Este martes arranca un juicio a la banda del "Morocho" Mansilla por narcomenudeo

El recientemente recapturado prófugo de Piñero está acusado como organizador de un grupo que vendía drogas en Santa Lucía y otros barrios
25 de julio 2022 · 03:00hs

Claudio “Morocho” Mansilla y tres miembros de una banda cuyo liderazgo se le atribuye serán juzgados desde este martes como integrantes de una organización que comercializaba drogas en barrios del oeste rosarino hasta fines de 2019. La investigación federal surgió de otra provincial por una saga de asesinatos en cuyo marco se secuestraron casi cinco kilos de marihuana y la pista de la droga conducía hasta el hombre entonces detenido en Piñero, penal del que escapó escandalosamente en junio de 2021 para mantenerse prófugo durante un año.

El fiscal federal Federico Reynares Solari se hará cargo de la acusación ante el tribunal oral federal 3 integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martinez y Osvaldo Facciano. Junto con Mansilla se sentarán al banquillo de los acusados Ezequiel Rodolfo “Colo” Romero, Maximiliano “Menor” González y Nahuel Damián Córdoba, todos actualmente imputados de asociación ilícita en una causa que lleva adelante la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia.

Cooperativas, mutuales y sindicatos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires advirtieron que las economías regionales están en riesgo.

Cooperativas y mutuales contra la importación de alimentos

Así se ve Chalamet interpretando al Bob Dylan de los años 60. 

Arrancó el rodaje y Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

Desde el penal

En diciembre de 2020, mientras estaba preso por el doble homicidio de dos adolescentes en Villa Banana, Mansilla fue procesado como organizador de tráfico de estupefacientes por el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. Aquella investigación había surgido un año antes, cuando fiscales del MPA realizaron una serie de allanamientos vinculados a una serie de ataques a tiros contra una familia —entre agosto y noviembre de 2019— en los cuales resultó herida Catalina Aquino y fueron asesinados su yerno Sergio Birri y su hijo Sergio Rubén Giménez.

En ese marco, un procedimiento realizado el 24 de diciembre de 2019 en una casa de Misiones al 2200 derivó en la detención de Nahuel “Pufli” Córdoba y el secuestro de 4,888 kilos de marihuana, 122 gramos de cocaína, elementos de fraccionamiento, armas de fuego y celulares.

>>Leer más: Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Las actuaciones del MPA fueron derivadas a la Justicia federal en lo relacionado con el narcomenudeo y así aparecieron en escena Romero y González, además de Mansilla, sindicado por entonces como líder tras las rejas de un polirrubro que combinaba la venta de drogas con otros delitos como balaceras y homicidios, que apuntalaban esa actividad principal.

La investigación estableció que Mansilla se encargaba de abastecer de droga a su gente desde el penal de Piñero y por eso llega a juicio como organizador del delito de tráfico organizado de estupefacientes agravados por la participación de tres o más personas. La pena que afrontará en el juicio es de entre 12 y 26 años de prisión. El mismo delito, con pena posible de seis a veinte años, se les achaca a los otros tres pero sólo como autores. Se espera que en su alegato de apertura, previsto para este miércoles, el fiscal exprese su pedido de penas.

“El análisis del contenido de los celulares permite afirmar que el material estupefaciente secuestrado es la muestra de una actividad que lo sustenta mucho más vasta, prolongada en el tiempo y llevada adelante con una organización con roles definidos”, sostuvo el fiscal Reynares Solari, para resumir: “Se trata de una estructura criminal que se dedicaba a cimentar su organización a partir de la administración de la violencia y el comercio de material estupefaciente. Digitada por Mansilla desde su lugar de detención, a partir del prestigio delictivo, ascendiente que gozaba y medios materiales con los que contaba”.

En tal sentido se recuerda que Mansilla había estado preso 17 años por robo calificado y una causa federal hasta que salió a mediados de 2018. Pero seis meses después volvió tras las rejas acusado del doble homicidio de dos adolescentes en Villa Banana: Kevin Nieri y Leonel Bubacar. Ya tras las rejas sumó imputaciones como miembro de una asociación ilícita liderada por René “Brujo” Ungaro y por instigar un homicidio a cambio de 100 mil pesos.

Pero además organizaba las acciones su banda. Por ejemplo, según la investigación provincial, “Menor” González tenía la orden de copar los barrios Santa Lucía y La Palmera para borrar la competencia que quisiera disputar el control de las calles para la venta de drogas.

>>Leer más: Santa Lucía: siete presos sumaron imputaciones como miembros de la banda del Morocho Mansilla

La actividad del Morocho tras las rejas tuvo una pausa de un año cuando, mientras era juzgado por el doble crimen que le valdría una nueva condena a 25 años de cárcel se fugó a los tiros del penal de Piñero junto con otros siete presos. En junio pasado, luego de un año de especulaciones acerca de su destino, fue apresado en un departamento del barrio Fontanarrosa (ex Zona Cero).

Críticas de paradigma

El fiscal federal resaltó que este caso se trabajó en colaboración con los fiscales del MPA que venían investigando a la banda de Mansilla. De hecho los cuatro acusados en este juicio fueron imputados en febrero de este año junto con otros tres presos por haber integrado la organización cuyo liderazgo se atribuye al Morocho.

Romero, por ejemplo, también está acusado junto con Carlos Saúl “Carita” Gómez, del crimen de Birri ocurrido el 19 de noviembre de 2019. González fue imputado del homicidio de Giménez, cinco días después. A “Pufli” Córdoba le sumaron imputaciones por tenencia de armas y encubrimiento agravado.

>>Leer más: Piden 13 años de cárcel a soldadito de Claudio "Morocho" Mansilla

Estos fenómenos delictivos traspasan los límites tradicionales. Las nuevas dinámicas delictivas requieren nuevas estrategias de investigación y de juzgamiento”, señaló Reynares Solari al respecto.

El fiscal federal recordó que la causa tenía fecha de juicio fijada hace mucho tiempo y que con la recaptura de Mansilla “su defensa pretendió dilatar el comienzo de juicio” a pesar de que “ya conocía la causa porque representaba a otros acusados”. Reynares Solari se opuso a ese pedido ya que considera que “esta causa es estratégica, por lo que postulamos que se juzgue con la mayor prontitud posible”.

Respecto de las dilaciones, toda una costumbre en el ámbito de la Justicia Federal, el fiscal fue más allá de este caso en particular: “Como titulares de la acción penal y, por ende, sujetos activos de la política criminal concreta, postulamos la realización del debate en la fecha original en tanto formamos parte de una jurisdicción cuestionada por no haber podido desbaratar en tiempo y forma a bandas criminales que causaban gran zozobra en la ciudadanía y, más aún, que ha llegado en rezago respecto a otros fueros”, sostuvo Reynares Solari en el escrito mediante el cual rechazó el planteo dilatorio de la defensa.

“Estimo —agregó— y esto sí es una opinión personal, que un método de trabajo que ha privilegiado más el orden de las carpetas y biblioratos en las oficinas por sobre los objetivos que debían perseguirse fue una de las razones que generaron los resultados (o la falta de ellos) que se nos cuestiona. Estimamos, en ese sentido, fundamental el mantenimiento de la fecha de juicio, en la misma línea que este Tribunal marcó al realizar en tiempo y forma y sin demoras la causa “Los Patrones”, porque así hacerlo implicaría la superación de un método de trabajo burocrático, que es el cambio de paradigma que nos reclama, de modo urgente, la hora aciaga que nos toca transitar”.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos de Conmebol.
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones