Recién recapturado, el "Morocho" Mansilla empieza a acumular nuevas imputaciones

Este sábado lo acusaron por tenencia de armas. La Justicia federal lo citará por el hallazgo de droga en su casa. También es mencionado en homicidios
19 de junio 2022 · 03:00hs

La vida procesal de Claudio “Morocho” Mansilla se aceleró en las últimas 24 horas, tras ser detenido el jueves pasado en un dúplex de barrio Fontanarrosa. El último prófugo de la bochornosa fuga de la cárcel de Piñero, ocurrida el pasado 27 de junio, fue acusado por las fiscales Georgina Pairola y Marisol Fabbro, que además de imputarle la tenencia de dos armas de guerra pidieron que fuera alojado en una cárcel federal, algo a lo que la defensa en manos de Leonel Botta se opuso. El juez de garantías Rafael Coria dejó ese pedido, por una cuestión de cupos, en manos del Servicio Penitenciario. Más allá de eso le dictó al Morocho prisión preventiva por el plazo de ley. Un dictamen simbólico si se valora que Mansilla debe purgar una condena a 25 años de prisión por un doble homicidio, también está encausado como instigador y financista de otro asesinato y está mencionado en otra media docena de crímenes ocurridos durante los 353 días que estuvo prófugo.

Bien temprano en la fría mañana de este sábado el Morocho fue llevado a la sala dispuesta para que los reos sigan las audiencia vía Zoom desde el Order dispuesto en la cárcel Mujeres. Al comenzar la audiencia Mansilla planteó que no quería presenciar la acusación. Que no se sentía bien. Las fiscales insistieron en que asistiera al trámite y el juez les dio la derecha.

en el centro y a plena luz del dia, le robaron una mochila llena de dinero

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en empalme graneros

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Lo acusaron de tener sobre un ropero en el dúplex “B” ubicado en Héctor Palacios 4113 (Oncativo al 2400 en la ex Zona Cero) una mochila con dos pistolas. Una Beretta modelo PX4 Storm con número de serie y otra pistola Bersa Thunder también con número de registro. Además le incautaron cuatro cargadores y un centenar de municiones calibre 9 milímetros, la mitad en una caja de proyectiles sin abrir.

>>Leer más: La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Además de las armas, durante la audiencia se expusieron otros elementos comprometedores hallados en la requisa al departamento donde fue detenido. Arriba de un aparador encontraron un recipiente con 426 envoltorios de nylon verde agua sujeto con clip metálicos con una sustancia que se presume cocaína. En otra encontraron otra bolsa con un bochón de la misma sustancia y una caja en la que había una balanza marca Electronic. Adentro del mismo aparador se encontró una mochila color azul que contenía en un bolsillo delantero un trozo compacto blanco similar a cocaína. Por estas sustancias se le dio participación a la Justicia federal.

image (2).jpg

También se detalló el dinero en efectivo incautado: 320.200 pesos en billetes de 100, 200, 500 y 1000. Y en la cocina se incautó un balde con 12 clavos tipo “miguelitos”.

En una audiencia que duró menos de 30 minutos, ya que no había espacio a mayores discusiones por la situación procesal de Manslla, Coria le dictó prisión preventiva por plazo de ley al Morocho, que luego fue trasladado a la cárcel de Coronda donde será alojado en un pabellón para presos de alto perfil.

De ahora en más el Morocho deberá afrontar una serie de acusaciones como la propia evasión de la prisión de Piñero, una causa con una decena de personas acusadas por el fiscal Franco Carbone. Pero también podría ser llamado a responder por más de un homicidio —se desconoce la cantidad, pero se estima— investigados por Fabbro y Pairola.

En ese marco el abogado Botta comentó a este medio que Juan Carlos L., detenido la mañana del viernes por efectivos de la Patrulla de Acción Táctica en barrio Santa Lucía y sindicado como ladero del Morocho, nada tiene que ver con éste. De hecho fue liberado a las pocas horas sin que se lo imputara ni generara causa penal.

La caída del Morocho

Cuando el jueves a la hora de la cena Mansilla escuchó un patadón en la puerta de chapa de su departamento en barrio Fontanarrosa entendió rápidamente que sus días en la calle habían terminado, al menos por el momento. Sentado a la cabecera de la mesa junto a sus dos hijos pequeños y otros tres veinteañeros, estaba de espaldas a la puerta, lo que implicó que no reaccionara ante la irrupción de efectivos de la Unidad Especial de Investigación de Crimen Organizado y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

La vivienda donde residía es un departamento tipo dúplex con cocina comedor en la planta baja y dos dormitorios con baño en la planta alta. Quienes lo buscaban describieron la casa como equipada para residencia permanentemente y no como un mero escondite. A ese lugar regresó la semana pasada tras permanecer dos meses en una localidad de 4 mil habitantes en una provincia vecina a unos 400 kilómetros de Rosario donde había comprado una vivienda. Antes había estado en una casa que era de su hermana en Blomberg al 3800, a unas seis cuadras de donde fue detenido.

Cinco días antes de fugarse de Piñero, el 22 de junio de 2021, el tribunal compuesto por Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto comenzó a juzgar a Mansilla por el doble asesinato de Leonel "Ozuna" Bubacar, de 18 años y Kevin Neri, de 16, en septiembre de 2018 en la entrada a un pasillo de Lima al 2100, en Bella Vista Oeste. Una vez concretada la fuga el juicio continuó y el Morocho fue condenado a 25 años de prisión.

image.jpg

>>Leer más: La provincia estudia restringir las visitas a los presos de alto perfil: "El Servicio Penitenciario está en crisis"

Su pareja es Jésica Daniela “Fea” González, quien tiene parentesco con el narco de San Lorenzo Delfín David Zacarías y es medio hermana de Brenda Pared, una joven con una larga historia vinculada al delito y cuyo padre, Sergio Pared, fue asesinado en 2013 por Leandro “Pollo” Vinardi, hoy lugarteniente de Máximo Ariel “Guille” Cantero.

“Las Fea” y el “Morocho” también estuvieron mencionados en los incidentes registrados el 11 de agosto de 2019 en el ingreso a la cárcel de Piñero donde se produjo un incidente en el marco de la venta ilegal de números para definir el orden de entrada de la visita a los presos que derivó en una feroz balacera. A raíz de ese incidente se detectó que la organización de René Ungaro mantenía a la vista pública el control de números para entrar a la cárcel y del ingreso de objetos como celulares y chips.

El nombre de Mansilla también se escuchó en las investigaciones de los asesinatos de Iván “Diente” Leguizamón, quien fue asesinado el 11 de septiembre de 2020 en Colombres y Calle 1709, barrio Cametsa, en inmediaciones de Santa Lucía y tras el violento ataque a balazos en medio del entierro de este muchacho de 24 años a las puertas del cementerio La Piedad. También fue imputado por instigar y pagar 100 mil pesos por el crimen de Mauricio Gómez, de 21 años, asesinado en la puerta de la casa de su abuela en Colombia y French en abril de 2021.

Más recientemente se escuchó el apodo del Morocho en la investigación del asesinato de dos personas que aparecieron incineradas el martes 19 de abril en un VW Gold Trend calcinado en un camino rural que une los barrios Cabín 9 y Santa Lucía, detrás de la cárcel de mujeres. Además de sus vínculos con Ungaro los investigadores sostienen que tiene el “Morocho tiene buen diálogo” con Los Monos y con la gente de Esteban Lindor Alvarado.

Ver comentarios

Las más leídas

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Lo último

El mal momento de Shakira y sus hijos en Miami que la motiva a mudarse nuevamente

El mal momento de Shakira y sus hijos en Miami que la motiva a mudarse nuevamente

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

Misterioso naufragio en un lago de un barco repleto de espías italianos e israelíes: cuatro muertos

Misterioso naufragio en un lago de un barco repleto de espías italianos e israelíes: cuatro muertos

Llegó a Vietnam el primer envío de dulce de leche argentino y la marca es santafesina

El país asiático recibió un primer cargamento de 7.500 frascos de 450 gramos de la marca San Ignacio, producida en la provincia. Santa Fe lidera el comercio nacional con Vietnam de la mano de la agroindustria. En 2022 las ventas llegaron a 1.083 millones de dólares.

Llegó a Vietnam el primer envío de dulce de leche argentino y la marca es santafesina
Argentina quedó eliminada del Mundial Sub-20

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Argentina quedó eliminada del Mundial Sub-20

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros
Policiales

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

La Municipalidad da beneficios tributarios a quienes contraten travestis y transexuales
La Ciudad

La Municipalidad da beneficios tributarios a quienes contraten travestis y transexuales

La guerra Losada-Pullaro tuvo eco en el Senado nacional

Por Rodolfo Montes

Política

La "guerra" Losada-Pullaro tuvo eco en el Senado nacional

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo
La Ciudad

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

El aeropuerto de Rosario pierde otra conexión internacional

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo

Santa Fe aplicará el ajuste automático a los agentes estatales, sujeto a la inflación de mayo

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Ovación
Central y Newells recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Por Mariano Bereznicki

Fútbol

Central y Newell's recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Central y Newells recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Central y Newell's recuperarán jugadores clave tras la eliminación de la selección Sub-20,

Sub-20: Italia venció a Inglaterra y enfrentará a Colombia

Sub-20: Italia venció a Inglaterra y enfrentará a Colombia

Sub-20: Nigeria lo liquidó de contra y eliminó en octavos a Argentina

Sub-20: Nigeria lo liquidó de contra y eliminó en octavos a Argentina

Policiales
En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero
Policiales

En el centro y a plena luz del día, le robaron una mochila llena de dinero

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Otro crimen: asesinaron a un joven e hirieron a dos chicas en Empalme Graneros

Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio

"Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio"

Un balazo mortal en la puerta de su casa del barrio Ludueña, donde el narcomenudeo no da tregua

Un balazo mortal en la puerta de su casa del barrio Ludueña, donde el narcomenudeo no da tregua

La Ciudad
El Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para Rosario
La Ciudad

El Papa Francisco nombró dos obispos auxiliares para Rosario

Este jueves serán las elecciones de la Caja de Ingenieros

Este jueves serán las elecciones de la Caja de Ingenieros

El consejo farmacéutico bastará para acceder a la pastilla del día después

El consejo farmacéutico bastará para acceder a la "pastilla del día después"

Un auto se subió arriba de la vereda frente al Concejo y chocó contra una plazoleta

Un auto se subió arriba de la vereda frente al Concejo y chocó contra una plazoleta

Nicki Nicole vuelve a casa: la artista confirmó un show en el Anfiteatro
Zoom

Nicki Nicole vuelve a casa: la artista confirmó un show en el Anfiteatro

Sebastián Cobelli, influencer y figura en los realities: El fútbol me preparó para otros desafíos

Por Florencia O’Keeffe

Revista Sociedad

Sebastián Cobelli, influencer y figura en los realities: "El fútbol me preparó para otros desafíos"

Cuatro años después, llega a Netflix la sexta temporada de la serie Black Mirror
Zoom

Cuatro años después, llega a Netflix la sexta temporada de la serie "Black Mirror"

Trifulca fatal entre bandas de motoqueros: el asesino quedará detenido hasta el juicio
Policiales

Trifulca fatal entre bandas de motoqueros: el asesino quedará detenido hasta el juicio

Pullaro: Que Losada le pregunte a Bullrich qué opina sobre mi gestión en Seguridad

Por Walter Palena

Política

Pullaro: "Que Losada le pregunte a Bullrich qué opina sobre mi gestión en Seguridad"

Cayó detenido en un control tras robar una moto en el centro, el área más sensible de Rosario
Policiales

Cayó detenido en un control tras robar una moto en el centro, el área más sensible de Rosario

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares
Policiales

Simularon ser policías, detuvieron a una camioneta y robaron 22 mil dólares

Suspendieron las clases en la escuela que está al lado de la comisaría baleada anoche
La Ciudad

Suspendieron las clases en la escuela que está al lado de la comisaría baleada anoche

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de que suban al avión
El Mundo

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de que suban al avión

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu
POLICIALES

Segundo crimen en la noche: mataron a balazos a un joven en barrio Matheu

Chau al sueño rosarino: Nadia Podoroska quedó eliminada de Roland Garros
Ovación

Chau al sueño rosarino: Nadia Podoroska quedó eliminada de Roland Garros

Con discreta custodia policial, volvieron las clases en las escuelas de Paraguay al 1200
LA CIUDAD

Con discreta custodia policial, volvieron las clases en las escuelas de Paraguay al 1200

El gobierno nacional habilitó la venta sin receta de la pastilla del día después
Información general

El gobierno nacional habilitó la venta sin receta de la pastilla del día después

La fiscal regional María Eugenia Iribarren reclamó más recursos para combatir el delito

Por Claudio Berón

POLICIALES

La fiscal regional María Eugenia Iribarren reclamó más recursos para combatir el delito

Santa Fe: un rayo rompió el sistema eléctrico y los bomberos no pueden sacar los camiones
LA REGIÓN

Santa Fe: un rayo rompió el sistema eléctrico y los bomberos no pueden sacar los camiones

Advierten un panorama de crisis en la red pública de pediatría

Por Claudio González

La Ciudad

Advierten un panorama de "crisis" en la red pública de pediatría

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023
Policiales

Mataron a un hombre en Ludueña y Rosario suma 131 crímenes en 2023

Otro ataque a balazos contra una comisaría, ahora en Empalme Graneros
Policiales

Otro ataque a balazos contra una comisaría, ahora en Empalme Graneros

Si Losada y Pullaro ponen en riesgo el cambio en Santa Fe, serán responsables

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Si Losada y Pullaro ponen en riesgo el cambio en Santa Fe, serán responsables"

Losada acusó a Pullaro de financiar campañas sucias y no parar el narcotráfico
Política

Losada acusó a Pullaro de "financiar campañas sucias" y "no parar el narcotráfico"