La lancha que hace ocho días embistió y mató al periodista Marcelo Abram mientras nadaba en aguas del río Paraná en un sector paralelo a la Rambla Catalunya no estaba a nombre de la persona que la conducía. Por otro lado, mientras avanza la investigación, la fiscalía solicitó a la jueza que tramita el caso que convoque a funcionarios municipales para que aporten su declaración testimonial y acompañen la filmación de la cámara de videovigilancia que captó el momento en que la víctima ingresó al agua junto a sus compañeros.
A poco más de una semana del trágico accidente náutico que le costó la vida al periodista de La Capital que entrenaba para un maratón de aguas abiertas, fuentes confiables indicaron a este diario que la embarcación que lo traspasó con su hélice está a nombre de una mujer y no del conductor ni de los dos tripulantes que lo acompañaban.
Si bien esa prueba suma un elemento relevante a la causa que tramita la jueza correccional Nº 10, Marcela Canavesio, el agregado de otros datos más sustanciales pueden agravar la situación procesal de los usuarios de la lancha.
Aunque el transcurso de la investigación develará la responsabilidad penal, el resultado dejó en evidencia múltiples falencias a la hora de los controles sobre el parque náutico de la ciudad, jurisdicción de Prefectura Naval, y la necesidad de implementar por tierra y agua un eficaz sistema de emergencia médica ante esas contingencias.
La Justicia ya se hizo eco de las declaraciones que realizó a este diario el sábado pasado el secretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, quien confirmó que una cámara de videovigilancia ubicada sobre la rambla captó el momento en el que Abram ingresó a nadar junto a sus compañeros.
En ese sentido, según aportaron fuentes cercanas al expediente, ayer mismo la fiscal Nº 4, Nora Marull, remitió un dictamen donde solicitó a la jueza Canavesio que llame a declaración testimonial a Baita, quien deberá acompañar los registros fílmicos aludidos.
Eso podría echar luz sobre una de las controversias desatadas tras el accidente: la demora de la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria(Sies) que, según testigos, fue de entre 20 y 40 minutos.
Los tripulantes de la lancha prestaron declaración en sede policial y quedaron sospechados, en principio, de homicidio culposo.
Sin embargo, tras presentar una serie de garantías recuperaron la libertad. Se estima que una vez colectadas medidas fundamentales ordenadas por Canavesio, será inminente el llamado a declaración indagatoria.
Asimismo, para los próximos días se espera que declare en sede judicial uno de los nadadores que acompañaba a Abram, cuyo relato aportará más precisiones sobre la mecánica del hecho.
El accidente ocurrió el jueves pasado, cerca de las 14.30, cuando el periodista y otros dos nadadores bajaron al sector de playa de la Rambla Catalunya y se introdujeron al río a entrenar para un maratón de aguas abiertas.
Según testigos, los deportistas nadaban a unos 50 metros de la playa y llevaban atados sus torpedos (boyas plásticas reglamentarias de color anaranjado), cuando una lancha tipo Quik Silver color beige con casco abierto chocó sorpresivamente a quien fuera corresponsal de LaCapital en el cordón industrial.
La embarcación regresó y llevó al periodista hasta un sector contiguo al bar Caracolas donde fue auxiliado por una enfermera y otros bañistas.
Ante la demora de la ambulancia del Sies, un auto particular lo trasladó al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde murió por las graves heridas que sufrió en un brazo y en la zona dorsal.
Areas para nadadores
La intendente Mónica Fein admitió que “la trágica muerte del periodista evidenció el uso que se hace del río”, y manifestó “la necesidad de delimitar áreas para la natación segura”, con vistas a la temporada estival.
Fein dijo que se estaba “en diálogo con el concesionario para mejorar la prestación de los servicios” de cara al 1º de diciembre.