "mucha más gente morirá"' y los profesionales de salud serán aún más insuficientes. Los expertos dicen que la epidemia está duplicándose aproximadamente cada tres semanas.

La OMS elevó su cifra de muertos por ébola a 4.447, casi todos en Africa occidental, de más de 8.900 que se cree están infectados. El funcionario dijo que para calcular la tasa de mortandad se rastrea el desenlace de todos los posibles pacientes, un proceso complicado, ya que la cifra de casos reportados es sustancialmente inferior a la real y faltan muchos datos de pacientes.

Los trabajadores de salud han sido afectados duramente por el virus, que se propaga por contacto con fluidos del cuerpo como la sangre, el vómito y la diarrea. La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras dijo que 16 de sus empleados se han infectado y nueve han muerto.

Fallas calamitosas. En declaraciones desde Johannesburgo, Sharon Kambaram, jefa de la unidad de ese organismo en Sudáfrica, dijo que los trabajadores médicos han recibido asistencia deplorablemente inadecuada de parte de la comunidad internacional.

Sierra Leona, Guinea y Liberia son los países más afectados. Aylward dijo que a la OMS le preocupa mucho la propagación del ébola en las capitales de esas tres naciones —Freetown, Conakry y Monrovia— donde la gente cruza las fronteras con libertad.

En Berlín, un trabajador médico de la ONU infectado con ébola en Liberia murió a pesar del "tratamiento médico intensivo" que recibió. El hospital St. Georg de Leipzig informó que el hombre de 56 años falleció durante la noche. No lo identificó. Fue diagnosticado el 6 de octubre, lo que obligó a la misión de la ONU en Liberia a poner en estricta observación médica a los 41 miembros restantes del personal.

En España, la comisión gubernamental contra el ébola indicó que la asistente de enfermería infectada con el virus ha mejorado ligeramente pero sigue grave. Quince conocidos de ella están bajo observación.

En Estados Unidos, la enfermera que se contagió de ébola mientras cuidaba de un paciente moribundo en un hospital de Dallas dijo ayer que evoluciona bien. Nina Pham, una vietnamita-americana de 26 años, se convirtió en la primera persona que se contagia de ébola en Estados Unidos tras cuidar en el Texas Health Presbyterian Hospital de Thomas Eric Duncan, un liberiano que acabó falleciendo el miércoles. Pham recibió el lunes una transfusión con anticuerpos para combatir el virus, según comentó un sacerdote católico cercano a su familia.

Advertencia. El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, dijo ayer que habrá "muchos más casos" de ébola fuera de Africa y recomendó realizar "simulacros a nivel nacional y provincial" sobre detección de la enfermedad.

"Vamos a tener muchos casos más de ébola en el futuro en otros países que no son africanos. El hecho de que no se hayan confirmado más no quiere decir que no los haya en este momento. Tenemos unos cuantos ya notificados pero vamos a tener muchos más", expresó Balladelli.

"Hay protocolos en Argentina, pero insisto mucho en la realización de simulacros. Es en los detalles donde se juega el hecho de que haya o no una transmisión del virus. El protocolo no llega al detalle de los detalles. Para eso hay que hacer tareas de simulación", expresó.

El representante de la OPS en Argentina manifestó que el país "tiene tantas diferencias entre provincias, una variedad de capacidad de organización y conocimiento. Es muy importante que hagan simulacros en todos los aspectos".

En ese sentido, destacó que los simulacros deben comprender "desde la detección de la enfermedad, cómo se transporta un enfermo, cómo se desinfecta la casa, cómo se lo trata en el hospital y de qué modo se envía una muestra al laboratorio".

El representante de la OPS en el país expresó que le "preocupa" que en otras naciones africanas, vecinas a los países donde se halló el virus, todavía no surjan notificaciones de más casos, y advirtió que es posible que "el sistema de detección no esté funcionado".

"No es posible que alrededor del foco de la epidemia, que por ahora causó 5.000 muertos y 10.000 afectados, no haya otros casos de ébola", manifestó.

Donaciones

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, donarán 25 millones de dólares a la Fundación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para ayudar a combatir la epidemia de ébola. El dinero será usado en la respuesta al brote en Guinea, Liberia, Sierra Leona y en todas partes del mundo donde la enfermedad es una amenaza, dijo la fundación ayer. La donación sigue a una de 9 millones hecha por el cofundador de Microsoft Paul Allen el mes pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario