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Facebook creó un algoritmo que predice cuándo romperán las parejas

Jon Kleinberg, un científico de computación de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y Lars Backstrom, un ingeniero senior de Facebook, publicaron un ensayo en el que explican el...

Viernes 01 de Noviembre de 2013

Jon Kleinberg, un científico de computación de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y Lars Backstrom, un ingeniero senior de Facebook, publicaron un ensayo en el que explican el desarrollo de un algoritmo que puede identificar con gran precisión la pareja o la persona con la que alguien está saliendo, o en el caso de las relaciones ya establecidas, predecir cuándo van a romper.

El algoritmo que depende de una métrica que han llamado "dispersión", toma en cuenta las conexiones que se generan en esta red social entre los diferentes amigos.

Los investigadores utilizaron la data disponible en Facebook como su laboratorio. Seleccionaron 1.3 millón de usuarios al azar entre personas mayores de 20 años que tenían entre 50 y dos mil amigos. Estos también tenían que señalar en su perfil si estaban en una relación o casados. Esto generó cerca de 379 millones de nodos sociales y 8.600 millones de conexiones. No se registraron nombres.

La métrica de la dispersión señala que los amigos cercanos comparten muchos amigos en común, algo llamado por los científicos como «arraigo». Pero en el caso de los personas en relaciones amorosas tratan de conectarse entre diferentes esferas. Un ejemplo, la esposa que presenta a su esposo a su círculo de amigos del trabajo o con sus amigos del colegio con los que él no tiene ninguna conexión en común.

El algoritmo de la dispersión fue capaz de identificar de forma correcta en un 60 por ciento a la esposa de un usuario en Facebook. El algoritmo también pudo identificar muy bien a la persona con la que alguien apuntaba para estar en una relación.

Pero lo que llama la atención es que cuando el algoritmo falla, es decir, no encuentra a la otra persona miembro de la pareja, esto era señal de que la relación está en problemas.

Una pareja en una relación declarada y sin una dispersión del 50 por ciento está más propensa a romper en los siguientes dos meses, en comparación con una pareja con alta dispersión. Los investigadores rastrearon a los usuarios cada dos meses durante dos años.

Los científicos también analizaron datos como: cada cuanto tiempo un usuario veía el perfil del otro, atendían a eventos juntos o se enviaba mensajes.

El grado de dispersión lograba calcular mejor el tipo de relación romántica.

Para Facebook, la investigación forma parte de sus esfuerzos automatizados para mirar más de cerca las relaciones entre sus usuarios y así adaptar el contenido y los anuncios.

Nueva era. Facebook revolucionó las relaciones sociales y la formación de parejas en todos los continentes.

Ahora, luego de algunos años de expansión de la red social, mientras unos estudios dicen que favoreció la formación de parejas, otros afirman que aumenta los celos en las relaciones íntimas. Una investigación de la Universidad de Guelph, en Canadá, reveló que navegar en Facebook puede aumentar los celos de las personas, ya que a través de esta red social la gente puede buscar o mantener contacto con sus ex parejas.

El estudio demostró que el 74 por ciento de las personas tiene a sus antiguas parejas entre sus contactos y que el 95 por ciento utiliza Facebook para buscar ex novios. Para la psicóloga Alicia González, las redes sociales pueden influir demasiado en las relaciones sentimentales y pueden provocar más de una pelea amorosa.

"Facebook permite el acceso a información a la que de otra forma no accederíamos y esta información carece muchas veces de contexto", dijo por su parte Amy Muise, una de las responsables del estudio de la Universidad de Guelph.

Una de las principales razones por las que la red social propicia la sensación de celos es porque en el perfil de los usuarios le gente puede colocar su situación sentimental, y ello puede provocar que las personas estén más pendientes de lo que colocan sus parejas. Cuando establecen un compromiso, por ejemplo, los hombres suelen tardar mucho más en su perfil. Se cree que es por el eterno temor a comprometerse de los varones. Las mujeres, por el contrario, lo hacen de inmediato.

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