Una película rosarina se destaca en festivales internacionales

Romina Tamburello y Santiago King, directora y productor de la película “Vera y el placer de los otros”, defendieron al INCAA durante el estreno en Miami

9 de abril 2024 · 06:10hs

“Vera y el placer de los otros”, la película dirigida por los rosarinos Romina Tamburello y Federico Actis, tuvo en estos días doble presencia en festivales internacionales. Por un lado, el pasado sábado 6 de abril se estrenó en Estados Unidos, en el marco de la 41ª edición del Festival de Cine de Miami, que se lleva a cabo del 5 al 14 de abril con una programación de 180 filmes de 30 países. Este martes, se podrá ver por primera vez en España en el festival D’A de Barcelona, el cual se desarrollará en varias sedes de la ciudad catalana.

Con el protagónico de Luciana Grasso e Inés Estévez, la película se centra en la vida de Vera (Grasso), quien pasa sus tardes abocada a una tarea muy peculiar: le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo.

El Turco Naim y Emilia Attias estuvieron juntos 20 años y tienen una hija en común de 7 años.

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Fernán Mirás, Martín Slipak y Pablo Echarri protagonizan una nueva versión de ART, el clásico contemporáneo escrito por Yasmina Reza

Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak llegan a Rosario con "ART"

Durante la función en Miami, que tuvo lugar en el Koubek Center, una de las principales sedes del festival, Romina Tamburello subrayó la importancia del apoyo del INCAA, y del Concurso Federal Raymundo Gleyzer, para que el filme fuera posible.

“Esta es una película que se pudo realizar por el apoyo del INCAA, y gracias al Raimundo Gleyzer, un premio para primeras y segundas películas. Me parece importante contarles esto porque nuestro país está pasando por momentos muy difíciles en los que no sólo peligra la continuidad de nuestro hermoso Instituto de cine, sino que también peligra la cultura, la democracia y los derechos de las mujeres”, aseveró la directora, acompañada por el productor Santiago King, previo a la proyección de la película.

“Esperamos que la película les guste, que la disfruten mucho. Fue una película que nos costó mucho hacer pero que la hicimos con mucho deseo y que habla del deseo de las mujeres”, sumó Romina sobre su ópera prima.

“Vera” es el producto de largos años de trabajo por parte de sus realizadores y de un equipo federal, que contó con personas de Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Rosario, y Buenos Aires. El camino del filme comenzó en 2016, cuando resultó ganadora del Gleyzer, uno de los premios de desarrollo más importantes que desde 2006 otorgaba el INCAA, enfocado en directores incipientes. En este momento, este y todos los programas de fomento de la entidad se encuentran suspendidos, por la decisión de ajuste presupuestario del gobierno nacional, oficializada en la resolución Resolución 16/2024 de marzo de este año, que también incluyó despidos en la institución y quita de apoyo a las provincias.

"Estamos pasando por un momento muy difícil en el cine nacional, donde se nos demoniza no sólo a los cineastas sino a la cultura general. Y donde hay una idea de crueldad y de erradicación de todo lo que nos hace pensar. Entonces que estas películas estén circulando, que se puedan estrenar, que las salas se llenen en los festivales, nos da un poco de esperanza dentro de un panorama muy complejo donde no se sabe la continuidad del Instituto de cine, ni de muchas políticas publicas", aseveró Tamburello en diálogo con La Capital.

A su vez, la directora aseguró que su presencia en Miami sólo fue posible gracias a que el festival los invitó. "Si no hubiera sido por eso nosotros de ninguna manera podemos costearnos el viaje y estar en la presentación, con todo lo que eso implica", afirmó.

"Nos parece muy importante que se sepa que estamos acompañando nuestra película, que esta película y el cine argentino están en festivales prestigiosos del mundo. Sobre todo en este momento, en que es tan importante defender nuestra cultura y nuestro Instituto de Cine. Es fundamental llevar el mensaje de lo que está pasando en Argentina, de cómo se está atentando no sólo contra la democracia sino contra la cultura y contra nuestro cine. Es una manera de mostrar y defender lo que hacemos, de decir que nuestro cine es industria, es trabajo y es parte de nuestra identidad", agregó por su parte Santiago King, productor del filme, también en diálogo con La Capital.

>> Leer más: Dos directores rosarinos fueron premiados en el Festival de Cine de Mar del Plata

Embed - VERA AND THE PLEASURE OF OTHERS International Trailer

"Vera" y los festivales

Tras postergaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, el filme finalmente se filmó entre noviembre y diciembre de 2021. Después, tuvo un año de edición y post producción antes de llegar a salas, con su estreno internacional en noviembre de 2023 en el Tallinn Black Nights Film Festival PÖFF de Estonia.

En Argentina, se pudo ver durante la 38º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (que tuvo lugar del 2 al de noviembre pasado en la ciudad costera), donde Tamburello y Actis recibieron el premio a Mejor Dirección en la Competencia Argentina. La continuidad de este evento, el único festival de Clase A del país y uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, también está en dudas bajo las políticas actuales.

En el caso de la participación en el Festival D’A de Barcelona, un festival enfocado en cine de autor que tendrá lugar del 4 al 14 de abril, la película participa en la sección Talents y compite por el Premio del Público, el Premio de la Crítica y el Premio Talents. Por la superposición con el evento en Miami, el equipo de "Vera" no pudo estar presente en la ciudad catalana, pero esperan una sala llena de amigos, conocidos e invitados.

"Es un festival muy lindo, que se distingue un poco de los festivales españoles como San Sebastián o Huelva, esos festivales más de alfombra roja si se quiere. Este es más urbano, transcurre en el corazón de Barcelona. Es en ese sentido es más parecido al BAFICI, más cinéfilo, y brega por la creatividad o la personalidad de los directores y directoras. Así que en ese marco, estamos encantados de que la película se pueda estar proyectando", apuntó Federico Actis, director del filme.

"Los festivales son un poco la antesala de un estreno comercial, un puntapié para que la película ingrese a un territorio, y empiece un camino para llegar a las salas comerciales. En este caso, tanto Estados Unidos como España son dos plazas muy importantes para nosotros, donde tenemos interés que se estrene ya sea en salas como en plataformas. Son dos mercados importantes. España es siempre estratégico por la lengua, por el idioma, por la cantidad de sinergia que hay entre el cine español y el cine argentino. Y el de Estados Unidos por es el principal mercado cinematográfico del mundo, el más hegemónico", sumó el realizador.

Además, los festivales aportan la posibilidad única de ver las respuestas de las audiencias y de dialogar con los espectadores. "Lo importante es poder leer las primeras reacciones del público, de qué se ríen, si la disfrutan. Lo que nos pasó es que la gente se queda a las preguntas y respuestas, y siempre alguien se emociona. Siempre tienen un montón de cosas que agradecer de la película más que preguntas, de agradecer el mensaje de la película y todo lo que habilita a decir sobre el deseo desde la visión de una mujer. Eso genera siempre charlas muy interesantes", desarrolló por su parte King.

"La respuesta que tuvimos hasta acá es impresionante, con salas llenas. Descubrimos que teníamos un drama con mucho de comedia. Y también cómo funciona en un lenguaje universal: después del estreno en Miami, Argentina y Estonia, vimos cómo todo el público se ríe, se pone incómodo o tenso en los mismos lugares. Hay algo del mensaje de la búsqueda del deseo que llega a todo el mundo y eso es super lindo de ver", cerró el productor.

Según anticiparon desde el equipo, se prevé que "Vera" tenga su estreno en salas comerciales en Argentina en septiembre, y que están trabajando para que ese lanzamiento pueda darse también en alguna plataforma.

Ver comentarios

Las más leídas

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Lo último

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: No corresponde

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: "No corresponde"

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

"Bombay Fest", en la madrugada del domingo, fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta.
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: No corresponde
Política

El gobierno argentino no pedirá disculpas a España: "No corresponde"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

Ovación
A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás
Ovación

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

A falta de Leonel, siempre hay un Pernía: Tiago ganó todo en San Nicolás

Newells irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Newell's irá al Fortín recuperando soldados y ajustando piezas

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof

Críticas al Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Críticas al Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario