Economía

El dólar y el riesgo país se disparan y el BCRA fuerza un canje de Lebac

La divisa llegó a $30,80. El BCRA limita la renovación de letras en el megavencimiento de hoy y apura su fin. El FMI vigila en el país.

Martes 14 de Agosto de 2018

La corrida cambiaria se espiralizó ayer y el dólar subió 3 por ciento hasta los 30,80 pesos en Rosario. Un nuevo sacudón internacional atizó la crisis generada por la política económica del gobierno de Mauricio Macri. La liquidación de bonos de deuda argentina se profundizó y el riesgo país saltó a 745 puntos básicos, el máximo en cuatro años. También cayó la Bolsa, casi un 3 por ciento. Con el monitoreo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde ayer está e n el país, el Banco Central dispuso una batería de medidas de urgencia: subió la tasa de interés de referencia del 40 por ciento al 45 por ciento, aceleró el canje forzado de Lebac y anunció que ofertará 500 millones de dólares en el mercado para abastecer parte de la incontenible demanda. Analistas del mercado estiman que esta estrategia empinará el tipo de cambio.

La pax cambiaria de julio se rompió la semana pasada. En sólo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos. La fuga de dólares por desconfianza en la política económica, se potenció por el contexto internacional, que ayer se volvió a sacudir por la crisis de la moneda turca (ver página 9).

En la región, todas las monedas se depreciaron: el real brasileño (1,30 por ciento), el peso uruguayo (1,14 por ciento), el chileno (0,96 por ciento), el colombiano (2 por ciento) y el mexicano (1,56 por ciento). Pero el peso argentino cayó más: 3 por ciento.

La jornada fue frenética. En medio de especulaciones y de reuniones de funcionarios con técnicos del Fondo Monetario, el Ministerio de Hacienda anunció la suspensión de la subasta diaria de dólares aportados por el préstamo del organismo. Esa licitación se alimentaba de u$s 7.500 millones para abastecer la demanda del mercado, que el gobierno consumió aceleradamente.

Pero poco después de ese anuncio, el Banco Central logró un guiño del Fondo para poner hoy a disposición del mercado u$s 500 millones de dólares y garantizarle liquidez.

Los sucesivos anuncios "agregaron cierta confusión que se tradujo en fuerte suba del tipo de cambio", comentó el analista cambiario, Gustavo Quintana.

Finalmente, el organismo monetario expuso más claramente su plan: acelerar la liquidación de las letras de deuda del Banco Central (Lebac), cuyo stock supera el billón de pesos y presiona, en cada vencimiento, sobre la base monetaria y, en consecuencia, sobre el dólar.

Precisamente, el gobierno enfrenta hoy un megavencimiento de 525 mil millones de pesos. Para enfrentarlo, el organismo que conduce Luis Caputo dispuso medidas drásticas:

u Excluyó de las licitaciones a los bancos, que tienen la mitad del stock de Lebac. A las entidades les ofrecerán otros papeles, Letras de liquidez (Leliq) y Notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo. Las entidades financieras tienen la mitad de las Lebac, Desde ahora, no podrán intervenir en el mercado secundario.

u A partir de esta decisión, el vencimiento a renovar hoy se reduce a 330 mil millones de pesos, ya que sólo se trata de rescatar los títulos en poder de fondos de inversión y particulares. Pero la autoridad monetaria anunció además que mensualmente ofrecerá, de ahora en más, un monto inferior al que vence. Hoy serán 230 mil millones de pesos. Se estima que la liquidez que no se absorba podría alimentar la demanda de dólares.

u Por eso, en simultáneo, se decidió subir la tasa de referencia del 40 al 45 por ciento, y mantenerla en ese nivel hasta octubre, dejando claro que priorizará la lucha contra la inflación antes que la reactivación económica. También se reforzará la oferta de dólares a través de licitaciones del BCRA.

Las medidas fueron habilitadas por el FMI, que opera como ministro de Economía del país. El inspector del Fondo, Roberto Cardarelli, se reunió por la mañana con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y, tras dos horas de reunión, el técnico cruzó al Banco Central para reunirse con el presidente de la entidad, Luis Caputo.

Durante el fin de semana se especuló que el gobierno pediría al organismo flexibilizar el acuerdo para poder volcar más dólares al mercado. El titular del Central dijo ayer que recibió el aval para ofertar u$s 500 millones en el supermartes. Por otra parte, la decisión de renovar sólo parcialmente las Lebac parece apuntar a liberar el camino para que esos pesos vayan al mercado del dólar. El FMI emitió un comunicado en el que apoya el plan para reducir el stock de Lebac al afirmar que con esta medida "se removerá una importante fuente de vulnerabilidad" y se contribuirá a que la política monetaria sea más efectiva.

"Es consistente con el entendimiento alcanzado en el acuerdo stand by", indicó el organismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario