Información Gral
Jueves 06 de Julio de 2017

Las 10 ciudades con más homicidios del país son lideradas por Santa Fe

Según la estadística oficial, la capital provincial registró una tasa de 22,2 crímenes cada 100 mil habitantes. Rosario mostró un índice de 14,4

Las estadísticas criminales presentadas por el gobierno nacional revelan que la ciudad de Santa Fe encabeza el ránking de las ciudades con mayor índice de homicidios dolosos del país.

La capital de nuestra provincia, con una tasa de 22,2 casos cada 100 mil habitantes, en realidad mantiene la vanguardia pues ya había estado a la cabeza en la anterior medición anual correspondiente al año 2015.

En la nueva estadística le siguen la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, con 15,8 casos cada 100 mil habitantes; tercera aparece la localidad formoseña de Patiño, con 14,7 casos, y muy cerca y en cuarto lugar en el concierto, Rosario, con 14,4 homicidios cada 100 mil habitantes.

Los resultados fueron presentados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que los homicidios disminuyeron un 9 por ciento en todo el país con relación a 2015.

La provincia de Buenos Aires, con 1.150 homicidios dolosos, concentró el 44 por ciento de los 2.650 crímenes registrados a nivel nacional. El territorio bonaerense redujo un 7,25 por ciento los homicidios con respecto a 2015, cuando sumaron 1.240 casos.

En el desagregado territorial, el distrito con mayor cantidad de homicidios fue La Matanza, el distrito más populoso de la provincia (168 hechos, tasa de 8 casos cada 100 mil habitantes).

La novedad la representó Necochea, que con 11 casos ingresó al ránking de las 10 ciudades con más homicidios (su tasa es de 11,6). La causa fue la masacre del barrio Fonavi donde en julio de 2016 murieron cinco personas. Superó a Quilmes (11,4 por ciento), Lomas de Zamora (9,6 por ciento), Florencio Varela (9,1 por ciento), Pilar (5,7 por ciento), San Nicolás (5,3 por ciento), San Isidro y Tigre (3,7 por ciento), todas en Buenos Aires.

La estadística criminal fue presentada por Bullrich junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, la que determinó que casi el 70 por ciento de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que el 27,3 por ciento de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.

Bullrich informó esas cifras en una rueda de prensa acompañada por el director general del Indec, Jorge Todesca; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman.

Con relación a las ciudades con más homicidios, Santa Fe Capital mantiene el primer puesto en el interanual; Moreno (Buenos Aires) pasó del puesto 8º al 2º; Patiño (Formosa) pasó del 4º lugar al 3º; Rosario salió del 2º lugar para ubicarse en el 4º; Zárate salió del casillero 60º para pasar al 5º; Mendoza mantiene el 6º lugar; Luján de Cuyo abandonó el puesto 22º para pasar al 7º; Necochea quedó 8º; Las Heras (Mendoza) estaba 3º y ahora 9º; Lanús, que figuraba 31º y Quilmes, que era 15º, ingresaron al lote.

La ministra Bullrich explicó que "el Sistema Nacional de Información Criminal es una obligación legal de la Argentina, y esto se ha hecho con la decisión de crear por primera vez en la historia una Subsecretaría de Estadísticas Criminales" y agregó que "esto significó darle una jerarquía a la estadística, y este es el primer resultado".

Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron un 9 por ciento, ya que la tasa pasó de 6,6 a 6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008. "Esto significa que la Argentina subió a los primeros lugares en la tabla de América Latina (en relación a estos datos), Chile está en el primer lugar y Ecuador en el segundo, que hizo un trabajo muy serio e interesante", dijo en relación a que esos países tienen tasas de homicidios de 3,4 y 6,4, respectivamente, según datos de 2015.

En ese sentido, agregó que "para nuestro país esto es muy importante, porque estamos avanzando y vamos a seguir trabajando para que Argentina esté en el primer lugar y no en el tercero, es una tarea dificultosa pero posible".

Según Bullrich, "en la medida en que crecieron el narcotráfico y la pobreza a lo largo de estos años, había crecido el homicidio en un seis punto seis por ciento" y aclaró que el año pasado hubo 232 víctimas menos por ese tipo de delitos.

En cuanto a las lesiones dolosas, el informe arrojó que ese indicador disminuyó un 22 por ciento en todo el país en el mencionado período (de 440 casos a 342), que las amenazas lo hicieron en un 14 por ciento (de 450 a 389), y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento respectivamente (de 1027 a 994 en los primeros y de 630 a 620 en los segundos).

Por otra parte, sobre la Encuesta Nacional de Victimización, Bullrich afirmó que se trata de un trabajo sobre "la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian".

"Siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número, por eso es importante tener esta encuesta", explicó.

Al respecto, Todesca consideró que a través de esa encuesta "se está dando cuenta de los fenómenos económicos y sociales y es una buena contribución a la discusión sobre cómo resolvemos nuestros problemas".

zona oeste. Nuestra ciudad pasó del segundo al cuarto lugar. La escena de un crimen en diciembre de 2016.

Comentarios