Edición Impresa

El 14 por ciento de la fauna de Brasil está en peligro, según un estudio ambiental

El 14% de las especies de la fauna brasileña, 1.051 del total, se encuentran en riesgo de extinción y 121 con riesgo agravado. La Amazonia es la región más amenazada.

Sábado 24 de Mayo de 2014

El 14% de las especies de la fauna brasileña, 1.051 del total, se encuentran en riesgo de extinción y 121 con riesgo agravado. La Amazonia, la más rica en diversidad, es la región más amenazada.

   Los datos se desprenden de la evaluación de riesgos denominada Extinción de Fauna Brasileña que fue realizada por 929 expertos de Brasil y del mundo. En la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad, que se llevó a cabo este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil presentó el inventario de la fauna brasileña, en el que se analizaron más de 7.600 especies entre 2010 y 2014. Entre las especies amenazadas, el 73% están en régimen de protección, en unidades de conservación o dentro de un Plan de Acción Nacional.

   No hay duda de que la creación de las áreas protegidas es una condición necesaria para proteger las especies “en una realidad como la brasileña, en la que la dinámica de ocupación de los hábitats naturales es muy intensa”, afirmó Roberto Vizentin, presidente del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

   Para fortalecer el trabajo dentro de estas unidades, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, firmó la ordenanza que permite la aplicación de recursos para la compensación ambiental, en hasta el 10%, en actividades para la conservación de especies en peligro de extinción. “Pasamos de 1.022 a más de 7.000 especies inventariadas y queremos llegar a 14 o 15 mil en este catálogo, para eso precisamos tener una estrategia a medio y largo plazo, de redes de investigación de las áreas prioritarias, así como también los recursos para gestionarlas. Por eso estamos vinculando a las áreas protegidas recursos para la investigación y protección de estas especies”, dijo la ministra.

   La ministra anunció la retirada de 77 especies de la lista de especies en peligro de extinción, que serán publicadas por ICMBio en el segundo semestre de este año. Una de estas especies es la ballena jorobada.

   Teixeira había anunciado el miércoles un plan dotado de 477 millones de reales (unos 216 millones de dólares) dirigido a reforzar la vigilancia y la preservación en las llamadas Areas Protegidas de la Amazonia. Esas áreas abarcan un territorio total de unas 60 millones de hectáreas divididas en 95 unidades de preservación, a las que serán añadidas otras veinte que están en proceso de creación, explicó la ministra. El programa de Areas Protegidas de la Amazonía fue creado en 2002 y cuenta con apoyo de diversas entidades internacionales, como el Banco Mundial y el Banco para la Reconstrucción de Alemania, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario