El cine rosarino fue destacado en uno de los marcos más prestigiosos del país. La dupla formada por los locales Romina Tamburello y Federico Actis se quedó con el premio a Mejor Dirección de la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, por su película “Vera y el placer de los otros”.
El sábado pasado, se entregaron los premios oficiales de la 38º edición del evento, el único de Clase A de Latinoamérica. Del 2 al 12 de noviembre, bajo la consigna de celebración de cuarenta años de democracia, cientos de filmes de todo el mundo pasaron por las pantallas de la ciudad balnearia. El festival se estructuró en torno a siete competencias, focos temáticos y proyecciones especiales.
En ese marco, Tamburello y Actis fueron distinguidos “por su contundente visión, su trabajo con los actores, su compromiso con el tema y su valentía para permanecer en situaciones incómodas, sosteniendo hasta el final el pulso narrativo”. Así lo fundamentó el jurado compuesto por Juliana Antunes, Flavia Dima y Leandro Listorti, encargado de evaluar los filmes del panorama nacional.
El estreno mundial de la película rosarina será acompañado por Mappeal World Sales, una compañía de ventas internacional radicada en Alemania que suma ocho películas por año a su catálogo, centrándose en el cine de autor con una fuerte impronta en cuestiones de género.
Con el protagónico de Luciana Grasso e Inés Estévez, la película se centra en la vida de Vera (Grasso), quien pasa sus tardes inmersa en una rutina bastante peculiar: le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo.
"Fueron muchos años de trabajo. Esta película empezó en 2016, cuando ganó el Gleyzer, que es el premio de desarrollo de proyecto más importante que da el INCAA. Es una peli hecha con el apoyo del Instituto, de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, y con mucho apoyo del equipo, que es federal, con gente de Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Rosario, Buenos Aires", relató Tamburello. "Se filmó entre noviembre y diciembre de 2021, y la estuvimos editando un año. Verla estrenada en salas, ver las primeras críticas de gente que la pudo ver en festivales, nos está volviendo locos", sumó la directora, repasando el extenso recorrido del filme, que incluyó postergaciones por la pandemia.
Federico Actis Romina Tamburello
Federico Actis y Romina Tamburello durante el rodaje de "Vera y el placer de los otros", a finales de 2021.
>> Leer más: Vera y el placer de los otros, en Mar del Plata
"En todo el proceso, intervino mucho nuestro productor Santiago King, desde el guion hasta la planificación del rodaje. Después lo abrimos mucho al resto del equipo. Fue muy horizontal y realmente sentimos que este es un premio de todes, y un premio a la apertura del diálogo entre las distintas áreas y al trabajo en conjunto", elaboró la directora sobre la dinámica de trabajo que guió "Vera".
"Es muy difícil poder producir cine desde las provincias, desde el 'interior' del país. Trabajamos mucho en conjunto por la dirección de este proyecto, y también junto a nuestro productor Santiago King. En ese sentido, haber podido estrenar en dos festivales Clase A, cómo es el festival de cine Black Nights en Estonia y en Mar del Plata, nos llena de emoción", aseveró Federico.
En la misma semana de su estreno en Mar del Plata, “Vera” agotó localidades en el festival de óperas primas de Estonia, el Tallinn Black Nights Film Festival. "Fueron dos públicos re diferentes. En Estonia nos pasaba que estaba todo mucho más centrado en el derecho al goce, la masturbación, desde cuándo una mujer se empieza a masturbar o no. El día del estreno una mujer se acercó llorando diciendo que le parecía una película necesaria porque ella se había empezado a masturbar recién a los 30 años. Nos pasó al revés en Mar del Plata, donde ese tema interesaba, pero se centró mucho más en la relación entre la madre y la hija", relató Romina sobre los primeros encuentros de "Vera" con las audiencias del mundo.
VERA AND THE PLEASURE OF OTHERS International Trailer
Además del reconocimiento a la labor de dirección, “Vera” recibió otros dos galardones en la instancia de premiaciones independientes del Festival de Mar del Plata. Por un lado, la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC) le otorgó el premio Paola Suárez a Mejor Película de la Competencia Argentina.
El jurado conformado en ese caso por Inés Moyano, Linda Díaz y Lucas Combina, argumentó: “Se valora la producción federal desde la provincia de Santa Fe, llevada adelante por directora mujer en codirección. Destacamos la clara búsqueda narrativa de una película de temática arriesgada, tratada con delicadeza y apoyada en un trabajo integral de todas las áreas (montaje, sonido, arte). Una actuación fresca y naturalista que permite acompañar al personaje en su exploración y viaje de crecimiento”.
Por otra parte, la Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales asignó el premio a Mejor tratamiento de color en la Competencia Argentina a Gonzalo Greco “por como acompaña el relato con una propuesta de imagen intimista y a la vez actual y moderna, creando climas de frescura y sensualidad a la exploración de la sexualidad en la adolescencia”.
"El público femenino se emociona mucho. Es una comedia, la gente se ríe. Tuvimos devoluciones muy lindas, además de estos tres premios. Las críticas por suerte vienen siendo buenas, la gente la viene recibiendo bárbaro, y nosotros estamos como enloquecidos y ansiosos por el estreno. Queremos que se estrene ya", concluyó Tamburello.