Cómo los evangélicos se quedaron con siete cines de Rosario

Los edificios históricos se salvaron de la demolición al cambiar de uso. Otros terminaron como estacionamientos o supermercados
30 de abril 2023 · 03:00hs

Se construyeron para ver películas, pero terminaron siendo lugares dedicados al culto. De la mano de su crecimiento como credo y la necesidad de contar con instalaciones amplias y con acústica para sus iglesias y el mix entre predicación y música, los evangélicos se quedaron con siete cines de la ciudad, y una nueva ola expansiva entre sus fieles los hace evaluar incluso mudarse a instalaciones más grandes.

En las últimas décadas, el apogeo y caída de las salas de cine de Rosario tuvo como destino el estacionamiento, los supermercados o templos religiosos. Casi todos fundados entre los años 20 y los 30 del siglo pasado, cerraron y abrieron varias veces según los avances de la tecnología y diversas situaciones ligadas al contexto económico.

El equipo masculino de Normal 3 cayó ante Regatas de Corrientes 3-1 en un partido muy cerrado que se definió por detalles.

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Enzo Vogrincic protagoniza este trabajo sobre el grupo de rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló en la cordillera.

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Alguno podrá ver a los evangélicos como intrusos, pero lo cierto es que los cines que cambiaron de manos se salvaron de la demolición, que se produjo en muchos casos para hacer edificios de propiedad horizontal o garajes, porque alguien les dio un uso y los conservó más o menos como habían sido creados. Unos cuatro hoy son hipermercados, en dos casos estacionamientos. Nadie podría decir que queda ahí algo de la esencia del cine.

El proceso se dio por el gran crecimiento que comenzaron a tener las Iglesias evangélicas desde el retorno de la democracia, donde se comenzaron a llenar estadios y predios en todo el país en lo que se denominaron “campañas” o “cruzadas”. Los templos comenzaron a desbordar de gente y al mismo tiempo salieron al mercado grandes espacios donde funcionaban cines y teatros que ya no eran rentables como antes.

¿Por qué los cines? "Tenían una estructura fuerte que se prestaba fácilmente para convertirlos en templos. Un escenario que nos transportaba a las grandes iglesias evangélicas estadounidenses que veíamos por TV abierta en la década del ‘80 como la de Jimmy Swaggart o el Club 700", explica el pastor Walter Ghione, actual diputado provincial y referente de la comunidad en Rosario.

La acústica con la que contaban en su tiempo ayudaba a la parte fundamental que tienen las reuniones, que es la música de adoración y un frente imponente que atraía a los fieles y a muchos curiosos que pasaban y entraban.

Gloria y crisis

En la época de apogeo, en los años 60, llegó a haber 60 cines en Rosario, muchos de los cuales estaban en los barrios. En los 70 la irrupción masiva de la televisión bajó los espectadores a la mitad, pero se inauguraron algunas salas nuevas, con la reaparición de los cines de colegios confesionales como Claret, San José, Madre Cabrini y Boneo.

En los 80 hubo un repunte, con la pantalla gigante y algunos avances tecnológicos, pero con la aparición del VHS los cines tuvieron un nuevo bajón. A finales de los 80 y principios de los 90 comenzaron a caer casi todos. Y durante la presidencia de Carlos Saúl Menem la llegada de las multinacionales extranjeras le dio un boom a la cinematografía, pero terminó de hundir a los espacios pequeños. Los cines se mudaron a los shoppings y se convirtieron en espacios multisala con otro poderío en cuanto a la programación.

iglesia evangelica

Si bien en algunos casos fue por falta de público, en la debacle influyeron mucho los precios de los alquileres. Hacía años que los cines pagaban poco y cuando les aumentaron los precios en las renovaciones no pudieron sostenerse. "En algunos lugares los locales eran alquilados. Los propietarios decidieron vender, el dueño del cine no tenía el dinero para comprar, y los evangélicos, con el poder del diezmo, si pudieron", cuenta Daniel Grecco, gerente de Cines Del Centro y un historiador en la materia de Rosario.

Los cines venían de una época en la que era más fácil alquilar que comprar. Ahí hubo una diferencia entre las dos grandes empresas de la ciudad. Una era la United Cinema, que tuvo el Capitol, Heraldo, Radar, Palace, Urquiza e Imperial. "En casi todas alquilaban. No tuvieron visión de futuro. Mirá lo que era el cine, que en 1945 con un año de recaudaciones del Heraldo compraron e hicieron el Radar", detalla.

La Sociedad Exhibidora Rosarina (SER) llegó a tener 15 salas entre la década del 40 hasta 2002, cuando cerraron el Monumental y El Cairo. Pocos años antes había vendido el Gran Rex a la Iglesia Universal. "Llegó a tener cines en Rosario, Córdoba y Mendoza, pero se fueron muriendo los fundadores y los que vinieron después vendieron porque no conocían de cine y preferían el valor de la venta de la sala", cuenta el hombre que que trabaja en el rubro desde hace más de 60 años.

Uno por uno

El cine Star (27 de Febrero 1065) fue el primero en ser adquirido para montar una iglesia evangélica en 1967. Actualmente funciona la Iglesia Asamblea de Dios. Cuenta la historia que la última película que pasaron fue “Una noche para pocos” y había realmente solo un puñado de espectadores. Por eso, terminaron vendiendo la propiedad. Los nuevos ocupantes compraron el lugar entregando en parte de pago su antiguo templo ubicado en el centro a la compañía Di Lorenzo y Candia.

Los demás cines fueron en principio alquilados a fines de los años 80 y a principios de los 90. Algunos siguen alquilándose, a otros ya los dejaron y a algunos pocos los compraron pagándolos a largo plazo. Los alquileres no fueron altos, ya que las estructuras estaban en desuso y en general en malas condiciones edilicias. Solo competían con los supermercados y las mejores ubicaciones fueron adquiridas por esas empresas.

Además del caso del Star, está el del cine América (San Martín 3227), sala de 1.500 butacas que fue comprada por la Iglesia Redil de Cristo. Los pastores Oscar y Maricarmen Sensini están allí desde el año 1994. Antes fue una sucursal del quebrado Supercoop.

El cine Coliseo (Uriburu 1420) abrió en 1937 y cerró definitivamente en 1987. Pagaba un alquiler bajo y apareció una oferta mucho más alta de un nuevo emprendimiento religioso. Desde 1987 alquila el lugar Templo Jesucristo Pan de Vida, donde está el pastor Alberto Ghione, hermano de Walter. La propiedad continua en manos de Miniello-Cristófaro.

Ubicado en Alberdi 620, el cine Ópera o Rex es hoy la Iglesia Bautista Redentor. Desde 2014 lo compró Aldic (Tierra de Sueños) y lo alquiló o vendió a los actuales ocupantes. Antes funcionó un supermercado La Gallega. El cine Ideal (San Martín 1570) abrió en 1914. Cambió totalmente la fachada y actualmente alberga un templo Evangélico Bautista.

Un quinto caso es el del cine Capitol o Láser (San Martín 940), que abrió en 1927 con una sala de 800 butacas que fue la primera en tener 3D en Rosario ya a fines de los 80. Cerró en 1992, y dos años después se instaló la Iglesia Evangélica Misionera Argentina, cuyos pastores fundadores son José María Silvestri y su esposa Mabel. Primero alquilaron el auditorio y al poco tiempo compraron el edificio completo. Se mantiene su fachada original, pero su interior ha sido refaccionado y modernizado.

El último ejemplo, y quizás el más emblemático, es el del Gran Rex, de San Martín 1139. Inaugurado en 1927, llegó a tener 2.200 butacas, la sala más grande de Rosario. Cerró en 1998 con el filme "Vientos de esperanza". El edificio continúa en pie con modificaciones en solado y butacas, y es utilizado como templo religioso "Pare de Sufrir" de la Iglesia Universal brasileña.

El futuro

La explosión en la cantidad de personas que se congregan en estas iglesias es indudable. Y por eso, para Ghione, los cines que quedan en manos de los evangélicos "van a ser cada vez menos, ya que siguen creciendo y ya están buscando otros espacios más propicios para su funcionamiento".

Según cuenta, hoy las grandes iglesias buscan espacios más amplios, especialmente con lugar para estacionamiento, ya que el deterioro del servicio público de transporte hizo que muchos fieles tengan su propia movilidad o las iglesias busquen a los fieles a través de transporte propio.

Por eso, hoy las iglesias evangélicas están comenzando a pensar los edificios para las grandes congregaciones, y evalúan pasar a otros lugares más espaciosos. "Van creciendo mucho, y lo que en su momento ha sido un lugar muy bueno como los cines, hoy se puede reemplazar con un predio con otro tipo de funcionalidad. La mayoría de los cines están en lugares urbanos y es difícil estacionar", apunta el referente.

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Lo último

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Movilidad y Control retiraron provisoriamente la chapa al titular y denunciarán al chofer, quien confesó el delito al dueño del auto.
La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Porto de Galinhas, un paraíso tropical en el nordeste brasileño

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Ovación
Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Policiales
Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La Ciudad
El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor
La Ciudad

El tiempo en Rosario: continúan este lunes las nubes y el calor

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

La Municipalidad le sacó la licencia al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario
Negocios

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto