Edición Impresa

Alerta norteamericana tras el caso de una enfermera que se contagió de ébola

Epidemia. El presidente de EEUU Barack Obama pidió el consejo de las autoridades sanitarias. La infección de Nina Pham es toda una intriga ya que tenía el traje protector.  

Martes 14 de Octubre de 2014

El caso de la enfermera de Dallas que contrajo el ébola mientras atendía a un paciente liberiano moribundo sacudió a una buena parte de la sociedad norteamericana y despertó la reacción del gobierno.

El presidente Barack Obama se reunió ayer con principales asesores de seguridad y funcionarios de salud pública de alto rango para conocer la valoración más reciente del caso de Nina Pham, de 26 años, la enfermera infectada con ébola en el estado de Texas.

Pham tenía traje protector cuando atendió al liberiano Thomas Eric Duncan en el Texas Health Presbyterian Hospital, quien falleció el miércoles de la semana pasada. El gobierno estadounidense quiere saber qué parte de los controles falló, mientras algunas especulaciones dicen que Pham, graduada de la Escuela de Enfermería de la Universidad Cristiana de Texas, rozó su cara con un guante protector.

Obama se reunió en la Oficina Oval con la asesora de seguridad nacional Susan Rice, la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Sylvia Burwell, y con Lisa Monaco, su principal asesora en asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo. El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se unió vía telefónica.

El presidente norteamericano, más tarde, mantuvo una conversación telefónica con su par de Francia, François Hollande, para que haya una mayor movilización para luchar contra esa enfermedad en los países afectados en frica.

"Hollande y Obama han pedido una movilización mayor de la comunidad internacional y de la Unión Europea, en estrecha coordinación con Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países afectados para luchar contra el ébola", informó la Presidencia francesa en un comunicado.

La Casa Blanca dijo que Obama además quería una actualización sobre las medidas en curso para asegurar que el sistema nacional de salud esté preparado para hacer frente a la enfermedad.

La oficina presidencial señaló que el mandatario pidió a los CDC (Centros de Control de Enfermedades) que actúen rápido para investigar la infección de la enfermera, primera persona que se contagia de ébola estando en Estados Unidos.

La reunión ocurrió poco después de que el doctor Frieden instara a los hospitales a estar sumamente alertas respecto a pacientes con fiebre o síntomas de ébola que hayan estado en los últimos 21 días en alguna de las tres naciones del occidente de Africa: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Los CDC están ahora monitoreando a todos los trabajadores del hospital que atendieron al ciudadano liberiano. Frieden dijo que no le sorprendería que enferme otro empleado del hospital que haya atendido al paciente.

En el caso de Nina Pham, se supo, ella misma monitoreó su propia temperatura y acudió al hospital el viernes por la noche tan pronto como se percató que tenía un poco de fiebre. Ahora aislada y en condición estable. Es el primer caso conocido de ébola contagiado en Estados Unidos.

Obama ha tratado mostrar interés en la crisis de ébola en el occidente de Africa, especialmente desde que Thomas Eric Duncan se enfermó en Texas tras llegar de visita desde Liberia.

El domingo, la Casa Blanca reunió a reporteros y fotógrafos en el pórtico afuera de la Oficina Oval para observar a Obama hablando por teléfono con Burwell. El lunes, sólo se permitió el ingreso de fotógrafos a la Oficina Oval al inicio de su reunión.

Perrito

El perro de la enfermera de Texas Nina Pham será mantenido con vida y sometido a vigilancia y cuidado, a diferencia de lo que ocurrió en España con otro cachorro que fue sacrificado. El perro, un King Charles Spaniel de un año, ya fue trasladado a un lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario