Economía
Viernes 05 de Mayo de 2017

La producción de autos cayó casi 10 por ciento en el primer cuatrimestre

La producción de vehículos en abril registró una caída del 15,1 por ciento respecto de igual mes de 2016, mientras que las exportaciones bajaron 10,3 por ciento en igual período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción de vehículos en abril registró una caída del 15,1 por ciento respecto de igual mes de 2016, mientras que las exportaciones bajaron 10,3 por ciento en igual período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En el primer cuatrimestre, el sector produjo 128.635 unidades, un 9,8 por ciento menos que en el mismo período de 2016.

El presidente de Adefa, Luis Ureta Sáenz Peña, remarcó que se hace necesario "atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a la competitividad".

Capacidad ociosa

La utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz fue de 48,2 por ciento, menor a la mitad. Es la rama de actividad manufacturera con mayor nivel de ociosidad, de acuerdo a un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo reportó una leve mejora en el uso promedio de la capacidad instalada en la industria, que se ubicó en marzo en 65,7 por ciento. Una suba de seis puntos porcentuales contra febrero, cuando se registró uno de los niveles más bajos de la historia. Los bloques sectoriales que presentaron en marzo niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron: papel y cartón (87,7 por ciento), refinación del petróleo (79,9 por ciento), productos del tabaco (76 por ciento) y productos minerales no metálicos (75,6 por ciento). Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo fueron textiles (57,3 por ciento), edición e impresión (55,5 por ciento), productos de caucho y plástico (55 por ciento), metalmecánica excepto automotores (50,5 por ciento) y la industria automotriz (48,2 por ciento).

Electrónicos y madera

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, afirmó ayer que la apertura de las importaciones para productos informáticos determinada por el gobierno nacional "no produjo los resultados que se esperaban" porque "los precios no bajaron y tampoco hay más oferta que antes". En cambio —alertó— tuvo un impacto "doloroso" sobre la economía de Tierra del Fuego.

También los industriales de la madera manifestaron su preocupación por la "apertura indiscriminada de importaciones". Lo hicieron durante una reunión conjunta de las comisiones de Economía e Industria de Diputados.

Comentarios