Este martes arranca un juicio a la banda del "Morocho" Mansilla por narcomenudeo

El recientemente recapturado prófugo de Piñero está acusado como organizador de un grupo que vendía drogas en Santa Lucía y otros barrios
25 de julio 2022 · 03:00hs

Claudio “Morocho” Mansilla y tres miembros de una banda cuyo liderazgo se le atribuye serán juzgados desde este martes como integrantes de una organización que comercializaba drogas en barrios del oeste rosarino hasta fines de 2019. La investigación federal surgió de otra provincial por una saga de asesinatos en cuyo marco se secuestraron casi cinco kilos de marihuana y la pista de la droga conducía hasta el hombre entonces detenido en Piñero, penal del que escapó escandalosamente en junio de 2021 para mantenerse prófugo durante un año.

El fiscal federal Federico Reynares Solari se hará cargo de la acusación ante el tribunal oral federal 3 integrado por los jueces Mario Gambacorta, Eugenio Martinez y Osvaldo Facciano. Junto con Mansilla se sentarán al banquillo de los acusados Ezequiel Rodolfo “Colo” Romero, Maximiliano “Menor” González y Nahuel Damián Córdoba, todos actualmente imputados de asociación ilícita en una causa que lleva adelante la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ciclo volvió a la TV tras seis años de ausencia. Ahora los participantes son más conscientes de la imagen que quieren dar en pantalla. 

"Gran Hermano": el detrás de escena de un tanque imbatible

Riesgo inminente . Las motos invaden fácilmente el espacio de las bicicletas.

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Desde el penal

En diciembre de 2020, mientras estaba preso por el doble homicidio de dos adolescentes en Villa Banana, Mansilla fue procesado como organizador de tráfico de estupefacientes por el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario. Aquella investigación había surgido un año antes, cuando fiscales del MPA realizaron una serie de allanamientos vinculados a una serie de ataques a tiros contra una familia —entre agosto y noviembre de 2019— en los cuales resultó herida Catalina Aquino y fueron asesinados su yerno Sergio Birri y su hijo Sergio Rubén Giménez.

En ese marco, un procedimiento realizado el 24 de diciembre de 2019 en una casa de Misiones al 2200 derivó en la detención de Nahuel “Pufli” Córdoba y el secuestro de 4,888 kilos de marihuana, 122 gramos de cocaína, elementos de fraccionamiento, armas de fuego y celulares.

>>Leer más: Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Las actuaciones del MPA fueron derivadas a la Justicia federal en lo relacionado con el narcomenudeo y así aparecieron en escena Romero y González, además de Mansilla, sindicado por entonces como líder tras las rejas de un polirrubro que combinaba la venta de drogas con otros delitos como balaceras y homicidios, que apuntalaban esa actividad principal.

La investigación estableció que Mansilla se encargaba de abastecer de droga a su gente desde el penal de Piñero y por eso llega a juicio como organizador del delito de tráfico organizado de estupefacientes agravados por la participación de tres o más personas. La pena que afrontará en el juicio es de entre 12 y 26 años de prisión. El mismo delito, con pena posible de seis a veinte años, se les achaca a los otros tres pero sólo como autores. Se espera que en su alegato de apertura, previsto para este miércoles, el fiscal exprese su pedido de penas.

“El análisis del contenido de los celulares permite afirmar que el material estupefaciente secuestrado es la muestra de una actividad que lo sustenta mucho más vasta, prolongada en el tiempo y llevada adelante con una organización con roles definidos”, sostuvo el fiscal Reynares Solari, para resumir: “Se trata de una estructura criminal que se dedicaba a cimentar su organización a partir de la administración de la violencia y el comercio de material estupefaciente. Digitada por Mansilla desde su lugar de detención, a partir del prestigio delictivo, ascendiente que gozaba y medios materiales con los que contaba”.

En tal sentido se recuerda que Mansilla había estado preso 17 años por robo calificado y una causa federal hasta que salió a mediados de 2018. Pero seis meses después volvió tras las rejas acusado del doble homicidio de dos adolescentes en Villa Banana: Kevin Nieri y Leonel Bubacar. Ya tras las rejas sumó imputaciones como miembro de una asociación ilícita liderada por René “Brujo” Ungaro y por instigar un homicidio a cambio de 100 mil pesos.

Pero además organizaba las acciones su banda. Por ejemplo, según la investigación provincial, “Menor” González tenía la orden de copar los barrios Santa Lucía y La Palmera para borrar la competencia que quisiera disputar el control de las calles para la venta de drogas.

>>Leer más: Santa Lucía: siete presos sumaron imputaciones como miembros de la banda del Morocho Mansilla

La actividad del Morocho tras las rejas tuvo una pausa de un año cuando, mientras era juzgado por el doble crimen que le valdría una nueva condena a 25 años de cárcel se fugó a los tiros del penal de Piñero junto con otros siete presos. En junio pasado, luego de un año de especulaciones acerca de su destino, fue apresado en un departamento del barrio Fontanarrosa (ex Zona Cero).

Críticas de paradigma

El fiscal federal resaltó que este caso se trabajó en colaboración con los fiscales del MPA que venían investigando a la banda de Mansilla. De hecho los cuatro acusados en este juicio fueron imputados en febrero de este año junto con otros tres presos por haber integrado la organización cuyo liderazgo se atribuye al Morocho.

Romero, por ejemplo, también está acusado junto con Carlos Saúl “Carita” Gómez, del crimen de Birri ocurrido el 19 de noviembre de 2019. González fue imputado del homicidio de Giménez, cinco días después. A “Pufli” Córdoba le sumaron imputaciones por tenencia de armas y encubrimiento agravado.

>>Leer más: Piden 13 años de cárcel a soldadito de Claudio "Morocho" Mansilla

Estos fenómenos delictivos traspasan los límites tradicionales. Las nuevas dinámicas delictivas requieren nuevas estrategias de investigación y de juzgamiento”, señaló Reynares Solari al respecto.

El fiscal federal recordó que la causa tenía fecha de juicio fijada hace mucho tiempo y que con la recaptura de Mansilla “su defensa pretendió dilatar el comienzo de juicio” a pesar de que “ya conocía la causa porque representaba a otros acusados”. Reynares Solari se opuso a ese pedido ya que considera que “esta causa es estratégica, por lo que postulamos que se juzgue con la mayor prontitud posible”.

Respecto de las dilaciones, toda una costumbre en el ámbito de la Justicia Federal, el fiscal fue más allá de este caso en particular: “Como titulares de la acción penal y, por ende, sujetos activos de la política criminal concreta, postulamos la realización del debate en la fecha original en tanto formamos parte de una jurisdicción cuestionada por no haber podido desbaratar en tiempo y forma a bandas criminales que causaban gran zozobra en la ciudadanía y, más aún, que ha llegado en rezago respecto a otros fueros”, sostuvo Reynares Solari en el escrito mediante el cual rechazó el planteo dilatorio de la defensa.

“Estimo —agregó— y esto sí es una opinión personal, que un método de trabajo que ha privilegiado más el orden de las carpetas y biblioratos en las oficinas por sobre los objetivos que debían perseguirse fue una de las razones que generaron los resultados (o la falta de ellos) que se nos cuestiona. Estimamos, en ese sentido, fundamental el mantenimiento de la fecha de juicio, en la misma línea que este Tribunal marcó al realizar en tiempo y forma y sin demoras la causa “Los Patrones”, porque así hacerlo implicaría la superación de un método de trabajo burocrático, que es el cambio de paradigma que nos reclama, de modo urgente, la hora aciaga que nos toca transitar”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Chat entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje

Chat entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Lo último

El inglés que quiere una final contra Messi: Sería lindo jugar contra el mejor del mundo

El inglés que quiere una final contra Messi: "Sería lindo jugar contra el mejor del mundo"

Un volcán de Indonesia obligó a evacuar a dos mil personas en un día

Un volcán de Indonesia obligó a evacuar a dos mil personas en un día

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Fuerte salto de los casos de Covid: se cuadruplicaron los contagios en la última semana

Se reportaron 12.609 nuevos contagios y 9 muertes. El total de afectados desde el inicio de la pandemia se acerca a diez millones

Fuerte salto de los casos de Covid: se cuadruplicaron los contagios en la última semana
Una sanadora espiritual estafó al goleador de Atlético de Rafaela
LA REGIÓN

Una "sanadora espiritual" estafó al goleador de Atlético de Rafaela

La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación
La Región

Más de 3 mil directivos participaron de las Mesas de Diálogo de Educación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración
Ovación

La selección disfrutó de un día libre y Messi se quedó en la concentración

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Chat entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje

Chat entre jueces, funcionarios macristas y empresarios de medios para ocultar un viaje

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Ovación
Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Coronel Aguirre igualó en Rafaela y está más cerca del Federal A

Kylian Mbappé: Este Mundial es mi obsesión

Kylian Mbappé: "Este Mundial es mi obsesión"

Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles

"Lástima que Messi y Maradona no hayan sido españoles"

Policiales
Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar
Policiales

Detuvieron en Ezeiza al financista rosarino Patricio Carey cuando volvía del Mundial de Qatar

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Pasaron en auto y lo asesinaron a balazos en barrio Puente Gallego

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Breaking Bad en San Javier: dos policías estiraban la cocaína en un motorhome

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

Una banda polirrubro rosarina en la pesquisa de un crimen por encargo en la provincia de Buenos Aires

La Ciudad
¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?
La Ciudad

¿Cómo estará el tiempo durante la semana en Rosario y la región?

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

El tiempo en Rosario: Arranca una semana donde el calor no dará tregua

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

Motos en la mira: cuáles son las principales infracciones que cometen

La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho

"La salud no es una mercancía, no se compra ni se vende, es un derecho"

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos 15 días
Información General

Las ventas de autotest Covid dieron un salto en los últimos 15 días

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado
La Región

Un conocido abogado de Venado Tuerto fue detenido por abuso sexual agravado

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estrenan el primer quiosco inclusivo en la Terminal Fluvial

Para mí fue Irene Hurtig, dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta
Información General

"Para mí fue Irene Hurtig", dijo Pachelo sobre el crimen de María Marta

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre
Información General

La novela más famosa de Agatha Christie cambia de nombre

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad
Política

La oposición se endurece en la previa del veredicto de la causa Vialidad

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur
Política

Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja
Economía

Se vendieron más de 1,7 millones de toneladas de granos a través del nuevo dólar soja

Bastarda, la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Información General

"Bastarda", la novela de Florencia Canale sobre Bolívar y Manuela Sáenz

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia
El Mundo

Ucrania perdió al menos 1000 millones de dólares en trigo que le robó Rusia

Se inauguró la Muestra Cultural-Fotográfica Departamento San Cristóbal Desde el Aire
LA REGIÓN

Se inauguró la Muestra Cultural-Fotográfica "Departamento San Cristóbal Desde el Aire"

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores
LA REGIÓN

Senado: proyecto para reducir la brecha digital entre adultos mayores

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta
Política

El Frente de Todos se prepara para respaldar a la vicepresidenta

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave
La Ciudad

Un operario de mantenimiento de los semáforos cayó de un camión hidroelevador y está grave

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla
LA REGIÓN

Timbúes celebra en grande la fiesta de la Misa Criolla

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles
La Ciudad

Pichincha será escenario de una feria nocturna: qué encontrar y cortes de calles

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos
Policiales

Una mujer de 23 años murió luego de ser blanco de un feroz ataque a balazos

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental
LA REGIÓN

En San Lorenzo se dictan capacitaciones en materia medioambiental

Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales

Por Matías Loja

Exclusivo Suscriptores

"Necesitamos una pedagogía de la lectura literaria para nativos digitales"

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene

Por Gabriel Iezzi

Exclusivo Suscriptores

El detrás de escena en la causa Vialidad/CFK y la sentencia que se viene