Edición Impresa

La OEA recomendó a Paraguay "reducir la impunidad" electoral

El presidente electo Horacio Cartes recibió las felicitaciones de la brasileña Dilma Rousseff y del venezolano Nicolás Maduro. El informe de la misión criticó los "débiles mecanismos de control" y pidió "juzgar y sancionar los delitos electorales".  

Martes 23 de Abril de 2013

El presidente electo de Paraguay, el líder colorado Horacio Cartes, recibió la bienvenida de varios presidentes del Mercosur, organismo multinacional que había aislado al país luego de la destitución de Fernando Lugo el año pasado. Pero mientras Brasil y Venezuela enviaban mensajes amistosos a Cartes, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Paraguay "reducir la impunidad" electoral, como paso "esencial" para "fortalecer la credibilidad de la legislación electoral y el proceso democrático" del país. Fue un recordatorio de que las malas prácticas electorales están muy lejos de haber sido erradicadas en Paraguay, si bien nadie objetó la legitimidad del triunfo de Cartes el domingo sobre el candidato liberal Efraín Alegre. El candidato colorado obtuvo obtuvo un 45,9 por ciento de votos contra 36,9 por ciento de Alegre.

El informe final de la misión de observadores, que encabezó el ex presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz Oscar Arias, sugiere además "fortalecer los mecanismos institucionales que permitan investigar, juzgar y sancionar de manera adecuada los delitos y faltas electorales", denunciadas antes y durante las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo. La OEA cuestionó "la difusión de propaganda electoral fuera de los plazos permitidos, la compra de cédulas y de votos" y particularmente remarcó los "pronunciamientos flagrantemente parciales por parte de personeros de la Justicia electoral". El domingo, y cuando las urnas aún estaba abiertas, el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, declaró públicamente que el candidato liberal Efraín "Alegre debería aceptar la tendencia" que estaban marcando las encuestas, que publicaban porcentajes pero no partidos ni candidatos. La OEA también recomienda a Paraguay "reformar la composición partidaria del órgano electoral en todos sus niveles de jerarquía", transitando hacia un servicio civil profesional. La propuesta apunta a los magistrados, el cuerpo de funcionarios y hasta los miembros de las mesas de votación que, hasta ahora, son delegados partidarios y deberían ser "ciudadanos seleccionados aleatoriamente", según la OEA.

La misión también constató la existencia de "débiles mecanismos de control gubernamental para la fiscalización del financiamiento político-electoral de origen privado y la falta de límites a los gastos de campaña. Tales debilidades y vacíos comprometen gravemente la equidad y transparencia en la competencia electoral", indica el informe final. Sin embargo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó al presidente electo Horacio Cartes y aceptó la invitación para visitar el país "en las próximas semanas".

El presidente electo, por su parte, comentó a la prensa que "el gran problema" de su país es "la impunidad", al ser preguntado sobre una masacre de campensinos el año pasado que desembocó en la destitución de Fernando Lugo. "Ojálá se llegue al final" con buenos resultados, porque "si se reduce la impunidad también (se reduce) la corrupción", que es otro de los problemas que, admitió, existen en su país.

Recocimientos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le dijo a Cartes durante una conversación telefónica que está dispuesta a reanudar las relaciones bilaterales y le deseó un gobierno "exitoso". Rousseff, según un comunicado oficial brasileño, "resaltó la disposición de restablecer las relaciones bilaterales y de Paraguay con el Mercosur". Cartes agradeció la llamada y dijo que estaba dispuesto a trabajar por la normalización de las relaciones con los países de la región. Más temprano, el portavoz de la Cancillería de Brasil, Tovar Nunes, advirtió que "no existe un automatismo" para el regreso inmediato de Paraguay al Mercosur, del cual fue suspendido después del juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio del año pasado. El domingo a la noche la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera en felicitar por teléfono a Cartes y darle la bienvenida al Mercosur.

Ayer se sumó Venezuela. Un comunicado del gobierno de Nicolás Maduro felicitó al pueblo paraguayo por el proceso electoral, "tomó nota" de los resultados y extendió un saludo al presidente electo. "Venezuela hace votos porque Paraguay retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo guaraní que siempre le ha caracterizado", agregó el comunicado. Venezuela llegó al Mercosur el año pasado con polémica, dado que pudo ingresar tras la suspensión de Paraguay, que se oponía a su ingreso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS