Economía

Estacioneros en pie de guerra por rebaja en los precios de las naftas

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (Aesi), Manuel García, advirtió que en el país quedarán “sólo las 500 expendedoras que dependan directamente de las petroleras” si continúa la política de control de precios, y acusó por igual al gobierno y a las grandes compañías...

Lunes 14 de Enero de 2008

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independiente (Aesi), Manuel García, advirtió que en el país quedarán “sólo las 500 expendedoras que dependan directamente de las petroleras” si continúa la política de control de precios, y acusó por igual al gobierno y a las grandes compañías –a uno por los impuestos y por sus políticas, a las otras por la especulación exportadora– de la situación del sector.
García insistió con que los congelamientos de precios le costaron al país el cierre de 3 mil estaciones de servicios, y reconoció que un lock out patronal tendrá un “impacto relativo respecto de lo que se avecina”.
En declaraciones a la emisora LT8, el dirigente advirtió que “en los próximos dos o tres años los 3 mil estacioneros que quedaron debilitados y no se pudieron rehabilitar quedarán al borde del cierre. Esto marca un camino sin retorno”, vaticinó.
A la hora de ejemplificar, recordó que a un estacionero le quedan 15 centavos de ganancia por litro de nafta. “Si vende 100 mil litros gana 15 mil pesos, que no alcanza ni para los sueldos”, dijo. Y abundó: “¿Por qué habrían de cerrar 3 mil estaciones de servicio si este fuera un negocio rentable?”.
Luego reflexionó sobre las responsabilidades: “El problema tiene dos componentes: uno impositivo, del que es responsable el gobierno, que quiere recaudar a mano llena, y por otro lado están las petroleras, que quien tener más saldo exportable para venderle a los países vecinos. Ellos son los que se benefician con la rebaja de los precios en el mercado interno, y si para el consumidor hoy es una ventaja, pronto va a sufrir el peregrinaje en búsqueda de combustible, porque sólo van a quedar las 500 estaciones que dependan directamente de las grades compañías”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario