Edición Impresa

La nube tecnológica creará miles de empleos en Brasil y Argentina

Los nuevos servicios de la era de Internet impactarán de manera diferente según las regiones. Hasta 2015 India, China y América Latina serán las más favorecidas por la explosión informática.

Sábado 10 de Marzo de 2012

La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo hasta el año 2015 en todo el mundo, 700.000 de ellos en países como Brasil, México y Argentina, según un reciente informe encargado por Microsoft.

"La nube tendrá un impacto gigantesco en la creación de empleos", afirmó Susan Hauser, vicepresidenta de la unidad de empresas y negocios de Microsoft.

El informe pedido por la firma a la consultora tecnológica IDC sostiene que la migración de servicios tecnológicos a la nube generará en tres años 13,8 millones de nuevos puestos y que en América Latina Colombia será el país que experimente un mayor crecimiento con un 389 por ciento de aumento de los empleos actuales, seguido de Brasil con un 386 por ciento, México (382 por ciento), Chile (376 por ciento) y Argentina (368 por ciento).

El negocio de la computación en nube podría traducirse en el ofrecimiento de gigantescos servidores en internet para las empresas sin que tengan que depender de equipos propios. Gracias a esos monumentales servidores, que ya llegan a ocupar edificios enteros, pequeñas empresas pueden ahorrarse de 5.000 a 10.000 dólares que suelen costar de promedio los servidores. Abonan a cambio una cuota de uso que puede rondar los 100 dólares al mes.

Por otra parte, dado que los datos quedan registradas en la nube, los ejecutivos de las empresas pueden acceder desde cualquier parte del mundo, con la movilidad que eso conlleva.

En referencia a países de otras latitudes, el informe no es tan auspicioso para España y el resto de los integrantes de la Unión Europea. Dice que España quedará rezagada en el ritmo de creación de empleo con 139 por ciento, un porcentaje sólo superado en la región de Europa por Polonia con el 168 por ciento.

En cambio, la generación de empleo tendrá su explosión en China (país donde para el 2015 se calcula que habrá 4,6 millones de trabajadores dedicados al sector), también en India (donde se calculan 2,1 millones de empleados), EEUU (1 millón) e Indonesia (915.800).

En Brasil, que se convertirá en la quinta potencia, habrá 420.000 trabajadores en las firmas de servicio tecnológico, consolidándose como primer país de Latinoamérica.

Hay simples ejemplos de la utilización de la nube por los internautas. Por ejemplo cuando alguien elige guardar sus fotos en los servicios de Google y no en su propia computadora.

Hasta un simple usuario de Blackberry puede hacer su copia de seguridad en la nube mediante el servicio que le ofrece la misma empresa sin tener que depender de un chip o la tarjeta. A través del celular, conectado a internet, guarda los números de su agenda en el servicio de la empresa y en caso de extraviar el aparato los recupera desde otro.

Por sectores. En cuanto a sectores, se detectó que los que tenderán a generar más empleo serán los medios de comunicación (2,4 millones), banca (1,4 millones) y la fabricación a pequeña escala (1,3 millones).

El porcentaje más alto de empleos nuevos se dará en los mercados emergentes.

"Lo que generará empleo son las empresas pequeñas", explicó a BBC Mundo el analista informático Gustavo Schliserman.

Estos servicios tienen que ver con las aplicaciones desarrolladas para aprovechar los contenidos de la nube, por ejemplo todo lo referido a geolocalización.

A través de los servicios que otorga Google Maps, por ejemplo, varias pequeñas empresas han montado actuales sistemas que le permiten a un usuario saber dónde se encuentra en determinada geografía del planeta y en qué momento pasará un tren cercano.

Según el informe cuyo resultado está haciendo eco, los 14 millones de empleos que la nube genere se dividirán equitativamente entre empresas grandes y pequeñas.

Tendencia

En Argentina los usuarios que acceden a los servicios de banda ancha móvil (para navegar a través de notebooks y celulares) ya superan a quienes se conectan a través de la banda ancha fija. Hoy el crecimiento del mercado móvil frente al fijo es de dos a uno en términos absolutos. Como servicios complementarios, la fija -de mayor velocidad- es más de uso familiar. La móvil, personal.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario