..

Alerta y preocupación: la firma Vassalli le confirmó al gremio 52 despidos

Serían a partir del 31 de este mes. La firma argumenta "crisis económica financiera". El miércoles próximo habrá audiencia en Trabajo

Sábado 23 de Diciembre de 2017

La fuerte versión que intranquiliza desde hace semanas a la comunidad de Firmat sobre la posibilidad de que la empresa de cosechadora Vassalli Fabril cierre el año con despidos está cada vez más cerca de convertirse en una indeseada realidad. La firma se desprendería a partir del 31 de este mes de 52 operarios a causa de "la crisis económica financiera" por la que atraviesa, según indica un comunicado que envió a la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para notificar la decisión. Y aunque no fue confirmado, trascendió que el grupo empresario también tendría resuelto avanzar en enero de 2018 con una similar cantidad de despidos, lo que consumaría su plan de reestructuración para hacer "viable" la empresa.

   Con los previstos despidos sumados a los más de 50 retiros voluntarios que ya fueron acordados, la empresa lograría su cuestionado propósito de reducir 150 trabajares para bajar la plantilla a 350 operarios con la vista puesta en diversificar sus operaciones para sumar otros productos además de cosechadoras.

   El programado ajuste, como dio cuenta oportunamente La Capital, había sido admitido públicamente, aunque en otros términos, por el propio presidente del directorio de Vassalli, Néstor Girolami, lo que además de resistencia gremial generó preocupación en la población de Firmat que aún recuerda el triste cimbronazo social que significó para la ciudad la época en que esta empresa — la mayor generadora de empleo a nivel local y regional— dejó a centenares de trabajadores en la calle.

   Si bien la situación pareció atemperarse al recalar el tema en el Ministerio de Trabajo, la incertidumbre, lejos de cesar, fue aumentando al no surgir un acuerdo entre las partes en el marco de las audiencias surgidas tras el procedimiento preventivo de crisis impulsado por la empresa y que está a punto de vencer.

   Por esa razón está previsto para el próximo miércoles un encuentro en la delegación rosarina del organismo laboral que, como ya fue anunciado, tendrá como condimento una movilización convocada por la UOM local en apoyo y defensa de las fuentes laborales, que partirá de Ovidio Lagos y Pellegrini hasta la sede del Ministerio.

Los argumentos de la empresa

Aunque nadie ignora la intención de la empresa en recortar personal, sorprendió en Firmat que a días de celebrase la referida reunión haya notificado el jueves por la tarde al gremio, como una suerte de inesperado anticipo, su decisión de, al menos hasta ahora, comenzar a despedir personal a partir de fin de año.

   Lo resuelto se fundamenta en la "crisis económica financiera por la que atraviesa la empresa, la que es de público conocimiento y fue expuesta y acreditada oportunamente en el expediente correspondiente al proceso preventivo de crisis en trámite por ante el Ministerio de Trabajo, así como en el tramitado en (la cartera de) Producción de la Nación con motivo de la incorporación de la compañía al programa de reestructuración productiva". Así lo expresa, entre otros conceptos, la nota enviada por la firma a la UOM local, donde confirmó los temidos despidos de personal.

Visita oficial

La noticia corrió como reguero de pólvora al ser confirmada por el secretario general la UOM Firmat, Diego Romero, e impactó más de lo esperado al producirse al día siguiente de que autoridades provinciales desembarcaran en la ciudad dejando un mensaje que resultó relativamente "tranquilizador" sobre el futuro de Vassalli y la estabilidad de las fuentes de trabajo.

   La funcionaria, quien estuvo en Firmat tras gestiones realizadas por el intendente Leonel Maximino, destacó la intención de la empresa de llevar adelante "un plan de trabajo para diversificar la producción", y si bien mencionó que en la audiencia prevista para la semana próxima en Rosario se "van a discutir las relaciones laborales", no hizo referencia a posibles despidos.

   "Hay un interesante convenio con empresas internacionales de primera línea, a partir de la cual Firmat podría formar parte de una cadena global de producción de maquinaria agrícola. Y nos hablaron que pueden producir equipos de riego en la ciudad, que vamos a apoyar desde el Ministerio de la Producción", dijo Ciciliani en alusión a Vassalli, según destaca un parte municipal que da cuenta de su visita.

   En tanto, Maximino destacó que "la ministra apenas se puso al tanto de la situación de la empresa Vassalli quiso venir a Firmat y estuvimos reunidos con el presidente del directorio, Néstor Girolami. Y a partir de conocer la realidad de la empresa tenemos su compromiso de seguir trabajando por la producción y también por el desarrollo económico de nuestra ciudad",

   Del encuentro que Ciciliani mantuvo con el mandatario local también estuvieron presentes el diputado provincial y vecino de Firmat, Gabriel Real, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, funcionarios del Ejecutivo municipal y concejales de la ciudad.

Decisiones inesperadas

Cabe recordar que el grupo que maneja desde hace un tiempo Vassalli Fabril arribó a Firmat para reflotar a la empresa en medio de una fuerte crisis financiera que puso en riesgo su continuidad. Aunque inicialmente planteó que no estaban en riego las fuentes de trabajo, luego surgieron decisiones inesperadas y preocupantes. En ese sentido causó sorpresas, como publicó en su momento La Capital, cuando ofertó al personal retiros voluntarios al que se acogió menos de lo esperado.

   Y tras cartón, al margen de la difundida incorporación de tecnología para mejorar el nivel de rendimiento de las cosechadoras e incluso sumar como novedad la comercialización de tractores, sobrevinieron situaciones que aún no están zanjadas y tienen como destino avanzar con los temidos destinos que el gremio está dispuesto a resistir para evitar consecuencias sociales que Firmat no quiere volver a vivir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario