Economía

La suba de tasas encarada por el BCRA contiene al dólar

La divisa volvió a operar en baja. La autoridad monetaria convalidó una tasa de Leliq de 49,82 por ciento. Expectativa por la liquidación de la cosecha.

Martes 26 de Febrero de 2019

El dólar volvió a bajar. La cotización de la divisa estadounidense cayó ayer 20 centavos y cerró a $40 promedio para la venta en los principales bancos y ya se ubica 51 centavos por debajo del valor máximo de la semana pasada, cuando alcanzó los $40,71 y se empezaron a inquietar las aguas.

La baja se produce como efecto de que la autoridad monetaria implementó el miércoles pasado una política de tolerancia cero para contener movimientos bruscos de la divisa, que incluyó, entre otras medidas, una suba de las tasas de interés. Fuentes del mercado coinciden en que los actuales niveles de rendimientos serían buscados a muy corto plazo para aplacar la presión sobre el peso mayorista, en medio de una notoria prudencia de los inversores.

Durante la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) que se realizó en la jornada de ayer, el BCRA adjudicó $160.000 millones de los $190.000 millones que vencían a una tasa promedio del 49,829 por ciento y comenzó la semana con una suba de 308 puntos básicos.

"Los precios se alejan de los máximos anuales y se mantienen en un rango más cercano al límite inferior de la zona de no intervención oficial, un nivel que puede alterarse algo en los próximos días debido a la inminencia del fin de mes y el cierre de posiciones que deben liquidarse el jueves de esta semana", destacó el analista del mercado cambiario Gustavo Quintana.

En el segmento mayorista la divisa estadounidense recortó 17 centavos respecto del viernes y finalizó en $39,049 por unidad.

Por su parte, Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, apuntó que la oferta de los cerealeros estuvo en línea con las ventas de la semana pasada que rondaron los u$s 63 millones diarios.

En los próximos días comenzará la liquidación de la cosecha de granos gruesos y el mercado espera expectante ese momento para ver la evolución del dólar.

El volumen operado en el segmento de contado u$s 722,2 millones, no hubo operaciones en el segmento de futuros MAE.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron u$s 868 millones. De este total más del 50 por ciento se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $ 39,1850 y $40,45 respectivamente. Los plazos mostraron bajas en el entorno a los treinta centavos.

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 38,75. En tanto, el "contado con liqui" cedió 15 centavos a $ 39,19.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s67.042 millones. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo de u$s 66 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});