Este viernes a partir de las 18 horas el Gobierno nacional anunciará una serie de medidas como resultado de los acuerdos alcanzados con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este viernes a partir de las 18 horas el Gobierno nacional anunciará una serie de medidas como resultado de los acuerdos alcanzados con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo a lo que trascendió hasta el momento, el Gobierno anunciará un dólar para las economías regionales y el maíz, que de acuerdo a lo que adelantan será una especie de reedición del dólar agro. Este beneficio será solo para aquellos cupos de exportación y no para el mercado interno. El valor de este dólar agro se estima podría rondar los $350, pero los detalles estarán más claro este viernes cuando lo anuncien oficialmente.
En este marco también se descartó que haya un dólar diferencial para la soja.
Asimismo, se establecerá el Impuesto PAIS a las importaciones referidas a Servicios, Suntuarios, pero estarán exceptuados de este tipo de cambio, los productos que se destinan a la canasta básica y los sectores vinculados a la energía. También, aquellos que exportan y también importan si pagan sus importaciones con las exportaciones no pagaran ni IVA ni el impuesto País.
El objetivo de estas medidas es el mismo que se viene buscando desde hace un tiempo con el dólar agro, el de fortalecer reservas del Banco Central y el de mejorar la recaudación impositiva, según admitieron las voces consultadas.
Cabe recordar que la recaudación impositiva se vio afectada por los menores recursos producto de la afectación del sector agropecuario por la sequía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que continúan las reuniones presenciales en Washington con el equipo del Ministerio de Economía con el objetivo de alcanzar un acuerdo y que las discusiones están enfocadas “en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.
“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo. Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones”, señaló a Télam una fuente del organismo multilateral.
La precisión del portavoz del FMI se produjo luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, hablara el miércoles por la noche con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, lo que derivó en que se aceleren las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo técnico.
Luego de la conversación entre ambos, que se habría prolongado por el lapso de una hora, se supo que Massa tomó la decisión de sumar al equipo negociador que se encuentra desde el martes último en Washington a Leonardo Madcur, el jefe de Asesores del Ministerio, y a Raúl Rigo, secretario de Hacienda.
Tanto el Gobierno como el FMI están trabajando para cerrar el acuerdo técnico sobre el fin de semana.
El funcionario argentino y precandidato presidencial por Unión por la Patria dialogó también con altas fuentes del gobierno de Estados Unidos, en momentos críticos donde se define la reformulación del programa, el eventual adelanto de desembolsos - se habla de alrededor de unos 8.500 millones de dólares-, y los repagos del programa vigente, que fue suscripto en 2022.
Si bien la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan durante los próximos días, por lo que podrían tener un cierre a principios de la próxima semana.
En ese marco, el ministro Massa deberá decidir si viaja a Washington - e interrumpe su campaña- para terminar de cerrar el entendimiento con el organismo.
El FMI publicó este miércoles el Informe del Sector Externo del año 2022, que fue revisado por el directorio del organismo la semana pasada.
En lo que respecta a la Argentina, el staff técnico del organismo multilateral advirtió que las políticas fiscales y monetarias son necesarias para asegurar los superávit comerciales proyectados y mejorar la cobertura de reservas.
En ese marco, dijeron que el país debe implementar una “política monetaria restrictiva y un régimen cambiario simplificado”.
“Dada la escasez de reservas, las ventas de divisas (en el mercado oficial o paralelo) deben ser consistentes con las metas de acumulación de reservas, teniendo en cuenta la variabilidad derivada de factores estacionales y episodios temporales de volatilidad excesiva”, agregó el organismo.
En lo que respecta a las negociaciones en curso, uno de los puntos que más interesa a la Argentina pasa por el adelantamiento de fondos de parte del organismo multilateral, de manera de fortalecer las reservas afectadas por el impacto de la sequía en las exportaciones del sector agropecuario.
Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.
La Argentina solicitó un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.