Edición Impresa

Beppe Grillo ya tiene candidata a presidente

Se trata de Milena Gabanelli, periodista de investigación de la RAI famosa por sus denuncias de corrupción contra Berlusconi.

Miércoles 17 de Abril de 2013

El movimiento antisistema 5 Estrellas, de Beppe Grillo, eligió ayer a Milena Gabanelli, una periodista de la RAI, como su candidata a presidente e insinuó que podría cooperar con la centroizquierda si ésta apoyara la candidatura y Gabanelli ganara la elección.

Ambas cámaras del Parlamento junto con delegados de las regiones comenzarán a votar mañana en un proceso que podría tomar varias rondas. Elegir a un sucesor del presidente Giorgio Napolitano, cuya gestión termina el 15 de mayo, es un paso vital para resolver el estancamiento creado por una elección general que en febrero no dejó a ningún partido capaz de formar un gobierno. Una vez que sea elegido por el Parlamento, la primera función del nuevo presidente será encontrar una salida al estancamiento político italiano, ya sea persuadiendo a los partidos para que lleguen a un acuerdo o convocando a nuevas elecciones.

No ha emergido ningún candidato favorito entre los divididos partidos.

El líder del Movimiento 5 Estrellas dijo que si el bloque de centroizquierda de Pier Luigi Bersani, que ganó la mayoría de las bancas en febrero (aunque no las suficientes para gobernar), acordaba apoyar a Gabanelli para la presidencia, su partido podría reconsiderar su negativa a tener algo que ver con ellos. "Me gustaría darle a Bersani un consejo, sin ninguna ironía o broma. Seriamente, podría ser un punto de encuentro. Vote por Gabanelli", dijo Beppe Grillo en un mensaje online. "Sería una gran señal", agregó. Bersani llamó repetidamente al Movimiento 5 Estrellas a formar un gobierno con él, pero sus intentos han sido siempre rechazados por Grillo, cuyos seguidores están desencantados de los políticos.

Cooperación. Grillo no dijo explícitamente que consideraría formar una coalición con Bersani, pero habló de cooperación de una manera en la que no lo había hecho en el pasado. "Piénselo, podría realmente ser el comienzo de quién sabe qué, una colaboración, podría ser. Pruebe, pruebe y verá", escribió.

Gabanelli es una persona completamente externa a la política y Bersani y su Partido Democrático podrían preferir una figura del sistema para el puesto, que se supone que encarna la unidad nacional. Habiendo hecho programas duros, usualmente denunciando la corrupción política, la candidatura de Gabanelli podría enfurecer a Silvio Berlusconi, con quien Bersani ha estado tratando de llegar a un acuerdo para la presidencia.

Hay especulaciones que indican que 5 Estrellas podía apoyar al ex premier Romano Prodi, quien es rechazado por Berlusconi pero cuenta con el apoyo de la centroizquierda. Pero en la consulta online de los miembros del movimiento, Prodi quedó en el octavo lugar entre una lista de 10 candidatos.

Además de una función ceremonial, el jefe de Estado tiene un rol político importante y amplio de supervisión del gobierno, una tarea que Napolitano tuvo que realizar durante la crisis financiera de 2011 cuando designó a Mario Monti para liderar una administración tecnócrata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS