"No se le puede exigir mucho más al gobierno"

La reconocida socióloga valoró la gestión frente a la pandemia. También respaldó el impuesto a la riqueza. El impacto de la crisis en América latina.
19 de julio 2020 · 00:00hs

La socióloga argentina Alcira Argumedo analizó el impacto de la pandemia en la sociedad y la economía. A su entender, la emergencia sanitaria, "agravó la crisis que ya se venía viendo en los modelos neoliberales de occidente". La docente, investigadora de Conicet y también directora de la revista "Laberinto", valoró la estrategia del gobierno argentino para enfrentar la crisis, y planteó como opciones de salida: "Frenar el saqueo, la impunidad, la especulación financiera y el endeudamiento fraudulento e irracional, ejerciendo un control estatal del comercio exterior". También respaldó el impuesto a la riqueza.

—¿Cómo analiza el impacto de la pandemia tanto a nivel mundial como en Argentina?

Una estación de servicios Axion exhibe la cartelería con los nuevos valores de sus combustibles.

Cayó el consumo de combustibles por los reiterados aumentos en la nafta y el gasoil

El defensor de la Tercera Edad manifestó que los jubilados necesitan una actualización en sus haberes.

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

—La pandemia detonó y agravó una crisis que en todo occidente ya se venía viendo de los modelos neoliberales. El Brexit en Inglaterra es una manifestación de la crisis, como los chalecos amarillos y las grandes huelgas en Francia, el crecimiento de la ultraderecha, la recesión que se arrastra desde hace años en Italia, la vuelta de Estados Unidos al proteccionismo y, en América Latina, la crisis en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Esto es consecuencia de los últimos 30 a 40 años de predominio de la globalización neoliberal, que generó un crecimiento exponencial del desempleo, precarización laboral, pobreza, indigencia y, como contrapartida, un crecimiento de la polarización y concentración de la riqueza.

—¿Piensa que este ciclo está terminando?

—Creo que ha entrado en una crisis terminal porque es inviable en la medida en que su resultante fue el 1 por ciento de la población mundial concentrando el 50 por ciento de la riqueza. El 20 por ciento más rico de la población son unos 1.100 millones de personas de las clases más acomodadas y medias altas de los distintos países del mundo. El 80 por ciento de la población se reparten el 4 por ciento de la riqueza. Hay 4.500 millones de personas en condiciones de pobreza o indigencia. Para darnos una idea de la magnitud, es toda la población de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, multiplicada por tres. Es descomunal. Ahora, ese 20 por ciento es un mercado excesivamente chico para el salto de la productividad de las tecnologías y la presencia de China en el mercado mundial. De ahí que había comenzado la guerra comercial con Estados Unidos, un país que exportaba a China por u$s 150 mil millones pero importaba por u$s 550 mil millones. Hay una crisis de sobreproducción por carencia de demanda y al igual que la del 30, los capitales productivos, entran en la especulación financiera. Este es el panorama que la pandemia agravó. A esto se suman las amenazas del calentamiento global. Y esto se ha venido agravando porque entre otros factores tenemos a (Jair) Bolsonaro, que está dispuesto a desforestar gran parte del Amazonas, el pulmón del planeta. Hay un panorama de gran incertidumbre y, al igual que la crisis del 30, va haber dos alternativas. Por entonces, una de las respuestas fue la de Franklin Roosevelt y el New Deal, ese nuevo contrato social que significó un papel del Estado en el bienestar y en la dinamización de la economía con un aumento de los salarios reales, una disminución de la jornada laboral de 72 horas semanales a 40, redistribución de la riqueza, fortalecimiento de las jubilaciones y demás. Esta fue una de las opciones. La otra, horrible, fue salir de la crisis con un incremento de la industria de guerra, la agresión y el genocidio. Opciones de esa naturalezas se están manifestando, me parece.

—¿Cree que esas opciones hoy están puestas sobre la mesa de alguna forma con otras maneras o rostros?

—Diría que aquí caben Trump, Bolsonaro, ese personaje Steve Bannon, que a través de Big Data, información, algoritmos y demás trabaja en la manipulación de las conciencias y está tratando de hacer una alianza con las ultraderechas en Europa, presentes en Francia, Italia, Alemania, Hungría, Polonia. Y que tienen un ideólogo nuevamente en Henry Kissinger, que todavía anda dando vueltas por ahí, y es el más lúcido y siniestro estratega norteamericano.

—¿Las medidas que hoy se discuten, como un ingreso universal, son herramientas viables para salir de la crisis?

—Creo que la clave del conflicto está en que los grandes capitales tienen un gran problema. No le pueden vender lo que producen a sus propios robots, que no ahorran personas sino tiempo de trabajo humano y que al ser eficientes, trabajar 24 horas, no hacer huelga ni pedir aumento de salario, les permitió quebrar el poder de resistencia de los trabajadores a través del desempleo. Pero otro New Deal debe dar respuesta también a la crisis social y ambiental. Acá en Argentina es posible, pero hay que frenar el saqueo, la impunidad de bancos, los fondos de inversión y corporaciones mineras, de granos, y petróleo. No habrá salida si no hay control estatal de las finanzas ni freno a los endeudamientos absolutamente fraudulentos e irracionales como el de los últimos años. Además, debe haber un control estatal del comercio exterior que detenga las estafas al fisco y el contrabando de las grandes corporaciones S i Argentina cierra esas venas abiertas puede salir adelante porque tiene un potencial muy importante. Y una ventaja. Si bien tiene un 40 por ciento de pobreza, también tiene una larga tradición de organización social sobre valores de cooperación, solidaridad, acciones colectivas, reciprocidad, con mucha dinámica y que han permitido neutralizar la gravedad de la pobreza y la indigencia. Creo que sobre esa base es posible una reconstrucción.

—Se dice que la crisis crea ventanas de oportunidad y que el gobierno podría plantear políticas más audaces ¿Cómo ve al gobierno del Frente de Todos atacando esos problemas?

—Hasta ahora me saco el sombrero. El gobierno asumió con una deuda absolutamente irracional y fraudulenta tomada en dos años, con una crisis generada por las políticas del macrismo que incrementaron el desempleo, la quiebra de pequeñas y medianas empresas, más un aumento de la deuda de la cual gran parte se había fugado a la especulación financiera. Y le cae la pandemia. La verdad es que no se le puede exigir demasiado. Ya bastante que están intentando negociar por la deuda. Y también me saco el sombrero por el hecho de haber priorizado la salud y la vida, porque efectivamente no es cierto que había otra opción. En Inglaterra, Italia, España, Francia, Estados Unidos y en Chile han tenido miles de muertos, situaciones truculentas de decisión acerca de quién se muere y quién no se muere, cementerios abarrotados, y tienen la misma magnitud de la crisis económica que tiene Argentina. Ahora por supuesto yo creo que aquellos que no están directamente golpeados tendrían que empezar a debatir acerca de las alternativas, y Argentina las tiene.

—¿Considera que se debe avanzar sobre el impuesto a la riqueza?

—Es obvio. Lo está planteando el premio Nobel de Economía. Además el grueso de las grandes fortunas en la Argentina se hicieron gracias al saqueo del Estado, no nos engañemos. Por ejemplo, el señor (Paolo) Rocca, de Techint: en los 90 Somisa estaba valuada en u$s 3.000 millones, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo se la entregó por u$s 135 millones. Es decir que de un solo saque le regaló u$s 2.800 millones y no fue lo único, ni fue el único. Además al señor Techint, Cavallo le estatizó su deuda privada, que era inventada. Nos podemos poner a hacer la cuenta de almacenero para ver si esta gente tiene un poco de pudor y se calla, y el Estado pone el impuesto que le corresponde. Yo creo que es lo mínimo que se puede hacer, pero que tendría que ir acompañado de la difusión sobre cómo se hicieron ricos esos señores, y vamos a encontrar que es a costa nuestra.

—El gobierno actual llega con una construcción política heterogénea, lo que le permitió ganar holgadamente las elecciones. En función de esta agenda más progresista, ¿ello puede significar también un límite?

—No lo sé. Muchos fuimos muy críticos con algunas políticas del kirchnerismo, y apoyamos otras. Pero frente a la magnitud del daño que estaba haciendo el gobierno de Macri, ni dudamos en apoyar esta alianza. El tema es que hay que ir debatiendo políticas que beneficien a todos. Estas políticas de reivindicación social benefician a las organizaciones y movimientos sociales, a los intendentes, a los gobernadores. Creo que se puede llegar a acuerdos de fondo legítimos como para definir nuevos modelos de sociedad y Estado como para dar respuesta a esta crisis

—Se discute por estas horas el futuro del Mercosur. ¿Es posible pensar en políticas comunes de los países latinoamericanos en un contexto de fuertes antagonismos políticos regionales?

—El problema es que la crisis económica es también una crisis política en muchos países. Se ve en Brasil, en Chile, en Bolivia luego del golpe militar. En los distintos países de América latina no está muy claro hacia dónde se van a orientar políticamente después de la crisis. Yo adhiero a la propuesta de Noam Chomsky y otros intelectuales, de confluir en una especie de internacional que permita alianzas y respaldos políticos y culturales en distintos países, no sólo en América latina. Una gran confluencia que en principio es una gran corriente de opinión, pero permite un debate frente a esta hegemonía del neoliberalismo, en crisis. Después están en Argentina estos desesperados que agitan el fantasma de Venezuela o del comunismo. Que a nadie se le ocurre.

—Pero esas consignas alcanzan para que haya gente que salga a la calle, por ejemplo, a defender a los dueños de Vicentin

—Eso fue medio confuso. Acá en el Obelisco estaban los que defendían salir a correr, los que decían que no existía la pandemia, los negacionistas. No tenían la más mínima idea de qué es Vicentin. Y después estaba esta cosa rarísima de salir en defensa de u la propiedad privada, cuando en realidad los que están defendiendo es a unos tránsfugas de proporciones., a los que la misma Carrió en 2018 denunció, aunque ahora salga con la bandera de que no hay que tocarlos.

Ver comentarios

Las más leídas

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Lo último

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Estados Unidos intentaba derribar los drones lanzados por Irán en territorio de Israel

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Interna en el PRO Santa Fe: el partido definió su cronograma electoral

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Rugby: Atlético cosechó un empate ante Champagnat en Plaza Jewell

Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente

El presidente llega este domingo tras suspender su visita a Dinamarca. La Argentina expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con Israel
Milei adelantó el regreso al país por la máxima tensión en Medio Oriente
Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles
El Mundo

Tensión en Medio Oriente y clima de guerra: Irán ataca a Israel con drones y misiles

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro
LA CIUDAD

Por las islas de calor, piden que se sume espacio verde en la plaza Montenegro

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos
LA CIUDAD

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Santa Fe es la primera provincia con una ley que protege a los adultos mayores

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

El Senado vuelve a explorar una reforma previsional en Santa Fe

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Milei anunció su separación de Fátima Florez y explicó cuáles fueron los motivos

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Ovación
Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Por Carlos Durhand

Ovación

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newells lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Las inferiores de AFA de Newell's lograron un sorprendente récord ante Deportivo Riestra

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Mateo Messi deslumbra en inferiores: cinco goles, uno de tiro libre y dedicatoria especial

Fútbol Femenino: Newells vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Fútbol Femenino: Newell's vivió una jornada histórica, pero cayó ante Racing en el Coloso

Policiales
Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Por Claudio Berón

Policiales

Los operativos donde cayó Joel Zacarías, señalado como proveedor de drogas

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Parricidio en Diamante: entró a la casa de sus padres junto a su pareja y los asesinó

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Cómo fue el ataque a un colectivero de la línea 110 que fue herido en un intento de robo

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

La Ciudad
Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro
La ciudad

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías para celebrar el Día del Libro

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

Habilitan la circulación en el túnel Celedonio Escalada tras un violento choque

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

UNR: un hecho de ciberviolencia de género vuelve a activar los protocolos

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Presentan Desafíos de la adolescencia, el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall
La Ciudad

Presentan "Desafíos de la adolescencia", el nuevo libro del psiquiatra y concejal Lucas Raspall

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Por Leonardo Caruana

Dengue: enfermedad, problema social y desafío político

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta
POLICIALES

Un trapo tumbero, una amenaza en un puente y una ministra, Bullrich, que redobló la apuesta

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones
Policiales

Detuvieron a 16 personas por amenazas y extorsiones

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado pasado por agua y con viento

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

Por Hernán Lascano

Policiales

Señalan al jefe narco Alvarado como instigador de la saga de crímenes de inocentes

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

Por Claudio Berón

Policiales

A diez años de una emboscada mortal en el predio del Sindicato de Camioneros

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre
Economía

El índice de precios al consumidor de marzo aumentó 11% y acumula 51,6% en el primer trimestre

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza
Economía

Una familia tipo argentina necesitó casi $800 mil para no caer en la pobreza

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca
La ciudad

Panfletos con cargadas sobre el Coloso: prisión en suspenso, lejos de estadios y donación al Heca

Newells: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: exigen al Piri Vangioni, susto con el pibe Tirado

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina
Información general

Cuáles son los diez autos más baratos de abril en el mercado de Argentina

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados
Política

Se formalizó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas
La Ciudad

Aumentos en la tarifa de energía: almaceneros piden pagar las boletas de la EPE en seis cuotas

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana
Policiales

Un hijo de Delfín Zacarias cayó en un allanamiento: hallan cocaína y marihuana

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos
Información General

Día del Helado: sus orígenes y su historia como gran pasión de los rosarinos

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país
Economía

La caída del consumo provoca despidos y suspensiones en el sector productivo del país

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT
Política

El gobierno mantiene la esperanza de desactivar el paro general de la CGT

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa
Política

Milei se reunió con Elon Musk, recorrió su fábrica y parte hacia Europa

Maximiliano Pullaro: Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario
La ciudad

Maximiliano Pullaro: "Se terminó la fiesta en el Servicio Penitenciario"