La CGT de los Argentinos: cuando el movimiento obrero fue protagonista

En este Día Internacional de los Trabajadores reeditamos una serie de notas que pasaron por las páginas del suplemento de Economía en los últimos años. En esta nota damos cuenta del manifiesto fundacional del sindicalismo combativo
1 de mayo 2021 · 05:00hs

En marzo de 1968, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, y en un marco en el que la mayoría de los sindicatos estaban intervenidos, el congreso normalizador “Amado Olmos” oficializó la fractura del ala colaboracionista del sindicalismo con los gremios combativos que fundaron la CGT de los Argentinos. Su conductor era el gráfico Raimundo Ongaro, quien meses antes, en Puerta de Hierro, había conocido por intermedio de Juan Domingo Perón al periodista Rodolfo Walsh. Con la marca de su pluma, el 1º de mayo de 1968 se publicó en el periódico de la organización el “mensaje a los trabajadores y el pueblo”, un manifiesto que se convirtió en el programa de acción del sindicalismo combativo en esos años y, cuyos postulados, exceden en muchos casos su vigencia a la de aquel período histórico.

En conmemoración del Día de los Trabajadores, se reproducen aquí algunos fragmentos, con la intención de rescatar el protagonismo de los trabajadores en momentos claves de la historia argentina. A saber:

Las billeteras virtuales ganan cada vez más usuarios a través de beneficios, promociones y descuentos exclusivos.

Uno por uno, cuáles son los beneficios de las principales billeteras virtuales

Provincia trabaja en créditos para el acceso a la vivienda: se presentarán en la segunda mitad del año.

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

- Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo. Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.

- Durante años solamente nos han exigido sacrificios. Nos aconsejaron que fuésemos austeros: lo hemos sido hasta el hambre. Nos pidieron que aguantáramos un invierno: hemos aguantado diez. Nos exigen que racionalicemos: así vamos perdiendo conquistas que obtuvieron nuestros abuelos. Y cuando no hay humillación que nos falte padecer ni injusticia que reste cometerse con nosotros, se nos pide irónicamente que “participemos”. Les decimos: ya hemos participado, y no como ejecutores sino como víctimas en las persecuciones, en las torturas, en las movilizaciones, en los despidos, en las intervenciones, en los desalojos. No queremos esa clase de participación.

>> Leer más: El primer Día Internacional de los Trabajadores en Rosario: un día protagonizado por anarquistas y socialistas

- Un millón y medio de desocupados y subempleados son la medida de este sistema y de este gobierno elegido por nadie. La clase obrera vive su hora más amarga. Convenios suprimidos, derechos de huelga anulados, conquistas pisoteadas, gremios intervenidos, personerías suspendidas, salarios congelados. (...) La década del treinta resucita en todo el país con su cortejo de miseria y de ollas populares (...) Agraviados en nuestra dignidad, heridos en nuestros derechos, despojados de nuestras conquistas, venimos a alzar en el punto donde otros las dejaron, viejas banderas de la lucha.

"El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales "El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales

- El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales. Asistimos avergonzados a la culminación, tal vez el epílogo de un nuevo período de desgracias. Durante el año 1967 se ha completado prácticamente la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios norteamericanos y europeos. En 1958 el cincuenta y nueve por ciento de lo facturado por las cincuenta empresas más grandes del país correspondía a capitales extranjeros; en 1965 esa cifra ascendía al sesenta y cinco por ciento; hoy se puede afirmar que tres cuartas partes del gran capital invertido pertenece a los monopolios.

- El método que permitió este escandoloso despojo no puede ser más simple. El gobierno que surgió con el apoyo de las fuerzas armadas, elegido por nadie, rebajó los aranceles de importación, los monopolios aplicaron la ley de la selva —el dumping—, los fabricantes nacionales, se hundieron. Esos mismos monopolios, sirviéndose de bancos extranjeros ejecutaron luego a los deudores, llenaron de créditos a sus mandantes que con dinero argentino compraron a precio de bancarrota las empresas que el capital y el trabajo nacional habían levantado en años de esfuerzo y sacrificio. Este es el verdadero rostro de la libre empresa, de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder.

- La historia del movimiento obrero, nuestra situación concreta como clase y la situación del país nos llevan a cuestionar el fundamento mismo de esta sociedad: la compraventa del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción (...) El destino de los bienes es servir a la satisfacción de las necesidades de todos los hombres. En la actualidad prácticamente todos los bienes se hallan apropiados, pero no todos los hombres pueden satisfacer sus necesidades: el pan tiene dueño pero un dueño sin hambre.

- Retomamos pronunciamientos ya históricos de la clase obrera argentina, a saber: la propiedad sólo debe existir en función social; los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir no sólo en la producción, sino en la administración de las empresas y la distribución de los bienes; los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación; los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos; los monopolios que arruinan nuestra industria y que durante largos años nos han estado despojando, deben ser expulsados sin compensación de ninguna especie; sólo una profunda reforma agraria, con las expropiaciones que ella requiera, puede efectivizar el postulado de que la tierra es de quien la trabaja; los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases privilegiadas.

- La CGT de los Argentinos no ofrece a los trabajadores un camino fácil, un panorama risueño, una mentira más. Ofrece a cada uno un puesto de lucha. Las direcciones indignas deben ser barridas desde las bases. En cada comisión interna, cada gremio, cada federación, cada regional, los trabajadores deben asumir su responsabilidad histórica hasta que no quede un vestigio de colaboracionismo. Esa es la forma de probar que la unidad sigue intacta y que los falsos caudillos no pueden destruir desde arriba lo que se ha amasado desde abajo con el dolor de tantos.

"El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir. "El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir.

- El movimiento obrero no es un edificio ni cien edificios; no es una personería ni cien personerías; no es un sello de goma ni es un comité; no es una comisión delegada ni es un secretariado. El movimiento obrero es la voluntad organizada del pueblo y como tal no se puede clausurar ni intervenir.

- Perfeccionando esa voluntad pero sobre todo esa organización debemos combatir con más fuerza que nunca por la libertad, la renovación de los convenios, la vigencia de los salarios, la derogación de leyes como la 17.224 y la 17.709, la reapertura y creación de nuevas fuentes de trabajo, el retiro de las intervenciones y la anulación de las leyes represivas que hoy ofenden a la civilización que conmemora la declaración y el ejercicio de los derechos humanos.

- La CGT convoca en suma a todos los sectores, con la única excepción de minorías entregadoras y dirigentes corrompidos, a movilizarse en los cuatro rincones del país para combatir de frente al imperialismo, los monopolios y el hambre. Esta es la voluntad indudable de un pueblo harto de explotación e hipocresía, herido en su libertad, atacado en sus derechos, ofendido en sus sentimientos, pero dispuesto a ser el único protagonista de su destino.

- Nada nos habrá de detener, ni la cárcel ni la muerte. Porque no se puede encarcelar y matar a todo el pueblo y porque la inmensa mayoría de los argentinos, sin pactos electorales, sin aventuras colaboracionistas ni golpistas, sabe que sólo el pueblo salvará al pueblo.

>> Leer más: La importancia de las paritarias en la economía

>> Leer más: "La clase obrera sigue siendo el sujeto histórico"

>> Leer más: El salario mínimo, como motor de la economía y el empleo

>> Leer más: Un manual instructivo para que los trabajadores conozcan sus derechos

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: Si no es este mes, será en junio o en julio

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: "Si no es este mes, será en junio o en julio"

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: Si no es este mes, será en junio o en julio
Política

Milei reconoció que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo: "Si no es este mes, será en junio o en julio"

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

Por Miguel Pisano

Rosario Open House

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?