Pandemia

Con límites de aforo, los rosarinos disfrutaron de las vacaciones de invierno

El sector hotelero llegó a un 30 por ciento, la gastronomía funcionó a pleno y los cines se llenaron hasta el máximo que permite el protocolo

Lunes 26 de Julio de 2021

Este fin de semana terminó el receso invernal en Rosario y el balance fue positivo para los rubros que recibieron la visita de los vacacionantes de la ciudad y de otras localidades. Tanto el sector hotelero-gastronómico como los cines y las actividades que puso a disposición de las familias la Municipalidad (Tríptico de la Infancia, Planetario, entre otros) y la provincia (Acuario y Museo del Deporte) funcionaron muy bien. El clima acompañó la estadía al aire libre y ayudó a las limitaciones que siguen teniendo las actividades recreativas, que funcionaron con máximos de aforo y otros protocolos que sigue imponiendo la pandemia.

“El balance es bueno. Llegaron muchas personas de visita a la ciudad. El sector hotelero estaba en 12 por ciento y pasó a un 30 por ciento. En una situación pandémica, parece alentador, aunque no paguen ni la luz con eso. Todavía Rosario es una alternativa de destino turístico en vacaciones de invierno”, dijo Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario. Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe capital y Paraná son algunos de los orígenes de la mayoría de los visitantes externos, con gran presencia de habitantes de localidades santafesinas.

En efecto, la ciudad tiene mucho potencial en el contexto del Covid, porque está ubicada en una zona donde a 400 kilómetros a la redonda se condensa la mayor cantidad de población del país. Por eso, el sector turístico espera un crecimiento, a sabiendas de que el público se va a mover en planos más cortos y la elige para un esquema de dos o tres días aprovechando los atractivos para la niñez, todo lo que ofrece la línea costera, y la gran oferta gastronómica y cultural, si es que se siguen aflojando las restricciones. “El nómade que viene a visitar, a disfrutar los parques, a comprar a los shoppings y luego se va, también es un aliado para la economía. Estamos expectantes de que llegue la primavera y haya más aperturas”, apuntó Mellano.

Los gastronómicos tuvieron dos fines de semana muy positivos, donde acompañaron las temperaturas y el público respondió, tanto el local como el visitante de cercanía que vino a la ciudad. El Día del Amigo, si bien los comerciantes consideraron que el horario habilitado no fue el óptimo, sumó y sirvió. En general los 14 días, comparados con la realidad de la que venía el sector, fueron muy superiores en términos de facturación, en especial los viernes y sábados.

Además, volvió el campeonato de fútbol argentino, que para muchos locales que tienen el servicio de codificado funciona como imán de clientes e incrementa el volumen de ventas en algunos segmentos horarios de baja rotación. La ampliación horaria del último fin de semana (hasta las 22 en la semana y las 0 viernes y sábados) le dio aire también al segmento de restaurante y parrilla que venían golpeados en el turno noche.

Pantallas

Otro sector que tomó una bocada de oxígeno fueron los cines, que trabajaron bien porque los clientes respondieron tras la reapertura. “Fue un lindo reencuentro con la gente, que vino en manada luego de no poder disfrutar de las salas durante mucho tiempo. En las vacaciones de invierno del año pasado no habían podido hacerlo, y en el verano estuvimos abiertos solo un mes, no llegamos a ver este movimiento”, analizó Adrián Ortiz, gerente del complejo Monumental. Hubo público de todas las edades, ya que el extendido cierre provocó una concentración de la cartelera con películas para chicos (Space Jam, los Croocs) pero también para adolescentes y adultos (El Conjuro, Rápido y Furioso).

Sin embargo, trabajaron con muchas limitaciones (el aforo se amplió de 30 por ciento a 50 el último sábado) y esperan mayores flexibilizaciones para salir de la situación de emergencia. “Tuvimos un aforo muy acotado y mucha gente se tuvo que volver a la casa sin entrada, por lo que queda un sabor agridulce. A pesar de que seguramente vengan más flexibilizaciones, todavía el panorama es complicado”, comentó Ortiz.

Es que el complejo de cines entró en el último mes decisivo para definir si continúa en actividad y aguarda las reuniones con el municipio para conseguir apoyo estatal. “La apertura fue una de las dos buenas noticias que necesitábamos para no irnos de la ciudad. La segunda aún la estamos esperando, que es una ayuda del gobierno rosarino por ser la actividad más cerrada. Esperemos que entre esta semana y la próxima se anuncien y se ejecuten”, cerró.

Para chicos

La Municipalidad desplegó una agenda de más de 200 actividades durante el receso. Si bien las cifras de asistentes no pueden ser comparadas con las de otras temporadas sin pandemia, todas las convocatorias colmaron sus cupos. El Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Jardín de los Niños e Isla de los Inventos) agotó sus turnos de visitas, contabilizando más de 17.000 asistentes entre el 16 y el 25 de julio. El ciclo de títeres, teatro y narración, 80 funciones distribuidas en polideportivos, centros municipales de distrito, museos y centros culturales, convocó a alrededor de 1.000 personas.

El Complejo Astronómico Municipal, entre las funciones en la sala Planetario, los recorridos por el Museo Experimental, las observaciones del cielo y las obras de títeres en la explanada contó con cerca de 1.500 participantes. Por la Feria de Editoriales Independientes y del Libro Infantil que dialogó con Juegos al Paso en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa circularon alrededor de 5 mil personas, que accedieron a colecciones de libros al mismo tiempo que recorrieron un laberinto dibujado por Flor Balestra.

El teatro La Comedia y el anfiteatro Humberto de Nito cubrieron los cupos previstos, sumando un total de 3.300 localidades vendidas. Patios de Sol en Estación Embarcaderos, los centros culturales El Obrador y Parque Alem, clubes de lectura en bibliotecas y museos, talleres en el Castagnino+Macro, ferias de invierno, muestras en museos y en el Centro Cultural Parque de España fueron otras de las propuestas que agotaron sus cupos diarios de visitas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario