Economía

Las empresas de celulares apuestan al programa Ahora 12

Tras la retracción del mercado en 2018 y en lo que va de 2019, la baja de tasas en planes con tarjeta entusiasma a las empresas.

Domingo 16 de Junio de 2019

El alicaído consumo está a las puertas de una primavera, aunque según el calendario esté por llegar el invierno. La baja de la tasa de interés al 20% anual —incluso algunas cadenas anunciaron tasa cero— para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 entusiasma a más de uno. Las compañías que comercializan teléfonos celulares prevén que la nueva financiación podría revertir la caída de las ventas y terminar el año en niveles similares a los del 2018 y, además, consideran que los consumidores se animarán a renovar sus equipos y adquirir smartphone del segmento alta gama.

Mientras que durante 2017 en Argentina se vendieron 11 millones de equipos, la cifra cayó a 7,5 millones de unidades en 2018 y a principio de este año las proyecciones para 2019 rondaban los 8 millones de smartphone, pero llegando a junio las estimaciones estaban más cerca de los 7 millones. Las nuevas tasas permitirían terminar el año en cifras similares al anterior.

Si bien el escenario de Motorola Argentina es un tanto diferente a la media del mercado porque trimestre tras trimestre no para de ganar participación a nivel nacional —en la actualidad tiene el 40% del market share en Argentina— Germán Greco, gerente General de Motorola Argentina, advirtió que con la renovación del programa oficial “se activó todo” y dijo que es “muy positivo para el mercado” en general.

“Esperábamos una baja y con el tema de las cuotas se activó todo bastante. Creemos que el mercado se puede mantener como el año pasado, en lugar de que caiga. El 2017 cerró en 7,5 millones de equipos vendidos y para este año en un momento pensamos en que estaríamos en menos de 7 millones. Esto de las cuotas sin interés es un disparador muy importante”, sostuvo Greco durante la presentación del nuevo Motorola One Vision que se realizó en el porteño set de filmación Arena Studios, un marco ideal para el lanzamiento de este smartphone con pantalla CinemaVision Full HD 21:9 de 6.3’’.

El máximo referente de Motorola Argentina apuntó que ahora se abre “un nuevo mapa del consumo”, al tiempo que adelantó algunos números del nuevo estudio de mercado de la consultora IDC que muestra una mejora en las ventas para este año. “Estamos con muchas promociones por el Día del Padre, nosotros particularmente nunca tuvimos caída de ventas, siempre estuvimos en subida.

En rigor, contó que empezaron el año en 20% del market share y hoy están en un 40%. “Hay que ver cómo se comporta el mercado, es un año particular, tenemos elecciones, las Paso. Hay que ver cómo se comporta el consumo y cómo se comporta la financiación, en tickets de arriba de 15 mil pesos la financiación es muy importante”, detalló al tiempo que contó que “las ventas estaban por debajo de los 15 mil pesos” y se mostró expectante y dijo que las cuotas pueden cambiar esa tendencia.

La compañía que dio vida al primer teléfono móvil del mundo comercializa en Argentina equipos que salen de Tierra del Fuego y la producción local, que mantiene desde el 2000, le permite mejorar notablemente sus costos y eso lo traduce a precios. “Hay que hacer un trabajo continúo en optimización de procesos para lograr menores costos y es justo traerle esa mejora de precios al consumidor. Por eso cuando a veces ves los precios nuestros parecerían muy agresivos, pero estamos trabajando muy finito con eso. Tenemos una elasticidad (en la producción) que nos permite inclusive adaptar la producción a la demanda, tenemos un plan anual que va cambiando con el consumo. Con esto de las cuotas creemos que puede cambiar qué tipo de producto quiere el consumidor y ahí adaptaremos la fabricación. Es un trabajo muy dinámico”, indicó Greco.

Sobre la estrategia “producto bueno, diseño bueno, innovación buena a precio bueno” Motorola logró captar una amplia gama del mercado nacional y todo está anclado en el régimen de promoción que tiene Río Grande. Aunque actualmente sólo dos empresas de telefonía tiene su producción en la isla, Greco dijo que “Motorola hace más de 60 años que está en el país” y remarcó que “siempre” encontraron la forma de adaptarse a los cambios.

“La competencia nos hace a todos mejor. Lamentablemente no pudieron adaptarse a lo que sí pudimos nosotros. Estamos abiertos a competir y a traerle al consumidor la mejor propuesta”, subrayó.

Justamente como el consumidor es muy dinámico y la tecnología cambia permanentemente, “es muy diferente cada seis meses”, la compañía que hoy forma parte de la china Lenovo presentó en Argentina el smartphone Motorola One Vision. “Nuestro foco es traer innovación permanentemente”, destacó el gerente general.

Lo nuevo

“El producto ya se lanzó en el resto de la región y le está yendo muy bien. Creemos, por la estrategia que tenemos que es precio extraordinario con las cualidades y la calidad del producto más la campaña que va a ser muy fuerte, que los consumidores van a elegir este equipo”, indicó Greco para quien es clave “traerle al consumidor innovación y diseño a precio realmente innovador”.

Para el líder de Motorola Argentina “no es necesario pagar el doble por un producto con estas cualidades”. El equipo desembarca en el país con pantalla CinemaVision Full HD+ 21:9 de 6.3” y un sistema de cámara con sensor de 48 MP, que integra inteligencia artificial (IA), estabilización óptica de imagen (OIS) y tecnología Quad Pixel. Motorola eligió Arena Studios para la presentación oficial de este smartphone, un espacio en donde se filmaron alguna de las grandes películas argentinas, como por ejemplo “El secreto de tus ojos”.

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