Edición Impresa

En las disco no dejan entrar "gordos, morochitos o gente de mal aspecto"

Lo denunció el sindicato que nuclea a los patovicas y dijo que esa es la orden de los dueños de boliches. El gremio le exigió más control al municipio para evitar actos discriminatorios en la noche rosarina.

Jueves 04 de Octubre de 2012

Aunque la ordenanza que prohíbe a discos y bares aplicar derecho de admisión es clara, el sindicato que nuclea a los encargados de custodiar el ingreso a estos locales aseguró ayer que sus empleadores les ordenan "que no hagan pasar morochitos, gordos o gente con mal aspecto". El delegado provincial del Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y permanencia (Sutcapra), Juan Quinteros, afirmó que estas situaciones de discriminación se viven "en todos los boliches" y exigió más control a las autoridades municipales. Desde el municipio pidieron que el gremio presente formalmente su denuncia.

El incumplimiento a las normas que buscan erradicar la discriminación de los locales nocturnos recaló la semana pasada en el Concejo Municipal. El edil del socialismo auténtico, Alberto Cortés, advirtió que son numerosas las quejas de jóvenes y adolescentes que son "discriminados por portación de rostro y no hacen la denuncia por vergüenza, humillación o desconocimiento". Por lo cual exigió al municipio incrementar las inspecciones y realizar campañas de concientización.

La última de las denuncias que se hicieron públicas por segregación en el ingreso a los boliches tuvo como víctima a Celeste Castro, militante de la comunidad trans, a quien en julio pasado se prohibió la entrada a Costello. Según indicó la joven, al pedir explicaciones al personal de seguridad, apenas recibió como respuesta que era una "decisión de la empresa".

Con este mar de fondo, el sindicato que reúne al personal de admisión —comúnmente llamados patovicas— sentó su posición. "Esto lamentablemente pasa desde siempre. Son órdenes bien precisas de los dueños de boliches de dejar pasar o no a quienes van a divertirse a su local y usan como carne de cañón a los trabajadores de seguridad para el trabajo sucio", apuntó el gremialista.

El delegado del sindicato advirtió que "esto pasa en todas las discos, bares y pubs donde hay un trabajador en la puerta haciendo admisión" y repasó las excusas más comunes que suelen recibir los jóvenes a quienes se impide el ingreso, entre otras, que se trata de una fiesta privada, que necesitan tarjetas o que el local está lleno.

Sin embargo, Quinteros no cargó sólo contra los dueños de locales nocturnos. También advirtió sobre la responsabilidad "del municipio y la provincia, que no hacen los controles debidos y no reglamentan leyes que aportarían mucho para frenar estos episodios".

Concretamente, el gremialista se refirió la ordenanza 8.522 que obliga a la creación de un registro de trabajadores del rubro y el desarrollo de cursos de capacitación en primeros auxilios y derechos humanos y la ley provincial 13.205, aún no reglamentada, que establece reglas de habilitación para el personal.

Reglas claras. La ordenanza 8.508, aprobada por el Concejo en abril de 2010, puso blanco sobre negro en el derecho de los dueños de locales de esparcimiento nocturno a establecer pautas de ingreso.

Estableció que las condiciones de admisión y permanencia debían exhibirse en forma clara en el acceso a estos locales "detallando cuestiones vinculadas a vestimenta, calzado, edad y cualquier tipo de distinción que legalmente corresponda" e incluir el número telefónico donde denunciar casos de discriminación (0800 444 0909), además de la posibilidad de recurrir a autoridades policiales.

El titular de la Dirección de Inspección del municipio, Gregorio Ramírez, señaló que los dueños de los locales no desconocen la normativa y que los agentes de la repartición controlan la exhibición de este tipo de letreros. "En los lugares más concurridos están", apuntó. Además subrayó que los inspectores están capacitados para actuar de oficio si constatan situaciones de discriminación.

"Sería interesante que el sindicato formalice su denuncia para que podamos actuar frente a este problema", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario