Un recital para visitar la obra de dos referentes de la música popular

Jorge Fandermole y Carlos Aguirre contaron cómo es el show que los reunirá este sábado en el Galpón 11 donde repasarán su repertorio
12 de mayo 2023 · 03:00hs

El cantautor santafesino Jorge Fandermole y el pianista y compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, autores clave dentro de la música popular y de raíz folclórica contemporánea, regresan a escena en formato de dúo con el espectáculo “Todo este tiempo”. Fandermole y Aguirre, quienes periódicamente comparten el escenario y sus composiciones desde hace 35 años, adelantaron que la reunión tendrá “las múltiples connotaciones que conlleva lo compartido, el lapso transcurrido entre los encuentros, los viejos y nuevos temas y las circunstancias históricas que nos tocan, con las ideas que compartimos”. La cita será mañana, a las 20.30, en el Galpón 11 (Estévez Boero 980). Las entradas están a la venta en www.planetaentrada.com.

¿Cómo surge la idea de este nuevo encuentro? ¿Cuál es el concepto de “Todo este tiempo”?

la gala de eliminacion de gran hermano fue trasladada al lunes

La gala de eliminación de "Gran Hermano" fue trasladada al lunes

Fátima Florez se quebró al recordar su relación con Javier Milei

Fátima Florez aseguró entre lágrimas que su relación con Milei "fue genuina y sincera"

Jorge Fandermole: La idea surge luego de tocar juntos, gracias a una invitación de Carlos, en la última edición de la Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Pensamos entonces en ampliar el repertorio y volver a compartir un concierto con canciones de ambos. “Todo este tiempo” es un título que hace referencia a las tres décadas en las que hemos venido interactuando, no sólo en los escenarios sino también en la producción de discos y en el intercambio creativo. Al mismo tiempo, el título hace referencia al tiempo histórico que como contemporáneos nos ha tocado vivir.

Carlos Aguirre: Es fundamentalmente celebrar la amistad que nos une en todos estos años. Desde que nos conocimos han pasado varios repertorios y discos en donde colaboramos ambos, muchas charlas y viajes compartidos. Eso quisimos celebrar en definitiva.

79098491.jpg

Comenzaron a compartir el trabajo en 1985, apenas recuperada la democracia. ¿Cuáles fueron los puntos en común que impulsaron ese encuentro artístico?

JF: Nos conocimos en 1985 en una de las versiones de los Talleres Latinoamericanos de Música Popular, pero comenzamos a tocar juntos a mediados de los 90. Creo que fueron coincidencias estéticas, influencias comunes que fuimos recibiendo de los géneros populares con los que nos formamos, y tal vez la cercanía emergente de nuestra condición de litoraleños y fluviales fue lo que nos convocó.

CA: En principio la inclinación hacia la composición de canciones en sus múltiples abordajes, a veces como un juego, sin expectativas de algo más profundo, otras indagando en temáticas que nos preocupan. Lógicamente ahí aparecen los devenires políticos que va enfrentando el país y el planeta, y sobre todo la crisis ambiental que han generado las sucesivas prácticas industriales absolutamente desconectadas de la naturaleza y las gestiones de turno que las han avalado.

¿Qué cambió desde aquel momento hasta la actualidad? ¿Siguen vigentes esos puntos en común?

JF: El mundo se ha transformado dramáticamente y es de suponer que nosotros también. Los vínculos se sostienen porque las coincidencias principales respecto de valores y prioridades se mantienen.

CA: Siento que más bien se han ido afianzando y constituyen motores de la composición. Lo que te contaba de lo ambiental es una preocupación constante y cada vez más intensa.

¿De qué manera se transformó el trabajo?

JF: No sé si soy capaz o me interesa analizar nuestro trabajo de músico por fuera de las condiciones del trabajo como factor económico dentro del sistema global. Tenemos las mismas dificultades que cualquier trabajador del mundo con las particularidades de nuestra disciplina artística. Sufrimos las tensiones de adaptación que imponen mercados, tendencias, nuevos formatos, nuevos soportes y la migración del interés a las plataformas digitales, entre otros.

79098492.jpg

CA: Fander para mí ha sido una influencia muy fuerte. Es alguien a quien admiro desde que nos conocimos. Y, lógicamente, siempre intento entender sus formas de trabajo, sus caminos creativos, y en cada encuentro regreso muy movilizado pensando en otras maneras que podría abordar a la hora de sentarme a componer. Es siempre una experiencia transformadora.

Mencionan “los viejos y nuevos temas”. ¿Cómo cambiaron los intereses o los objetivos a lo largo de casi 30 años?

JF: Lo viejo y lo nuevo depende no sólo de cuándo algo fue creado o editado sino también de qué generación es el público. Para quien no ha tenido oportunidad de escucharlo antes, lo viejo es nuevo. En lo que a mí respecta, el interés principal reside en cómo pueden responder los lenguajes artísticos a una situación de crisis, considerando que son también parte de un fenómeno comunicativo.

CA: No sé si podría referirme a alguna temática en particular más allá de lo que te expresaba más arriba. Pienso que además siempre hay un alimento que viene de los libros que cada uno esté leyendo. Ahí también se renuevan los intereses hacia algo particular. Pero en definitiva, la cosa es mantener el espíritu inquieto y profundizar en cada temática de la que uno quiera hablar.

¿Cómo ven su trabajo, las canciones que interpretan, en el contexto social actual?

JF: Somos contemporáneos de una época en la que hemos sufrido alternancias de proyectos progresistas y neoliberales, en nuestro país y el resto de la región; nos hemos endeudado, desendeudado y vueltos a endeudar con organismos financieros, vimos incrementarse las pretensiones imperiales y coloniales, se ha incrementado la concentración del poder económico por un lado y la pobreza y la indigencia por otro; atravesamos actualmente una guerra con riesgo nuclear y varias decenas de conflictos armados en todo el mundo; en cuatro décadas llegamos a una situación de crisis ambiental y climática terminal y las elites de poder sostienen un sistema hegemónico del que la mayor parte de la humanidad está actual o potencialmente excluida. En este contexto el optimismo es una ingenuidad, pero la esperanza no. Las canciones pueden a veces ser un reflejo crítico de la realidad y otras simplemente buscar desde lo estético una emoción transformadora y tal vez esa sea su mayor, pero siempre humilde, virtud.

CA: Cuando estamos atentos a lo que nos rodea. todo puede ser un motivo de indagación, de investigar, de intentar una lectura, aunque en la canción no se exprese de una forma tan deliberada. Pero me refiero no solamente a las “noticias” que legitiman los medios masivos de difusión, sino a un acontecer más próximo también. A las reflexiones que nos damos el permiso de hacer sobre un momento político más global o a escenas de nuestro paisaje más próximo, con su belleza y con su problemática. El arte, desde mi humilde opinión, es otra forma de crónica, complementaria a la periodística. En el mejor de los casos ayudan a sensibilizarnos frente a tal o cual temática. O, también podríamos decir, acompañan procesos colectivos. No puedo decir más que “intentamos” que colaboren. Pero siempre es una intención, no tenemos la certeza de que así sea. Creo que la idea fundamental es tender a una vida más amorosa y en absoluta armonía con la naturaleza, de la cual somos parte. Todas las demás ideas se desprenden de ese tronco. Cómo imaginamos que debería ser la vida en el planeta, qué podemos hacer para tender a eso que imaginamos. Cada vez que nos hemos encontrado con Fander surge naturalmente el compartirse las fuentes de lo que cada uno está leyendo y luego nos comentamos qué nos pareció tal o cual escrito.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente en un campeonato en San Pablo. "Es un minuto a minuto", dijo su instructor a La Capital en la noche de este domingo.
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Por Carlos Durhand

Ovación

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newells perdieron con Gimnasia

Tercera derrota consecutiva: las chicas de Newell's perdieron con Gimnasia

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Argentino sacó un punto con sabor a poco ante Berazategui

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Aguirre se juega el pasaje ante Unión de Arroyo Seco

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Villa G. Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa G. Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas