Economía

Calculan que el valor de la nueva cosecha gruesa será de u$s 24.356 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó los buenos precios que acompañarán la producción de soja y maíz en el ciclo 2020/21

Sábado 21 de Noviembre de 2020

El valor bruto de la cosecha de soja y maíz de la campaña 2020/21 alcanzaría un nuevo récord de u$s 24.326 millones, impulsado por la suba de los precios internacionales de los últimos meses. Así lo proyectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En un informe elaborado por economistas del Departamento de Investigaciones Económicas de la entidad, se estimó que, de concretarse esta previsión, el valor bruto de producción de la actual campaña sería 43% mayor respecto al ciclo anterior.

El trabajo elaborado por Bruno Ferrari, Emilce Terré y Javier Treboux, proyecta que las exportacioa de alrededor de 14% respecto a las ventas de la campaña 2019-2020.

El incremento en la estimación del valor bruto de la cosecha de ambos granos se dio a partir del alza registrada en los precios internacionales de los últimos meses “que tocan los valores más altos en 6 años para la soja nueva y en 4 años para el maíz”, precisó la entidad bursátil en un informe.

La suba en los precios está motorizada por la fuerte demanda, en especial de China, y por la caída de stocks a causa de cuestiones climáticas en zonas productoras.

En este contexto, en Argentina se espera una producción menor a la obtenida el año pasado de alrededor de 50 millones de toneladas de soja y 48 millones de toneladas de maíz, una proyección que puede llegar a ser recortada por la falta de lluvia y la posibilidad de un clima más seco en los próximos meses.

Bajo el supuesto de alcanzar estas proyecciones de producción, el valor bruto de la cosecha de soja sería 40% mayor al registrado en la campaña 2019-2020, con u$s 15.350 millones, mientras que en el caso del maíz el incremento rondaría el 46% interanual, con un monto de u$s 8.976 millones.

En lo que respecta a las ventas totales por exportaciones, calculados en base a los valores vigentes en la actualidad en el mercado, el volumen total de los embarques de la nueva cosecha rondarían los 75 millones de toneladas al sumar los granos de maíz y de soja más los subproductos del complejo granario _harina y aceite_ con ingresos por u$s 26.500 millones.

De darse este monto, la suba respecto a 2020 sería del 14% y de 28% al cotejar con el promedio de los últimos años. En este sentido, el complejo sojero aportará divisas por u$s 19.400 millones y el maíz u$s 7.100 millones. precisó la Bolsa rosarina.

En términos de volumen exportado, para la nueva campaña 2020/21 se prevén embarques de poroto y harina de soja levemente por encima del ciclo anterior (7% y 1%, respectivamente), en tanto que los despachos de aceite de soja caerían 11% por la mayor demanda local de biocombustibles.

Por el lado del maíz, los embarques caerían en 2021 un 4% respecto al ciclo anterior, con 34,5 millones de toneladas. Pero, en este caso, la suba de los precios internacionales “más que compensarían el recorte de la producción y el valor de los despachos del cereal crecerían un 15% interanual”, destacó la BCR.

Chicago

La soja volvió a subir en Chicago y en lo que va del mes acumula un aumento de 12%, con lo que alcanzó un nuevo máximo desde 2016 a la fecha, mientras que el maíz cerró con ganancias debido a la fuerte demanda externa del grano estadounidense. El contrato de enero de la oleaginosa subió 0,29% hasta los u$s 433,94 la tonelada. El maíz lo hizo 0,48%, y se ubicó en u$s 434,03 la tonelada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS