Información Gral
Lunes 09 de Enero de 2017

Recrudecieron los incendios forestales en La Pampa y Río Negro

Los nuevos focos afectaban ayer las localidades pampeanas de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú.Hay cortes en Río Negro

Nuevos focos de incendio se registraban ayer en la provincia de La Pampa y afectaban las localidades de Puelches, El Durazno, Ingeniero Luiggi y Perú, mientras autoridades locales advirtieron que los campos arrasados por el fuego "tardarán entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

El fuego en la zona de La Adela, en tanto, estaba controlado, dijo en declaraciones a la prensa local el director de Defensa Civil, Luis Clara, quien advirtió que "hay fuegos que se están quemando adentro del campo, bien rodeados y circunscriptos".

En la zona de El Durazno, en tanto, brigadistas combatían un foco de fuego en la Estancia El Fortín.

Otro incendio se desató en la zona de Perú, entre las rutas 9 y 24, donde trabajaban bomberos de Guatraché, Realicó y Defensa Civil.

En Puelches, donde el foco comenzó el jueves, una parte de los brigadistas que trabajaban en La Adela se trasladó hasta esa localidad para controlar las llamas.

El fuego que quemaba una zona de pastizales en Ingeniero Luiggi era combatido por bomberos desde el jueves, cuando comenzó en El Cayastá y se propagó en forma rápida a Cayastá 2.

En la contención del siniestro trabajaban, además, productores y empleados rurales que realizaban picadas para evitar el avance de las llamas.

El Ministerio de Seguridad pampeano recomendó a los automovilistas que transitan "por las rutas expuestas a situaciones de incendios que circulen con precaución debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos".

"Por eso, es conveniente conducir con especial cuidado por las rutas 9, 14, 35, 154 y 22", advirtió el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el subsecretario de Ecología de La Pampa, Fabián Tittarelli, afirmó en declaraciones a la prensa local que los campos afectados por el fuego tardarán "entre cuatro y cinco años" en recuperarse.

"El impacto es muy grande, porque más allá de las pérdidas económicas, que son gravísimas tanto para los productores como para la provincia en general, hay que considerar el impacto sobre la biodiversidad en general, sobre el bosque", advirtió el funcionario.

Tittarelli manifestó que los campos "fueron arrasados por fuegos muy violentos" y provocaron la muerte de diferentes especies.

El gobierno de La Pampa y la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEA) decretaron el viernes la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio.

En esa oportunidad, la CEA reportó que los incendios que afectan la provincia desde noviembre provocaron 800.258 hectáreas quemadas, que equivale a 40 veces la superficie de Capital Federal.

El departamento más afectado es el de Caleu Caleu, en el extremo suroeste provincial, donde se encuentra La Adela, con más de 450 mil hectáreas.

Los otros departamentos afectados por el fuego son Utracán y Chalileo, que superan las 100 mil hectáreas quemadas, sostuvo el reporte.Los incendios forestales en La Pampa comenzaron a fines de noviembre, pero el gobierno nacional no envió ayuda durante más de un mes.

En tanto, la Reserva Provincial Parque Luro, de La Pampa, fue cerrada ayer hasta nuevo aviso como consecuencia de los incendios forestales que afectan a esa zona de la provincia, donde hay más de 800 mil hectáreas quemadas y pérdidas millonarias para los productores.

condiciones de extremo riesgo de iniciarse o ingresar un incendio a la Reserva", agregó.

En Río Negro

Por su parte, un incendio de-satado anteayer en los campos y chacras cercanas a la localidad rionegrina de Coronel Belisle, "se encuentra controlado" a pesar de que las autoridades debieron cortar el tránsito en la ruta nacional 22, que fue atravesada por las llamas "direccionadas por el constante viento de la región", dijo ayer a Télam el titular de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren. Mientras los integrantes de la Dirección de Defensa Civil de Río Negro se encuentran coordinando los trabajos para sofocar los focos de incendio que azotan los pastizales de los campos y chacras de Coronel Belisle, la policía rionegrina realizó cortes intermitentes en el tránsito sobre la ruta 22 y recomienda "transitar con precaución".

En esa región, las llamas se extendieron, "provocando incendios en campos de Choele Choel y Belisle", aclaró Iribarren y señaló que las causas del incendio, "se encuentran en etapa de peritaje, existen varias versiones pero aún no se sabe la causa real".

"Las llamas son combatidas "por bomberos locales que trabajan junto a los de Choele Choel, Luis Beltrán y Chimpay", agregó.

Iribarren confirmó que, "no se han levantado otros focos, donde anoche estuvimos trabajando con la moto niveladora de Vialidad Provincial para cerrar el perímetro del sector norte de la ruta 22, porque ese era el mayor peligro y allí se podría haber escapado el fuego hacia los campos de Río Colorado". Por su parte, el comisario inspector Carlos Espinoza, titular de la Regional IV de Choele Choel, informó que "efectivos de la policía de Río Negro se sitúan entre los kilómetros 1032 y 1036 de la ruta nacional 22, realizando cortes para evitar siniestros".

También se solicitó "transitar con precaución por la cercanía de las llamas a la ruta y la poca visibilidad por el humo". Además Iribarren, confirmó que para esa zona se esperan temperaturas que superarán los 30 grados centígrados, con fuertes vientos por ráfagas provenientes del noroeste.

Comentarios