Edición Impresa

Falleció Enrique Petracchi, juez de la Corte Suprema de Justicia

Tenía 78 años y padecía una grave enfermedad. Era uno de los integrantes más antiguos. Había llegado al máximo tribunal en 1983 designado por el ex presidente Alfonsín. 

Lunes 13 de Octubre de 2014

El juez de la Corte Suprema de Justicia Enrique Santiago Petracchi, uno de los integrantes más antiguos del cuerpo, murió ayer a los 78 años con lo cual el máximo tribunal quedó conformado por cinco ministros.

Petracchi, quien fue designado por el ex presidente Raúl Alfonsín en 1983, murió en la madrugada de ayer tras una larga enfermedad que afectaba principalmente a su páncreas.

La muerte de Petracchi se sumó al reciente fallecimiento de la jueza Carmen Argibay, por lo que el máximo tribunal judicial del país se redujo de siete a cinco miembros y no sería necesario el nombramiento de un nuevo magistrado para equilibrar los votos.

El cuerpo del juez fue velado en una sala privada por disposición de su familia y sus restos serán inhumados hoy en el cementerio de Recoleta, de acuerdo a la información que se pudo recoger entre sus allegados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, manifestó "hondo pesar" por el deceso de Petracchi, en una carta que difundió en nombre de los integrantes del tribunal.

"El Dr. Petracchi ha prestado un gran servicio público durante todos los años que estuvo en el Tribunal", expresó Lorenzetti y dijo valorar "su entereza frente a la enfermedad que sabía irreversible, y lo pudimos acompañar, como también haremos con su familia en momentos tan tristes".

Lorenzetti manifestó que "este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas pero también sabemos que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la Nación que es la de brindar confianza, seguridad y protección a los derechos de los ciudadanos, y así lo haremos".

Petracchi, descendiente de familia de juristas, nació el 16 de noviembre de 1935 y hace un mes su estado de salud puso en duda su continuidad en el tribunal.

El juez superaba en tres años el límite de 75 años dispuesto por la Constitución nacional para ejercer la magistratura judicial.

El magistrado se recibió con diploma de honor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera profesional como auxiliar en el Poder Judicial.

Era uno de los integrantes más antiguos del tribunal, junto con Carlos Fayt, de 96 años.

Los dos jueces fueron nombrados como ministros de la corte en 1983 por Alfonsín, en el reinicio de la democracia en el país.

En dos oportunidades presidió la Corte, entre 1989 y 1990, durante la gestión de Carlos Menem, y entre 2004 y 2006, en presidencia de Néstor Kirchner.

En 2002 fue sometido a juicio político junto a todos los integrantes del tribunal de ese momento, pero la recusación fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Estaba casado en segundas nupcias con María Morales Bustamante y tenía cuatro hijos, dos del primer matrimonio y otros dos del segundo.

Dirigentes políticos, como el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el ex vicepresidente Julio Cobos lamentaron su deceso.

El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, expresó a nombre del gobierno su pesar por el deceso y definió a Petracchi como "un jurista brillante, un demócrata moralmente honesto, y valiente".

Alak sostuvo que Petracchi "deja un legado ejemplar, un modelo de juez honorable que estuvo siempre al servicio de los intereses de la patria y del pueblo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario