Economía

Autoplanes: difieren un 20 por ciento de las cuotas hasta fin de año

La medida se reflejará en una resolución que se publicará la semana próxima en el Boletín Oficial.

Sábado 17 de Agosto de 2019

La Inspección General de Justicia (IGJ) autorizó ayer a las entidades administradoras de planes de ahorro a ofrecer hasta fin de año un diferimiento no menor a 20 por ciento de las cuotas de los planes de ahorro a aquellos suscriptores que vieron afectada su capacidad de pago y no deban más de tres cuotas.

Quienes suscribieron a autoplanes de ahorro vieron encarecer el valor de las cuotas al compas del alza del valor de los vehículos. Con cada escalada del dólar las automotrices subieron rápidamente sus precios. Como referencia quien hace tres años pagaba una cuota de 4 mil pesos, ahora puede llegar a estar pagando unos 12 mil pesos.

La medida anunciada ayer se reflejará en una resolución que la IGJ publicará la semana próxima en el Boletín Oficial, a partir del análisis de una presentación que realizó la Cámara de Ahorro Previo Automotores, se informó oficialmente.

El recupero de este diferimiento se realizará en las cuotas del año próximo y en un plazo no inferior a doce meses, también se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020 por aquellos pagos realizados fuera de término.

El diferimiento se aplicará hasta el 31 de diciembre al universo de ahorristas y adjudicatarios que pudieran ver visto afectada su capacidad de pago de las cuotas de sus planes a partir de los aumentos de los precios de los vehículos suscriptos.

La medida busca responder no sólo al efecto de la devaluación de esta semana sobre el precio de los vehículos, y en consecuencia del valor de las cuotapartes, sino a la caída que registraba el sistema y que en los primeros siete meses del año superó el 55 por ciento interanual.

De acuerdo a la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) en julio con una caída de 44 por ciento, los planes de ahorro representaron 18,1 por ciento de los patentamientos, cuando la media histórica ubica en torno a 50 por ciento.

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