Política
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Tras un día de furia,arrestaron al dirigente de la Uocra "Pata" Medina

Se entregó anoche en su vivienda. Antes se había atrincherado en la sede del gremio, donde dio un enfervorizado discurso a sus seguidores

El secretario general de la Uocra La Plata, Juan Pablo Pata Medina, fue detenido anoche en su casa de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, en el marco de una causa por presunta extorsión que instruye la justicia federal de Quilmes, informó una fuente de la investigación.

El dirigente se entregó luego de haber prometido, durante la tarde, ante un una multitud que lo avacionaba en la departamental de Uocra —y "protegido" por piquetes que realizaron quema de gomas— "prender fuego la provincia" si era arrestado.

La detención se produjo por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar al pedido de la fiscal Silvia Cavallo, que lo denunció por extorsión y pidió una serie de medidas de pruebas sobre un tiroteo y presiones de Medina, que obligaron al retraso de las obras de la estación del ferrocarril Roca, en la estación Parque Pereyra.

El operativo de detención se concretó tras haber negociado su entrega en momentos en que las fuerzas federales realizaban distintos allanamientos en La Plata, incluida la sede del sindicato. Medina fue trasladado al penal de Ezeiza.

Armella investiga también un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en una causa en la que Medina está acusado de presionar a los constructores para favorecer a una empresa de catering, que es de un familiar suyo, para que provea la comida a los obreros en las construcciones.

Durante la mañana, cuando trascendió que podía ser detenido, un numeroso grupo de obreros se concentró frente a la sede de la Uocra en La Plata, donde Medina estuvo hasta las 17, cuando ordenó que se desconcentraran y abandonó el lugar en un automóvil.

Los obreros cortaron las calles aledañas y prendieron fuego neumáticos para evitar cualquier posible detención del gremialista y entre los manifestantes pudo observarse la presencia de varias cajas conteniendo botellas con mechas, al estilo "bombas molotov".

Ante esta situación, Medina se asomó al balcón de la entidad gremial y habló a los obreros concentrados allí, a quienes pidió que "nos comportemos pacíficamente y no le demos ligar a los enemigos".

"¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del gobierno?", preguntó Medina a los trabajadores allí reunidos. Luego aseguró que "vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero".

"No aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas", agregó.

Ni impunidad ni miedo

El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri, condenó las "acciones violentas" de Medina y remarcó que "no hay espacio para la impunidad; tampoco para llevar miedo a la sociedad"

"Se atrincheran y amenazan con incendiar toda una provincia, además de frenar las obras de infraestructura, para evitar el accionar de la Justicia. Esto no puede ser tolerado", sostuvo el diputado.

La comisión directiva central de la Uocra, que lidera Gerardo Martínez en todo el país, emitió ayer un documento en el que aseguró que "no convalida prácticas que no honren el legítimo e idóneo ejercicio de la función sindical", y reafirmó que la organización ejerce "la institucionalidad bajo el mandato de la ley".

La posición de la conducción nacional del sindicato fue difundida en un texto titulado "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", que aparecerá hoy en los medios como solicitada.

"Es preciso ajustarse a lo determinado por la ley y en el contexto del Estado de derecho", señaló la organización sindical que lidera Martínez, por lo que repudió "cualquier práctica que desacredite la función gremial que se aparte del cumplimiento de la ley".

Comentarios