Economía

Metalkrom cerró y 20 obreros se quedaron en la calle

La empresa ya había comenzado con despidos, tras acudir sin éxito a la Justicia para que frenara los tarifazos. UOM pidió la intervención de Trabajo.

Jueves 13 de Diciembre de 2018

La empresa local de cromado de metales Metalkrom SRL, ubicada en Pasco al 1200, cerró ayer y dejó a 20 trabajadores en la calle. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) notificó y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, que fijó una audiencia conciliatoria para el próximo lunes al mediodía.

"Los trabajadores se presentaron a trabajar y encontraron todo cerrado de un día para el otro, sin explicaciones, sin previo aviso, ni telegrama de despido, ni carta documento, ni notificación alguna. Nada. Es un caso más de los tantos que se vienen dando bajo esta modalidad. Quedaron en la calle 20 trabajadores con más de 20 años de antigüedad, dentro de una empresa que tenía más de 70 de trayectoria", señaló Pablo Cerra, abogado laboralista asesor del gremio metalúrgico.

Con el acompañamiento de la Multisectorial contra los Tarifazos, asociaciones y referentes políticos, los dueños de Metalkrom SRL acudieron a la Justicia en abril pasado para presentar un recurso de amparo por el que solicitaron que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) retrotrajera las tarifas a noviembre de 2016, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las últimas facturas del servicio eléctrico. Es que por entonces, la empresa había recibido una boleta por un importe que ascendía a los 185 mil pesos.

La presentación fue realizada por el propio abogado de la Multisectorial Contra los Tarifazos, Juan Alcaraz, quien por entonces se mostró esperanzado en que los la Justicia pudiera actuar a favor de la empresa y se sentara jurisprudencia para que otras firmas se animaran a realizar presentaciones similares.

En ese sentido, el abogado invocó un antecedente favorable: la presentación que realizaron en abril de este año los comerciantes de San Cristóbal, quienes lograron frenar el pago de las facturas de luz con incrementos gracias a un fallo judicial.

Un caso similar se dio por esos días en Venado Tuerto, donde una jueza frenó los aumentos de las tarifas eléctricas por parte de la cooperativa local proveedora, y que los costos se retrotrajeran a diciembre de 2017, por lo que quedaron con dos aumentos menos aplicados por entonces.

Tras el pedido de amparo, la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, citó a uno de los titulares de la firma, Lisandro Dippe, y a Alcaraz, ofreció ayuda técnica de la cartera para la reconversión de la empresa. El abogado contó luego que esa propuesta estaba condicionada "a desistir de la presentación", y dijo que desde la cartera productiva se les llegó a advertir "sobre la posibilidad de clausurar la planta argumentando que está en el centro".

Desamparo

Finalmente, el amparo recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº5, a cargo de Lucrecia Mantello, quien desestimó la presentación a principio de mayo.

En todo momento, la patronal y los propios referentes sociales que accionaron y protestaron en defensa de la empresa, advirtieron que si no se resolvía la imposibilidad de ésta de pagar la energía, los despidos eran la única vía. Y tal como se anunció, a los pocos días comenzaron las desvinculaciones por goteo.

"Los dueños manifestaron que los despidos fueron por la crisis, pero consideramos que fue un acto inmoral, porque apenas los despidieron se presentaron en concurso de acreedores, desligándose de las indemnizaciones que les corresponden", denunció Cerra por entonces. Hoy el abogado reafirma que "hay un contexto que habilita" a los empresarios a conducirse sin responsabilidad social, ni afrontando consecuencias por sus actos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario